Twitter

viernes, 30 de mayo de 2014

Tinkunaco 0712/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

30 de Mayo de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26933
B.O. 30/05/2014
Producción algodonera. Extensión de la constitución del Fondo establecido en el artículo 8° del Capítulo II del Título II de la ley 26.060 por un término de diez (10) años. Ampliación e incremento. Financiación.
 
Decreto 779/14
B.O. 30/05/2014
Actualización de rangos y montos del Régimen de Asignaciones Familiares para los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada y pública nacional, los titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de Pensiones no Contributivas por Invalidez, de la Ley de Riesgos del Trabajo, de la Prestación por Desempleo y a los sectores en condiciones de vulnerabilidad.
 
Decreto 762/14
B.O. 30/05/2014
Reglamentación de las Empresas de Servicios Eventuales (E.S.E.) y las Empresas Usuarias (E.U.) de dichos servicios, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, por la Ley de Empleo y por el Decreto Nº 1.694/06.
 
Resolución 620/14 - Defensoría General de la Nación
B.O. 30/05/2014
Actualización del régimen de accesibilidad, contenido y modo de publicidad de las Declaraciones Juradas Patrimoniales del Ministerio Público la Defensa a los requerimientos de la Ley 26.857.
 
Resolución 750/14 - Ministerio de Salud
B.O.
Autorización a las Entidades de Medicina Prepaga a incrementar en un nueve por ciento (9%) el valor de las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios de dichas Entidades a partir del 1° de Junio de 2014.
 
Jurisprudencia Nacional
Moneta, Raúl Juan Pedro y otros s/ recurso de casación CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 27/05/2014
Delito de estafa en perjuicio de la administración pública. Revoca el sobreseimiento por inexistencia de delito, entre otros, de un ex banquero y empresario, en el marco de una causa por la cual se investiga su presunta participación en una asociación de más de tres personas que tenía por finalidad cometer diversos delitos, que habría funcionado dentro de una institución financiera, y cuyas maniobras investigadas podrían reputarse constitutivas del delito de estafa en perjuicio de la administración pública.
 
Savoia, Karina Teresa s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 17/03/2014
Suspensión del juicio a prueba. Funcionarios públicos. Contrato por tiempo determinado. Rechaza el recurso de casación interpuesto contra la decisión que denegó la suspensión del juicio a prueba a una imputada por el delito de apremios ilegales. Considera que la calidad de contratada por tiempo determinado y en carácter transitorio de la encausada no constituye un elemento que la excluya de la categoría de funcionaria o empleada pública en los términos del art. 77 del CP.
 
Normativa Provincial
Ley 521 de CHUBUT
B.O. 22/05/2014
Se instituye el mes de Marzo de cada año como “Mes Provincial de la Mujer”. Los poderes del estado provincial organizarán actividades destinadas a generar conciencia respecto de la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres, promoviendo la participación e inserción de la mujer en los espacios de toma de decisiones. Difundir los derechos de las mujeres en la sociedad.
 
Decreto 372/14 de ENTRE RIOS
B.O. 26/05/2014
Transporte de carga. Se establece que la Policía provincial será autoridad de contralor y cumplimiento de las exigencias dispuestas por la ley nacional 24.449 y sus decretos reglamentarios Nº 779/95, 714/96 y 79/98 en los corredores y rutas o caminos de jurisdicción provincial. Modelo de Acta de Pesaje de Transporte.
 
Jurisprudencia Provincial
Proto, Olga Leonor c/ GCBA s/ daños y perjuicios CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 05/05/2014
Caída en la vía pública. Responsabilidad del municipio. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe responder por las lesiones que sufrió una mujer luego de tropezar con la baldosa floja de una vereda y caer al suelo –fractura de fémur-. Refiere que, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 43 del Código Civil, conjugado con el art. 1113 del mismo cuerpo legal, el Estado es responsable por los daños causados con las cosas, o bien por los derivados del vicio o riesgo de las que se encuentran bajo su dominio, y sabido es que las calles, plazas, caminos, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad común se encuentran afectados al uso público y forman parte del dominio público municipal.
 
Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto en B-265.185/11 (Sala II – Tribunal del Trabajo) Acción Autónoma de Nulidad por Sentencia Irrita: IGNACIO, Iván Alejandro c/ GUEVARA, Hilda Elsa SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - JUJUY - 20/03/2014
Cosa juzgada írrita. Fuero de atracción. Declara la nulidad de la sentencia recaída en un proceso laboral durante el cual se produjo el fallecimiento de una de las demandadas, pues en virtud del fuero de atracción resulta competente el juez del sucesorio conforme lo establecido en el artículo 3284, inciso 4, del Código Civil. Entiende que si bien no puede aceptarse el planteo de cuestiones de competencia cuando existe sentencia firme, tal doctrina se aplica siempre que haya mediado la tramitación de una causa judicial en la que los interesados tuvieron adecuada oportunidad de audiencia y prueba, lo que no ocurrió en el presente caso, en donde se afectó el derecho de defensa de la sucesión demandada y consiguientemente de los herederos, además de la garantía de debido proceso y las reglas sobre competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario