Twitter

miércoles, 18 de junio de 2014

Tinkunaco 0824/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

18 de Junio de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Digesto Jurídico Argentino
Se encuentra disponible en Infojus el contenido aprobado por la ley 26939, que regula el ordenamiento de las leyes nacionales de carácter general vigentes por medio del procedimiento de consolidación normativa denominado Digesto Jurídico Argentino, consolidado al 31 de marzo de 2013.
Integran sus anexos las leyes nacionales de carácter general vigentes (anexo I), las leyes nacionales de carácter general no vigentes (anexo II) y la referencia a las normas aprobadas por organismos supraestatales o intergubernamentales de integración de los que la Nación es parte (anexo III).
 
Normativa Nacional
Resolución 419/14 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 18/06/2014
Declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Tucumán, por fenómenos climáticos extraordinarios a las explotaciones de caña de azúcar de toda la Provincia, desde el 24 de febrero de 2014 y hasta el 24 de febrero de 2015.
 
Resolución 163/14 - Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa
B.O. 18/06/2014
Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (Artículo 30 del Anexo al Decreto Nº 2.098/08 y modificatorios). Reglamentación del Régimen de Valoración para la Promoción de Tramo Escalafonario.
 
Jurisprudencia Nacional
Cóppola, Guillermo Esteban c/ Estado Nacional y/o Ministerio de Justicia y Derechos Humanos CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 10/06/2014
Rechaza el recurso extraordinario intentado por Guillermo Cóppola, contra la sentencia de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que rechazó su demanda por daños y perjuicios contra el Estado, en virtud de haber estado preso durante tres meses en el marco de una causa por la cual se lo investigó por el delito de tenencia de estupefacientes, por considerar que la demanda fue presentada una vez vencido el plazo de prescripción para iniciar el reclamo. Desestima el recurso, habida cuenta que no se efectuó el depósito previsto en el art. 286 del C.P.C.C.
 
Z. E. P. c/ G. M. A. s/ denuncia por violencia familiar CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 26/03/2014
Derechos del hijo adolescente. Autoriza a un progenitor, quien se encuentra con una prohibición de acercamiento respecto de su ex mujer por hechos de violencia, a asistir a toda clase de eventos con motivo de las actividades escolares, extra curriculares, deportivas y/o de otro orden que desarrolle su hijo, aun cuando también participe de ellos la madre, sin perjuicio de que, en dichas ocasiones, deberá permanecer a una distancia prudencial de su ex mujer. Considera que si bien la medida de restricción es adecuada, corresponde limitarla de modo tal que se conjugue la satisfacción de los fines propuestos por la ley 24.417 con la efectiva vigencia de los derechos del joven, los cuales responden a una necesidad natural que receptan las normas de derecho internacional que integran el bloque de legislación constitucional y nuestro derecho inte rno.
 
Villavicencio Lidia Fanni s/ retención y ocultación y de supresión de identidad de un menor, falsedad ideológica de documento público TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nro 1 de SAN MARTIN - BUENOS AIRES - 05/06/2014
Condena a una obstetra del Hospital Militar De Campo De Mayo como partícipe primaria de los delitos de retención y ocultación y de supresión de identidad de un menor sustraído durante la dictadura militar y como autora del ilícito de falsedad ideológica de documento público. Entiende que se acreditó fehacientemente que mediante la inserción de datos falsos en el Libro de Nacimientos y en el Acta de Constatación de Nacimientos posibilitó que los apropiadores inscribieran a la menor como hija biológica, logrando retenerla y ocultarla de su familia biológica y obtener la documentación necesaria para acreditar falsamente que la niña era su hija.
 
Normativa Provincial
Ley 10206 de CORDOBA
B.O. 17/06/2014
Educación Superior. Se modifican diversos artículos de la ley 9375, de Creación de la Universidad Provincial de Córdoba, en el marco de la ley nacional Nº 24.521 y la ley Nº 9870.
 
Ley 8682 de TUCUMAN
B.O. 17/06/2014
Salud pública. Adhesión provincial a la ley nacional sobre el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas, N° 26.928. Autoridad de aplicación. Plazo para su reglamentación.
 
Jurisprudencia Provincial
Sucesores de Resa, Domingo c/ Bommecino María Esther y ots. p/ Ejec. típica 2da CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL,COMERCIAL,MINAS,DE PAZ Y TRIB. de MENDOZA - MENDOZA - 30/05/2014
Quantum de la cláusula penal. Confirma la facultad del juez a quo para morigerar, de oficio, una cláusula penal pactada en un contrato de locación, para el caso de demora en la restitución del inmueble. No obstante, considera que si bien el monto del doble del canon acordado por las partes resulta excesivo, su reducción tampoco puede implicar su desnaturalización. En consecuencia, fija en la mitad la cláusula penal convenida, máxime cuando el deudor no invocó estado de necesidad, y continuó más de un año en el inmueble sin abonar el precio reajustado.
 
Acordadas
ACORDADA Nº20 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 10/06/2014
Dispone que la Oficina de la Mujer, creada por Acordada CSJN N° 13/09, dependerá de forma directa de la Señora Ministra Dra. Elena I. Highton de Nolasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario