Twitter

martes, 18 de marzo de 2014

Tinkunaco 0364/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

18 de Marzo de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Encuentro Regional para el Intercambio de Buenas Prácticas en materia de Acceso a la Justicia
Se desarrolla hoy la última jornada del “Encuentro Regional para el Intercambio de Buenas Prácticas en materia de Acceso a la Justicia”. El panel de cierre está previsto para las 18.30 hs y contará con la participación de María Florencia Carignano, Subsecretaria de Acceso a la Justicia (Argentina), Franco Picardi, Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios (Argentina), Jorge Pablo Maqueira Sosa, Presidencia Pro Tempore del Consejo Sudamericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Uruguay) y Pedro Sassone; Representante de la Secretaría General (UNASUR).
 
Normativa Nacional
Resolución 29/14 - Secretaria de Comercio
B.O. 18/03/2014
Se aprueba el Régimen Informativo de Precios, mediante el cual empresas productoras y distribuidoras deberán informar mensualmente los precios vigentes de todos sus productos a la Secretaria de Comercio.
 
Resolución 2/14 - Consejo Gremial de Enseñanza Privada
B.O. 18/03/2014
Sueldos básicos del personal no docente incluido en el Artículo 18 inciso b) de la Ley 13.047, que se desempeña en los establecimientos privados de enseñanza comprendidos en el Art. 2° . Zona 1.
 
Resolución 1520/14 - Secretaría de Cultura
B.O. 18/03/2014
Protección y promoción de la diversidad cultural. Creación del Programa sobre las Políticas de la Diversidad Cultural, el Desarrollo y Creatividad : Centro Categoría II, en el ámbito de la Secretaría de Cultura.
 
Disposición 1675/14 - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
B.O. 18/03/2014
Implementación en el ámbito del Instituto Nacional de Alimentos de la inscripción de los establecimientos comprendidos en el Código Alimentario Argentino en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).
 
Jurisprudencia Nacional
Torres Villanueva, Richard y otros s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 12/03/2014
Intervenciones telefónicas. Estupefacientes. Considera que es válido el decreto que dispuso una intervención telefónica, si los elementos con los que contaba el juez antes de ordenar la medida cuestionada, eran de una entidad tal que ameritaban disponer la limitación de la garantía constitucional prevista en el art. 19 CN, ya que existía una presunción razonable de la comisión de un delito pues, a raíz de una denuncia anónima, la investigación policial determinó que el imputado llevaba una vida bastante ostentosa en comparación con su actividad de mecánico y que concurría asiduamente a domicilios donde supuestamente estaban instaladas "cocinas" de estupefacientes.
 
O., P. D. c/ Edesur S.A. s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 10/12/2013
Confirma la resolución por la cual un Juez Nacional en lo Civil se inhibió de entender en una demanda iniciada contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a raíz de los daños sufridos por la accionante como consecuencia del mal estado de una vereda. Entiende que la competencia debe ser atribuida a los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires dada la naturaleza estatal de la demandada y la materia sobre la cual versa la acción, propia del derecho público local habida cuenta que se le atribuye responsabilidad por falta de servicio por incumplir sus deberes de custodia, vigilancia y control sobre las veredas de la vía pública.
 
Normativa Provincial
Ley 14560 de BUENOS AIRES
B.O. 06/02/2014
Se establece que los usuarios denominados Electrodependientes por cuestiones de salud gozarán de un tratamiento tarifario especial denominado Tarifa Eléctrica de Interés Social. Eximición del pago de los derechos de conexión.
 
Jurisprudencia Provincial
Albarenque, Juan Agustín (hoy Gómez, Norma Haydee y otra) c/ Municipalidad de Concordia y otros s/ sumario CAMARA DE APELACIONES CIVIL COMERCIAL de CONCORDIA - ENTRE RIOS - 21/02/2014
Daños derivados de la contaminación ambiental. Responsabiliza a la Municipalidad de Concordia y al Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, por los daños derivados de la contaminación del arroyo que recorre la propiedad del actor, producto del derrame irregular de líquidos cloacales. Asimismo, libera de responsabilidad a la Provincia de Entre Ríos, quien llevó adelante la ejecución de una obra de desagüe pluvial. Manifiesta que, el impacto ecológico es originado por los líquidos cloacales que desembocan de la red colectora cloacal deficiente que sirve a varios barrios del noroeste de la ciudad, por lo que, el daño mal puede resultar de obras destinadas al desagüe pluvial, dado que la cualidad de la sustancia que transita por las mismas no reviste aptitud para provocarlo.
 
Gutierrez, Alberto Omar s/ recurso de apelación CAMARA DE APELACION EN LO PENAL de ROSARIO - SANTA FE - 21/02/2014
Declara que es constitucional el art. 214 del Código Procesal Penal de Santa Fe en cuanto faculta al Fiscal a ordenar la detención de un imputado cuando los elementos reunidos en la Investigación Penal Preparatoria, le autorizaran a recibirle declaración como tal y fuera procedente solicitar su prisión preventiva. Refiere que la Constitución Nacional claramente en su art. 18 habla de “autoridad competente” y no debe olvidarse que la facultad de legislar en materia procedimental, es una de las facultades reservadas por los Estados Provinciales, quienes por ende tienen plena capacidad para determinar la autoridad competente en la detención de un ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario