Twitter

miércoles, 21 de mayo de 2014

Tinkunaco 0662/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

21 de Mayo de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 720/14
B.O. 21/05/2014
Protección ambiental. Se designa como autoridad de aplicación de la Ley Nº 26.875, de Creación del Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood a la Jefatura de Gabinete de Ministros.
 
Resolución 249/14 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
B.O. 21/05/2014
Seguridad Internacional. Se dan a conocer las medidas adoptadas por Resolución Nº 2144 (2014) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, relativas a las medidas referentes al régimen de sanciones respecto del Estado de Libia.
 
Resolución 243/14 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
B.O. 21/05/2014
Terrorismo internacional. Régimen de sanciones. Publicación de las medidas adoptadas por la Resolución Nº 2140 (2014) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, referidas a la República de Yemen.
 
Jurisprudencia Nacional
Cavalieri, Anselmo Emilio c/ Google Inc y otro s/ proceso de conocimiento CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 08/04/2014
En el marco de una demanda en la cual se reclama la eliminación de información por parte de un buscador de contenidos de internet, rechaza la citación como terceros, solicitada por la demandada, de los titulares de los sitios web en los cuales se encontrarían los datos cuestionados. Señala que, la intervención de terceros procede cuando un acto procesal tiene o puede tener efectos o consecuencias sobre sus derechos y, al no tratarse de un reclamo de contenido patrimonial, la citación sustentada en una eventual acción de regreso resulta inadmisible. Asimismo, debido al carácter restrictivo con el que debe examinarse la intervención de terceros considera que, como regla, no se puede obligar a la parte actora a dirigir su demanda contra quien no quiere.
 
Aires, Alan Emanuel Octavio s/ Recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 08/05/2014
Suspensión del juicio a prueba. Violencia de género. Confirma el rechazo de la solicitud de suspensión de juicio a prueba realizada por el imputado de un delito de violencia de género. Considera que está debidamente fundada la oposición del Ministerio Público Fiscal dado que tuvo en consideración lo manifestado por la damnificada durante la audiencia prevista por el art. 293 CPPN, quien hizo referencia a la experiencia vivida y manifestó su pretensión de continuar con la causa, y su implicancia en relación a la dinámica del instituto de la suspensión del juicio aprueba y la doctrina de la Corte Suprema.
 
Normativa Provincial
Ley 4947 de RIO NEGRO
B.O. 01/05/2014
Salud pública. Regulación y control de las actividades de investigación en salud humana con el fin de resguardar los derechos, dignidad e integridad de los habitantes de la Provincia. Se crea la Guía para Investigaciones con Seres Humanos. Se abroga la ley R Nº 3028.
 
Decreto 1476/14 de SAN LUIS
B.O. 28/04/2014
Se establece la reglamentación de la ley de Fomento al Valor Agregado en Origen en el Sector Agropecuario, N° VIII-0850-2013. Regulación y procedimiento administrativo para acogerse a los beneficios que establece la misma. Beneficiarios alcanzados. Exclusiones.
 
Jurisprudencia Provincial
Miranda, Celia Noemí c/ Collado, Candela s/Desalojo CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINERIA de SANTA ROSA - LA PAMPA - 10/03/2014
Desalojo. Vivienda del IPAV. Hace lugar a la pretensión de la actora en su carácter de adjudicataria de una vivienda perteneciente al Plan Plurianual - Reconversión, ordenando a la demandada restituir el inmueble que ocupa en carácter de intrusa. Entiende que de las pruebas aportadas surge que la accionante cuenta con un título de adquisición válido, y que la necesidad de solución habitacional de la accionada, ni el incumplimiento de las obligaciones asumidas con el ente otorgante por parte de la preadjudicataria, resultan argumentos válidos o excusas suficientes para convalidar la intrusión.
 
Consorcio de Prop. de Edif. de calle Maipú 545 c/ Hotel Claridge S.A s/ X* cobro ejecutivo de expensas CAMARA EN DOCUMENTOS Y LOCACIONES de SAN MIGUEL DE TUCUMAN - TUCUMAN - 10/03/2014
Renuncia de derechos. Orden público. Admite la excepción de prescripción opuesta a la ejecución de expensas pese a que en el reglamento de copropiedad el excepcionante había renunciado "a oponer toda defensa excepto la de pago". Manifiesta que no son admisibles los argumentos que pretenden hacer prevalecer la autonomía de la voluntad (pacto de renuncia a la prescripción futura) frente a un instituto de orden e interés público como lo es el de la prescripción, sustentado en el principio de seguridad jurídica, el cual requiere dar certidumbre a las relaciones jurídicas a través del tiempo para evitar que los conflictos queden sin resolverse durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario