Twitter

lunes, 26 de mayo de 2014

Tinkunaco 0695/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

26 de Mayo de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 262/14 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto B.O. 26/05/2014
Seguridad Internacional. Naciones Unidas. Medidas adoptadas por la Resolución Nº 2134 (2014) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, referidas a la República Centroafricana.
 
Resolución 728/14 - Ministerio de Salud B.O. 26/05/2014
Aprobación del régimen para el Sistema de Capacitación y Desarrollo del personal profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud.
 
Disposición 189/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos B.O. 26/05/2014
Decomiso de mercaderías en virtud de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998. Reglamentación del procedimiento para disponer de las mismas una vez que la sanción aplicada se encuentre firme.
 
Jurisprudencia Nacional
Mallmann, Carlos Alberto s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 20/05/2014
Prescripción de la acción penal. Juzgamiento en tiempo razonable. Declara arbitraria la sentencia que no dio tratamiento a los agravios formulados por el fiscal contra la providencia que sobreseyó al imputado por prescripción de la acción penal, al sostener que el recurrente "se limitó a cuestionar la calificación legal y no formuló cuestionamiento alguno en torno a la insubsistencia de la acción penal por violación del plazo razonable". Refiere que, el derecho a ser juzgado sin dilaciones y el instituto de la prescripción se encuentran íntimamente vinculados, al punto tal que éste último resulta ser la reglamentación de aquella garantía de jerarquía constitucional, por lo que mal podía el a quo desconocer la inequívoca y estrecha relación que existe entre ambas cuestiones.
 
Bauleo, Ricardo Vicente y otros c/ Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. s/ Cobro de sumas de dinero CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 27/03/2014
Actores intérpretes. Derecho intelectual. Derecho artístico. Hace lugar a una demanda por cobro de sumas de dinero incoada por varios actores, contra una señal televisiva, por su participación como intérpretes de películas, programas de televisión y unitarios en los términos del art. 56 de la ley 11.723, en actos de comunicación pública de algunas de las obras en las que habían participado. Considera que si bien es cierto que el productor de las obras tiene legitimación para actuar, ésta no es de carácter excluyente, y que los derechos de los intérpretes tienen valor intelectual o artístico, independiente de la obra interpretada o ejecutada.
 
Normativa Provincial
Decreto 188/14 de ENTRE RIOS B.O. 20/05/2014
Se establece la actualización de la Compensación por Residencia al Personal Fuera de Escalafón. Modificación del valor mensual de la compensación, en el marco del artículo 9º del decreto Nº 770/06 SGG.
 
Decreto 1284/14 de SANTA FE B.O. 21/05/2014
Establecimientos educativos. Se aprueba la reglamentación del Sistema de Ocupación, Conservación y Desocupación de la Casa Habitación Escolar. Derogación de diversas normas particulares y toda otra aquella anterior referida a la ocupación de la casa habitación escolar.
 
Jurisprudencia Provincial
B.F.E. Casación en Autos "B.F.E. c/ Suc. F.O.D. s/ filiación extramatrimonial post morten" TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - LA RIOJA - 07/03/2014
Derecho a la identidad. Desestima la excepción de cosa juzgada en una demanda de filiación extramatrimonial post mortem. Entiende que la acción de estado entablada con anterioridad, fue rechazada por deficiencias probatorias, no habiéndose pronunciado respecto de la procedencia sustancial del planteo, por lo que corresponde dar primacía al derecho de identidad por sobre el principio de cosa juzgada.
 
L., S.J.G. s/ violación de domicilio en concurso real con lesiones calificadas en concurso real con daños JUZGADO CORRECCIONAL de RIO GRANDE - TIERRA DEL FUEGO - 19/03/2014
Violencia de género. Condena al imputado en orden a los delitos de violación de domicilio, lesiones leves calificadas y daños. Entiende que surge acreditado que el acusado accedió al domicilio de su ex pareja, contra su voluntad, forzando la traba de seguridad de la ventana, provocando la rotura de un mueble, y ocasionándole lesiones leves a la damnificada. Como medidas de protección para la mujer víctima de la violencia, el juez ordenó que el encartado inicie un tratamiento psicológico o psiquiátrico adecuado, y se abstenga de tomar contacto directo con su ex pareja.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario