Twitter

miércoles, 30 de abril de 2014

Tinkunaco 0554/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

30 de Abril de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Ciclo de Conferencias Infojus en la Feria del Libro: Derecho Público
Hoy se realizará la conferencia: “Estrategias para el desarrollo económico autónomo”, en la que disertarán los Doctores Arístides Corti y Eduardo Barcesat, Directores de la Revista Derecho Público publicada por Ediciones Infojus. El evento se llevará a cabo en la Sala Adolfo Bioy Casares, ubicada en el Pabellón Blanco, de 14.15 a 16 horas. En el marco del Ciclo de Conferencias organizado por Infojus disertarán también los Directores de las Revistas Derecho Privado, Derechos Humanos y Filosofía del Derecho. El cronograma está disponible para descargar aquí.
 
Normativa Nacional
Decreto 614/14
B.O. 30/04/2014
Incremento del Haber Mensual del Personal Militar de las Fuerzas Armadas. Sustitución de los coeficientes de determinación del Suplemento por responsabilidad jerárquica y el Suplemento por administración del material.
 
Resolución 358/14 - Secretaría de Transporte
B.O. 30/04/2014
Autorización a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, a aplicar las nuevas tarifas en clase económica que se encuentran dentro de las bandas tarifarias.
 
Resolución 352/14 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 30/04/2014
Cuadro Tarifario para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Once: Bragado. Tarifa diferenciada para los usuarios que abonen su pasaje a través de la Tarjeta SUBE. Tarifa diferenciada para quienes cuenten con planes sociales.
 
Resolución 5/14 - Consejo Gremial de Enseñanza Privada
B.O. 30/04/2014
Se fija para el año 2014 en el diez (10) por ciento el porcentaje de becas por estudio por grado y por curso para los establecimientos educativos reconocidos para la enseñanza oficial y que perciban aporte estatal.
 
Disposición 979/14 - Dirección Nacional de Migraciones
B.O. 30/04/2014
Regularización documentaria migratoria de residentes nativos de la República de Corea en el Territorio Nacional. Simplificación de los trámites de acceso a la residencia y a la documentación. Requisitos.
 
Jurisprudencia Nacional
Alsogaray, María Julia s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 24/04/2014
Revoca el fallo que había decretado la extinción de la acción penal por prescripción en una causa seguida contra María Julia Alsogaray en orden al delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública (art. 265 C.P.), por la cual se investigan supuestas irregularidades en el denominado “Plan Nacional del Fuego”, llevado a cabo cuando la nombrada se desempeñaba como Secretaria de Medio Ambiente. Considera que la acción no se encuentra prescripta dado que desde la fijación de la audiencia de juicio, y aún desde la primera fijación de la audiencia de debate, no ha transcurrido el plazo dispuesto por el art. 62, inc. 2, CP, a la luz de la pena máxima prevista para la conducta delictiva imputada.
 
Asociación Arg Abogados Ambientalistas de la Patagonia c/ EN-LEY 26854 s/ Amparo Ley 16.986 CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 23/04/2014
Medidas cautelares contra el Estado. Desestima la acción interpuesta por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley 26.854 que regula las pretensiones cautelares en procesos donde interviene el Estado Nacional o sus entes descentralizados. Considera que la parte actora omitió toda referencia al especial tratamiento que la ley impugnada atribuye a la protección cautelar de los derechos de naturaleza ambiental, a la luz de su objeto estatutario. Añade que la asocaición tampoco formuló desarrollo alguno que justificase que la pretensión pudiese tramitar como un proceso de clase y, por lo tanto, no demostró que se encontrasen configurados los presupuestos que la Corte Suprema examinó en el precedente “Halabi”.
 
Normativa Provincial
Ley 10198 de CORDOBA
B.O. 28/04/2014
Poder judicial. Competencia en materia de violencia familiar. Cambios de denominación de varios tribunales. Juzgados de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y Faltas
 
Decreto 384/14 de CORDOBA
B.O. 28/04/2014
Presupuesto General de la Administración Pública para el ejercicio 2014. Adhesión de la provincia a la prórroga para el ejercicio 2014 de las disposiciones de la Ley Nacional 26.530, según lo dispuesto por el artículo 66 de la ley 26.895.
 
Jurisprudencia Provincial
Zárate, Alexis Joel s/ pedido de detención JUZGADO DE GARANTIAS de AVELLANEDA - BUENOS AIRES - 19/04/2014
Prueba del abuso sexual. Rechaza el pedido de detención de un jugador de fútbol por el presunto abuso sexual con acceso carnal cometido en perjuicio de una joven, en momentos en que se encontraban en el interior de la vivienda de aquél comparte con sus compañeros. Considera no acreditados mínimamente la existencia de violencia, amenaza, abuso coactivo o aprovechamiento por los que la víctima no hubiera podido consentir libremente la acción, ya que al momento de los hechos, ella se encontraría lúcida sin ninguna influencia de sustancia alguna.
 
Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo Finanzas e Invers. Ltda c/ Michelich, Renzo s/ cobro ejecutivo CAMARA 1ra DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SAN ISIDRO - BUENOS AIRES - 27/03/2014
Deuda contraída en dólares. Modifica la sentencia que ordenó llevar adelante la ejecución tendiente al cobro de un préstamo en dólares estadounidenses, en cuanto había dispuesto que dicha suma fuera abonada en su equivalente en pesos al cambio oficial del BCRA. La actual providencia dispone que como el deudor recibió dólares, debe devolver la suma en dicha moneda, pues no empece a ello la resolución 3210/11 de la AFIP, en tanto nada indica que carezca de la moneda en cuestión. Agrega que el deudor en última instancia, de no contar con dicha moneda, podrá adquirir títulos de la deuda pública de nuestro país nominados en dólares que coticen en los mercados de Nueva York o Montevideo y liquidarlos en el mercado de valores conforme la normativa vigente para obtener los billetes y saldar la deuda, o el actor podrá ejecutar la sentencia a fin de obtener los pesos necesarios para la adquisición de tales bonos en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario