Twitter

lunes, 21 de abril de 2014

Tinkunaco 0500/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

21 de Abril de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 87/14 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 21/04/2014
Procedimientos que deben cumplir las jurisdicciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, a fin de proceder a la creación, adecuación, incremento y cierre de sus Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas, como así también su registro y rendición al cierre de cada ejercicio.
 
Disposición 122/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 21/04/2014
Creación de la Comisión Especial de Normativa Impositiva que tendrá como tarea recopilar, ordenar y sistematizar el conjunto de normas impositivas vigentes, en el ámbito del Consejo Consultivo Impositivo.
 
Jurisprudencia Nacional
Comisión Nacional de Valores c/ Standard & Poor's Ratings LLC. Suc. Argentina s/ organismos externos CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 15/04/2014
Confirma la sentencia que responsabilizó a la sociedad local de una firma internacional, en forma solidaria con sus directores, por haber realizado una calificación de títulos como de mejor calidad y más bajo riesgo. Considera que surge de los prospectos de emisión de las obligaciones negociables que éstas no contemplaban el compromiso de sus casas matrices de afrontar el pago de los títulos, sino que preveían en forma expresa que se trataba de obligaciones no garantizadas. Señala que este tipo de comportamientos por parte de las calificadoras de riesgo, lejos de cumplir con las funciones que las normas les asignan, son susceptibles de generar confusión y hasta error en el público inversor, comprometiendo la seguridad jurídica.
 
Matos Berna, Beatriz Noelia s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 26/02/2014
Falsificación de marcas. En el marco de una causa en la que se investiga la comisión del delito de comercialización de productos con marcas falsificadas (art. 31 inc. d, ley 22.362), revoca el sobreseimiento dispuesto en favor de una imputada acusada de exhibir remeras con el logotipo falsificado de una famosa marca de ropa deportiva con el objeto de comercializarlas en un puesto de venta ambulante. Considera que el daño que el uso de una marca en infracción puede ocasionar, cuando es de mala calidad, a la marca falsificada o imitada, es absolutamente intangible, y que la imagen de una marca es un bien jurídicamente protegido que merece la tutela del derecho penal. Asimismo entiende que la idoneidad o inidoneidad para generar engaño en el público de la imitación de la marca registrada, por un lado, y las circunstancias del contexto en el que los productos son puestos a la venta, por otro, no resultan extremos determinantes para la adecuación típica, en los términos la norma citada, como sí lo es el menosprecio de la imagen de la marca.
 
Normativa Provincial
Decreto 183/14 de BUENOS AIRES
B.O. 16/04/2014
Se reglamenta la ley de declaración de interés provincial, sobre el diagnóstico, seguimiento e investigación de las denominadas enfermedades raras. Se designa al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación.
 
Decreto 78/14 de BUENOS AIRES
B.O. 16/04/2014
Se reglamenta la ley sobre Política de Inversión Pública Provincial, 13.614. Se designa al Ministerio de Economía como autoridad de aplicación. Designación de funciones del organismo.
 
Jurisprudencia Provincial
Bodart, Alejandro c/ GCBA s/ amparo JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 4 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 15/04/2014
Cuadro tarifario del subte. Hace lugar a la medida cautelar tendiente a que el GCBA arbitre las medidas necesarias para corregir los supuestos desequilibrios e inconsistencias del nuevo sistema tarifario del subte. Advierte que la franja de usuarios poco frecuentes no goza de ningún beneficio económico o alternativa dentro del sistema, por lo que dispone la creación de un abono de veinte viajes, y establece que los abonos mensuales con descuento por acumulación no tengan fecha de vencimiento, todo ello de forma provisoria mientras se elabora y estudia la readecuación tarifaria.
 
J.A.E. y otro c/ A.H.D. y otro s/ Daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de AZUL - BUENOS AIRES - 08/04/2014
Responsabilidad refleja. Abuso sexual. Responsabilizan a un empleador por los daños y perjuicios derivados del rapto y abuso sexual cometido por un dependiente, encargado de un establecimiento rural, contra la hija de once años de un compañero de trabajo. Advierte que surge acreditado que el empleado contactó a la niña cuando se encontraba cumpliendo funciones en el campo y, en el marco de la relación laboral que tenía con la víctima y su madre, le pidió permiso a la progenitora para dar un paseo por la estancia. En consecuencia, el hecho delictivo no se hubiera cometido de no mediar una relación laboral, dentro de la camioneta suministrada por la demandada, por lo que corresponde que responda por el acto ilícito del subordinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario