Twitter

domingo, 20 de abril de 2014

Tinkunaco 0495/14 - Los Jaivas: "Alturas de Macchu Picchu" (Pablo Neruda)

Youtube.com
María Vignati María Vignati

Los Jaivas
 (Pablo Neruda)




Publicado el 03/12/2012
"Alturas de Machu Picchu", es el séptimo álbum de estudio de la banda chilena Los Jaivas, lanzado en 1981, y probablemente el más importante y popular de toda su discografía. En él, el grupo musicaliza el popular poema de Pablo Neruda, del mismo título, aparecido en su libro Canto General, de 1950. En este poema, el poeta canta, subyugado por la grandeza de la creación humana que él atestigua en las ruinas de Machu Picchu, en Perú, sobre el glorioso pasado indígena de América Latina, las miserias humanas, la muerte y el dolor que la majestuosidad a menudo causa en quienes la forjan. El poema es uno de los más trascendentes de la poesía de Neruda, y su musicalización por parte de Los Jaivas ha sido considerada como magistral y fiel al contenido de la obra original.

En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum en el segundo lugar dentro de los 50 mejores discos chilenos.


Canciones:

1 - Del aire al aire.
2 - La poderosa muerte.
3 - Amor Americano.
4 - Águila Sideral.
5 - Antigua América.
6 - Sube a Nacer Conmigo Hermano.
7 - Final.

El gran mérito de Alturas de Machu Pichu, según los críticos, es el lograr reproducir el temple de ánimo del poeta y su mensaje insinuado, a través de los arreglos musicales y de estilo que se proponen en el álbum.
Es así como "Águila Sideral" evoca el vuelo de un águila por las altas cumbres de Los Andes a través de los redobles de la batería y la guitarra eléctrica distorsionada por el minimoog ; "Amor Americano" es un trote nortino que aprovecha el impecable ritmo del poema ; y "Sube a Nacer Conmigo Hermano" presenta, en ritmo de joropo venezolano, un canto lleno de solidaridad y fuerza. La obra de mayor aliento del disco es sin duda "La Poderosa Muerte", que extrae líricas de varios cantos del poema, y se compone de ritmos y estilos variados, incorporando extractos de marchas, cuecas y rock progresivo, entre otros, unidos por solos extensos de guitarra eléctrica, piano y minimoog ; "Antigua América" es un instrumental netamente progresivo, que permite mostrar a cada uno de Los Jaivas ejecutando su instrumento con precisión y maestría, y "Final", una coda de "Sube a Nacer Conmigo Hermano" tiene tintes de música clásica.
En todo el disco se nota el cuidado por las armonías vocales y la presencia de instrumentos de viento, además de la pureza de las percusiones y los sonidos ambientales. Músicos:
Los Jaivas

• Gato Alquinta -- Voz, Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Bajo, Cuatro, Quena, Zampoña, Ocarina, Tarka, Palmas

• Gabriel Parra -- Batería, Bombo legüero, Campanas tubulares, Timbales cromáticos, Trutruca, Tarka, Palmas, Voz.

• Mario Mutis -- Bajo, Guitarra eléctrica, Zampoña, Quena, Tarka y Voz.

• Claudio Parra -- Piano, Clavecín, Minimoog, Piano eléctrico, Marimba, Tarka

• Eduardo Parra -- Piano eléctrico, Minimoog, Tarka, Palmas.

Invitados:
• Alberto Ledo -- Zampoña, Trompe, Bombo legüero, Cascabeles, Trutruca y Voz en "Del Aire Al Aire".

• Patricio Castillo -- Tarka en "La Poderosa Muerte" y Quena en "Águila Sideral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario