Twitter

jueves, 29 de mayo de 2014

Tinkunaco 0709/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

29 de Mayo de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Infojus participa en la Jornada de Debate sobre el Anteproyecto del Código Penal en Salta
Se llevará a cabo el viernes 30 de mayo en la Universidad Nacional de Salta, Av. Bolivia 5150, desde las 16 a las 20 hs. Organiza el encuentro la Asociación de Abogados de Salta. La inscripción es gratuita y al finalizar la jornada se entregarán certificados. Asistirán autoridades locales y nacionales. Infojus estará presente en el evento con su stand institucional y con más de 300 publicaciones de su sello editorial para repartir entre los asistentes.
 
Normativa Nacional
Ley 26934
B.O. 29/05/2014
Creación del Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP), para aquellos consumos que afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales. Objetivos. Autoridad de aplicación.
 
Decreto 760/14
B.O. 29/05/2014
Reglamentación de la Ley Nº 26.356, de Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido (STTC). Creación del Consejo Técnico Consultivo de los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido. Función.
 
Resolución 1035/14 - Secretaría de Empleo
B.O. 29/05/2014
Reglamento del Programa Prestaciones por Desempleo. Objeto. Implementación. Destinatarios. Prestaciones. Inserción laboral. Talleres de Apoyo a la Búsqueda de Empleo. Planes de formación.
 
Jurisprudencia Nacional
Álvarez Albarracín, Fabricio A. s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 26/05/2014
Declara que es cruel e inhumana la pena de 50 años de prisión, más la declaración de reincidencia, aplicada a un hombre por considerarlo autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, simple, privación ilegal de la libertad y robo, cometido en perjuicio de ocho mujeres. Considera que la pena no puede ser confirmada, pues si bien pudo ser proporcionada a la culpabilidad demostrada, no se ha tenido en cuenta que, en el caso concreto, su condición de reincidente tendrá un efecto más gravoso de ejecución, en tanto no podrá acceder al beneficio de la libertad condicional (arts. 14 y 17 C.P.). En tal sentido, afirma que el mandato constitucional de resocialización no puede ejecutarse en situaciones en las que la sanción penal importe la sustracción de la persona de la existencia en libertad, por un espacio tan prolongado de su vida. Asi mismo, sostiene que la consagración de un derecho penal regido por el principio de humanidad de las penas, se encuentra disminuida en el caso de una condena que no reviste diferencias apreciables frente a la imposición de la prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
 
Gómez, Alba Yolanda c/ Sociedad Española De Beneficencia Hospital Español Y Otros s/ Daños y Perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 09/04/2014
Daños y perjuicios. Errónea comunicación del diagnóstico en forma telefónica. Admite una demanda por daños y perjuicios sufridos por una enfermera por la imprudente y negligente comunicación telefónica del resultado de un examen falso y equivocado que diagnosticaba HIV por parte de una profesional de la salud en el marco de una búsqueda laboral. Considera que dicha llamada efectuada por la médica debió limitarse a concertar una entrevista con la actora, haciéndole saber que ya se tenían los resultados del examen a entregar personalmente.
 
Normativa Provincial
Ley 4928 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 23/05/2014
Lugares con acceso de público. Ingreso de una cantidad de personas superior a la capacidad autorizada en el permiso o habilitación. Multas, sanción o clausura. Se modifica el Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, ley 451.
 
Decreto 227/14 de ENTRE RIOS
B.O. 20/05/2014
Se establece el monto del subsidio por Ayuda Escolar Primaria, Media y Superior para Agentes de la Administración Pública Provincial. Montos aplicables en caso de hijos discapacitados o incapacitados.
 
Jurisprudencia Provincial
C/C Monzo, Facundo Gonzalo, Recurso De Casación CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 08/05/2014
Fútbol amateur. Lesiones. Deniega el recurso extraordinario federal intentado contra la sentencia que confirmó una condena de cinco meses de prisión en suspenso para un jugador que durante un partido de fútbol amateur le dio intencionalmente un codazo en la cara a otro. Entiende que no se han cumplido los recaudos prescriptos en el art. 11 de la Acordada 4/2007 de la Corte Federal, al no haberse demostrado la afectación de derechos de raigambre constitucional, ni de garantías constitucionales. En tal sentido, agrega que el recurrente pone el acento en los riesgos propios de las actividades deportivas y la supuesta atipicidad por las lesiones que en su práctica se produzcan, sin cuestionar las conclusiones del fallo, según las cuales las lesiones padecidas por la víctima no se han producido como consecuencia de un acto normal y ordinario vi nculado con el ejercicio de un deporte, sino por el acto doloso del imputado.
 
Eujenio, Marcelo Fernando c/ Automóvil Club Río Gallegos y otro TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - SANTA CRUZ - 19/03/2014
Accidente en espectáculos deportivos. Confirma la sentencia que rechazó la demanda interpuesta contra el Automóvil Club de Rio Gallegos y la Municipalidad de Río Gallegos por un banderillero que fue atropellado en una curva durante una competencia. Refiere que no es arbitrario el pronunciamiento del a quo, en tanto quedó acreditado que el daño causado fue causado por el propio accionar imprudente y negligente del actor, al encontrarse de espaldas al sentido de circulación de los vehículos, apartándose por ende de la actividad a la cual se había comprometido. Por último agrega que tampoco puede responsabilizarse al municipio por los daños reclamados, dado que su competencia se limita a la anuencia del espectáculo, verificación del aseo y conservación del predio, sin tenerla en cuanto al control de las condiciones de seguridad.
 
Acordadas
ACORDADA Nº18 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 27/05/2014
Dispone que la Sala de Audiencias, sita en la planta baja del Palacio de Tribunales, pasará a denominarse "Salón de los Derechos Humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario