Twitter

miércoles, 28 de mayo de 2014

Tinkunaco 0705/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

28 de Mayo de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 776/14
B.O. 28/05/2014
Aprobación del Acta Complementaria del Convenio de Transferencia de Previsión Social de la Provincia de San Luis al Estado Nacional, relativo al Régimen de Retiros y Pensiones del Personal Policial y el Personal Penitenciario de la Provincia de San Luis suscripto el 18 de diciembre de 2013.
 
Decreto 775/14
B.O. 28/05/2014
Aprobación del Acta Complementaria del Convenio de Transferencia del Sistema Provincial de Previsión Social rubricado entre la Provincia de San Luis y la Administración Nacional de la Seguridad Social, el 18 de diciembre de 2013.
 
Decreto 751/14
B.O. 28/05/2014
Dispónese el pago en efectivo de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Nº 12.584 Fornerón e hija, con más los intereses moratorios que correspondan para el caso.
 
Resolución 3634/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos B.O. 28/05/2014
Modificación del Anexo de la Resolución General Nº 2.927. Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT). Consorcios de propietarios de edificios de renta y propiedad horizontal. Tipología.
 
Resolución 532/14 - Secretaría de Energía B.O. 28/05/2014
Prórroga del Acuerdo de Estabilidad del Precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) Butano y/o mezcla envasado en garrafas. Necesidades de consumo interno en los términos del Inciso b) del Artículo 7° de la Ley N° 26.020 y del Artículo 3° de la Ley N° 17.319.
 
Resolución 261/14 - Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva B.O. 28/05/2014
Institución de la distinción de Investigador de la Nación Argentina, establecida por Ley N° 25.467. Determinación de las categorías y áreas temáticas, así como los galardones a entregar.
 
Jurisprudencia Nacional
Arévalo, Martín Salomón s/ causa nº 11.835 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 27/05/2014
Resuelve que es constitucional el régimen de agravación de la pena por reincidencia establecido en el Código Penal de la Nación, al rechazar el recurso intentado por un condenado a la pena de 7 años de prisión, en orden a los delitos de portación ilegal de arma de fuego y de robo doblemente agravado por su comisión con arma de fuego y por la intervención de un menor de dieciocho años, en grado de tentativa. Como había sido declarado reincidente, el recurrente fue sentenciado a cumplir la pena única de 16 años de prisión al unificarse la condena con otra de 9 años que le había sido impuesta con anterioridad. Entiende que no se trata de agregar un nuevo castigo por el delito anterior ya penado, sino de un ajuste de la pena por la comisión del nuevo delito, tomando en consideración las características penalmente relevantes del caso.
 
Sessa, Carlos Alberto c/ YPF S.A. y Otros s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 28/02/2014
Validez de los fallos plenarios. En el marco de un reclamo por despido desestima la pretensión del trabajador en cuanto formula un planteo de “inconstitucionalidad” del fallo plenario nº 322 “Tulosai” que resuelve no computar el sueldo anual complementario en la base de cálculo del art. 245 de la LCT. Considera que respecto a las causas en trámite al momento de la promulgación de la Ley 26.853 que deroga el Art. 303 del CPCCN y crea la Cámara de Casación del Fuero, se mantiene la obligatoriedad de la doctrina emanada de los acuerdos plenarios dictados por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, toda vez que elementales razones de seguridad jurídica vinculadas a las lógicas expectativas de los litigantes basadas en criterios doctrinarios y jurisprudenciales utilizados durante varias décadas, hacen necesario aplicar en el caso y con carácter potestativo la doctrina que emana del acuerdo plenario mencionado, por reflejar el criterio mayoritario y prevalente de los integrantes de este Tribunal, hasta tanto no sea fijada una nueva doctrina por la referida Casación.
 
Normativa Provincial
Decreto 365/14 de MISIONES B.O. 26/05/2014
Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ley nacional 23.548. Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. Se aprueba el Convenio entre la Provincia y el Gobierno nacional suscripto el día 28 de abril del corriente año.
 
Decreto 943/14 de SANTIAGO DEL ESTERO B.O. 26/05/2014
Se crean los Programas: 21 - Programa de Viviendas Sociales, Programa: 22 - Programa de Fortalecimiento a ONG y Cooperativas y 23 - Programa de Apoyo en Proyectos y Ejecución de Obras Varias para Comisiones Municipales y Municipios.
 
Jurisprudencia Provincial
A., C. E. y A. Y. s/ Prevencional SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 13/05/2014
Menores en estado de abandono y adoptabilidad. Considera inadmisible el recurso de inaplicabilidad de la ley intentado por el padre de dos menores contra la resolución que declaró el estado de desamparo y de adoptabilidad de los mismos. Entiende que, conforme surge de los informes psicológicos y socioambientales realizados, los niños se encuentran desprotegidos frente a sus progenitores que demostraron no estar en condiciones de hacerse cargo de ellos de modo integral, a la vez que destaca la imposibilidad de esperar cambios en las conductas, modos o hábitos de vida de los mayores, pues ello implicaría anteponer los intereses de los adultos al de los niños.
 
Contra Galeno Argentina S.A. Sobre Cobro De Pesos JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 24 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 19/05/2014
Hospital Público. Afiliados a prepaga. Una empresa de medicina prepaga debe saldar una deuda con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires originada en la prestación de servicios de atención médica integral a sus afiliados en hospitales de la Ciudad. Entiende que dado el valor probatorio privilegiado que tienen las actuaciones administrativas, por gozar de la presunción de legitimidad, queda en cabeza de la demandada la carga de aportar prueba tendiente a desvirtuarlas, cosa que no ocurrió en el presente, pues la accionada simplemente se limitó a desconocer la existencia de deuda alguna, defensa que resulta insuficiente para atacar las actuaciones del GCBA y su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario