Twitter

sábado, 15 de marzo de 2014

Tinkunaco 0347/14 - Re: Prensa Pensamiento Penal - Reseña de noticias

Gacetilla de prensa APP
14 de Marzo de 2014
www.pensamientopenal.org.ar
Si no puede ver este mail correctamente haga click aquí
Novedades en nuestra web
13/03
Estados Unidos: Glenn Ford, un inocente que paso 30 años en el corredor de la muerte en Estados Unidos
Un tribunal de Luisiana absolvió este martes al estadounidense Glenn Ford tras recibir nuevas informaciones que prueban su inocencia en el asesinato por el que fue condenado a pena de muerte en 1. . .
13/03
Estados Unidos: La prisión de donde nadie sale vivo
      Una gran parte de este artículo se basa en las notas tomadas sobre una camilla metálica, como de 1,80 metros de largo, forrada con un cuero negro que se está empez. . .
13/03
Condenado a muerte: "Las cárceles de EE.UU. son un complejo industrial de esclavitud"
El sistema penitenciario en Estados Unidos es la esclavitud de nuestro tiempo, según Ray Jasper, un preso que debe ser ejecutado en Texas el próximo 19 de marzo. "No se trata de crimen y castigo, s. . .
13/03
Capitanich confirmó que enviarán la reforma del Código Penal al Congreso
Buenos Aires (Télam/NA) > El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó anoche su informe de la marcha del Gobierno ante el Senado, donde señaló que en Argentina “hay gobernabilidad y lidera. . .
13/03
Corrientes: Presentarán nuevo proyecto de reforma del Código Procesal Penal
La propuesta será presentada para la próxima sesión de la Cámara Baja, según lo adelantó el diputado Raúl Alfonso, quien anticipó que existe acuerdo de varias bancadas para reintroducir la ini. . .
13/03
Trelew: Quedó libre el hombre denunciado 100 veces pero recibirá tratamiento por ser un alcohólico crónico
La audiencia duró tres horas. Oscar Quintriqueo, denunciado cien veces por su exmujer Andrea Coronel por violencia familiar, será internado en el centro de rehabilitación CADES, en 28 de Julio, por. . .
13/03
Chaco: “La lucha contra el narcotráfico está más relacionada con la voluntad de trabajo que con el monto de penas”
También dice que en la lucha contra el narcotráfico “se pone de manifiesto la voluntad de trabajo y los medios con los que cuentan”, y que no pesa tanto el monto de las penas. “Si no hay traba. . .
13/03
La Pampa: Absolución para Romina Ragonese
El fiscal Alejandro Gilardenghi , tras una minuciosa argumentación, cambió la acusación inicial que había hecho contra Romina Ragonese y pidió la absolución por entender que mató a su pareja Ma. . .
13/03
Estados Unidos: Treinta años preso y era inocente
Lejos de su homónimo famoso, lejos de Rita Hayworth y lejos de todas las ventajas de ser blanco en Estados Unidos, Glenn Ford estuvo en cambio demasiado cerca de la muerte y demasiado tiempo. Todo po. . .
12/03
Reforma: Para volver a tener un Código Penal
En 1921 se aprobó un Código Penal para todo el país buscando, entre otras cosas, cumplir con la disposición constitucional que exige un compendio de leyes penales que no sea un mero amontonamiento. . .
12/03
Especialistas coinciden en que la reforma del Código Penal es necesaria y urgente
El Código Penal de 1921 se resiste a pasar a retiro, pero su sustitución resulta urgente y necesario. Así lo creen Gabriel Casas, vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán; Carlo. . .
12/03
Otorgan prisión domiciliaria a una detenida del colectivo trans porque su encierro es “indigno y cruel”
El juez de Ejecución Penal porteño Marcelo Peluzzi decidió otorgar el beneficio a una condenada trans víctima de tortura, quien además fue violada en un penal y contrajo HIV y que también fue qu. . .
12/03
El manodurómetro (o cómo simplificar un tema complejo “para que lo entienda doña Rosa”) en Neuquén
Aquí están los tres primeros puestos del ránking. ¿Quién los superará? Puesto número 3: Gabriel Gastaminza, ministro de Seguridad   “Esta reforma del Código Procesal Pena. . .
12/03
Córdoba: Confirman serios problemas en Complejo Esperanza
Una comitiva de funcionarios judiciales visitó el Complejo Esperanza y se encontró con un panorama crítico. Asesores letrados y jueces penales juveniles visitaron el Complejo Esperanza y encontr. . .
12/03
Mariano Borinsky: Un reclamo desde adentro
Con el objetivo de optimizar la productividad de la Justicia Federal y volver más eficiente la utilización de los recursos existentes en esa área del Poder Judicial, el presidente de la Cámara Fed. . .
12/03
En el nuevo Código Penal chileno, los homicidas no podrán cumplir penas en libertad
Una comisión de expertos trabajó durante un año en la reforma del Código Penal chilenoque data del año 1874. Según José Ignacio Piña, ministro de Justicia saliente, y presidente designad. . .
12/03
Reincidencia: Un rechazo sin argumentos de la Corte
En el punto más álgido del debate sobre la reforma del Código Penal, y en referencia a uno de los temas más controvertidos, la Corte Suprema rechazó el pedido de libertad condicional de un preso . . .
11/03
La batalla de los jueces
10 de enero, la Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó al empresario Jorge Petrone a cinco años y medio de prisión, al considerarlo el organizador de maniobras para usurpar un cam. . .
11/03
¿Justicia con puerta giratoria?
Mi propósito era el de reducir la masa de contradicciones y abusos que acaban por convertir el derecho y los procedimientos en un matorral donde las gentes honestas no se animan a aventurarse, mientr. . .
11/03
El sistema oral va sacando un aprobado
Más de 6 mil denuncias, 30 homicidios en investigación, 120 audiencias orales y públicas concretadas y al menos cuatro resoluciones en juicio abreviado son algunos de los datos que contabilizó el . . .
11/03
Scioli pone paños fríos a la polémica por la reforma al Código Penal
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que el anteproyecto de nuevo Código Penal que impulsa el Ejecutivo nacional "es un borrador" y dijo que esa reforma "no significa que se tenga qu. . .
11/03
Código Penal: Los especialistas disienten sobre los efectos de los cambios
Profesores universitarios, juristas y abogados de renombre destacaron que más allá de unareforma del Código Penal es necesario un cambio en el Código de Procedimientos para que más causas llegu. . .
11/03
Para volver a tener un Código Penal
En 1921 se aprobó un Código Penal para todo el país buscando, entre otras cosas, cumplir con la disposición constitucional que exige un compendio de leyes penales que no sea un mero amontonamiento. . .
11/03
Massa y una mirada parcial sobre las penas y el anteproyecto de Código
diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cuestionó endeclaraciones a radio La Red el anteproyecto de reforma del Código Penal con varios argumentos, entre los que mencionó. . .
11/03
Chaco: Convenio de cooperación entre Asociación de Pensamiento Penal y Colegio de Abogados
El Colegio de Abogados del Chaco representado por Amilcar Aguirre  y la Asociación Pensamiento Penal (APP), representada por Sandra Saidman, firmaron recientemente un convenio de cooperación entre . . .
09/03
Video: Zaffaroni para todos
Ver en: http://www.youtube.com/watch?v=C-A1YEbCYe4&feature=youtu.be. . .
09/03
Definición por penales
La polémica sobre el Código Penal se proyecta mucho más allá, por eso es tan interesante y deprimente. Alude al modo en que se hace política, a la ideología de buena parte de la oposición, al s. . .
09/03
Código Penal: Lo que dicen y lo que en verdad dice
Como parte de su campaña política focalizada en el miedo al delito, Sergio Massa armó un blog y difundió un decálogo de las supuestas verdades acerca del anteproyecto de reforma del Código Penal. . .
09/03
León Carlos Arslanian: “Por obtener votos a cualquier precio tratan de arriar a la gente como ganado”
En su estudio del centro porteño está rodeado de carpetas. Dice que “hay discusiones dignas de dar”. León Carlos Arslanian integró la comisión de cinco juristas que escribieron un anteproyect. . .
09/03
Especialistas coinciden en que la reforma del Código Penal es necesaria y urgente
El Código Penal de 1921 se resiste a pasar a retiro, pero su sustitución resulta urgente y necesario. Así lo creen Gabriel Casas, vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán; Carlo. . .
09/03
Víctor Moreno Catena: “No podemos seguir con una cultura de venganza colectiva”
En el lobby del Hotel Provincial de Mar del Plata los catedráticos convocados al Congreso sobre Reformas Legislativas, realizado días atrás, daban entrevistas, intercambiaban libros y tarjetas, y e. . .
08/03
Pena y política
No debería intervenir en este debate, al menos antes de estudiar su tema material, pues la admonición del juez de la Corte Suprema Doctor Zaffaroni es correcta y creo que, expresada de otro modo men. . .
08/03
El procurador Jorge García expresó su apoyo a la reforma del Código Penal y la calificó como “una buena iniciativa”
El procurador General del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge Amilcar García, apoyó la reforma del Código Penal que impulsa una comisión integrada por referentes de varios partidos. . .
08/03
Réplica del ministro de Justicia a abogados penalistas
El ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, respondió ayer las críticas realizadas por un importante número de abogados penalistas a la implementación del nuevo sistema penal y defendió . . .
08/03
Invasión de cucarachas en el penal de Bariloche
La presencia de decenas de cucarachas en una celda del Penal 3 motivó la intervención del juez Martín Lozada que dispuso la fumigación y mejoras en las condiciones de habitabilidad de los internos. . .
08/03
Ricardo Lorenzetti: La necesidad de una reforma
Fue un discurso mesurado, menos incisivo que otras veces, con un dejo de autocrítica en lo que atañe al funcionamiento del Poder Judicial, aunque siempre político y con la impronta de quien tiene u. . .
08/03
Cárceles: celulares y redes sociales para denunciar abusos
“Este amor que me condena a una eterna libertad”, escribe en el muro de su Facebook un joven de 21 años preso. El posteo está dedicado a su madre, como muchos de los que hace. Le promete salir p. . .
08/03
El caso de Inti Paillalef y la retroactividad de la ley más benigna
Inti fue condenada por el homicidio de su hijo. Su recurso de casación hace un año y cinco meses que espera respuesta. El defensor consideró que estaba vencido el plazo razonable para la medida cau. . .
08/03
La Corte Suprema falló contra el TSJ por la prisión preventiva
Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra del criterio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba en cuanto a la prisión preventiva y considera que debe revisar su habitual ne. . .
08/03
Eugenio Raúl Zaffaroni : “Para sancionar un Código Penal se necesita ante todo madurez política”
“Un Código Penal que tiene 300 artículos con 900 reformas no tiene coherencia. Ahora hay delitos contra la propiedad que son más graves que la pérdida de la vida. No hay ninguna proporción de l. . .
08/03
Roberto Carlés: “O bien no han leído el proyecto o han salido a mentir”
A través de Nacional Rock, el Coordinador de la comisión para la reforma del Código Penal, criticó las declaraciones efectuadas por algunos referentes de la oposición contra el anteproyecto. E. . .
08/03
Raúl Zaffaroni: “Lo que tenemos no es un Código Penal”
“El documento en sí me satisface, misión cumplida, podría ser un texto inspirador para los países hermanos porque no hay muchos modelos en América latina. Esto es lo hecho, lo demás queda en m. . .
08/03
Gil Lavedra: “No se puede discutir el Código Penal en los programas de espectáculos”
El ex diputado nacional Ricardo Gil Lavedra respondió las críticas de Sergio Massa sobre el anteproyecto de Código Penal. Sostuvo que el ex intendente de Tigre y ahora diputado nacional está motiv. . .
07/03
Hannibal Lecter y el anteproyecto de reforma del Código Penal. Por Marcelo A. riquert
“Hannibal Lecter y el anteproyecto de reforma del Código Penal: Igual se quedaría preso”   Por decreto del PEN 678/12 se creó una “Comisión para la Elaboración del Proyecto d. . .
07/03
La corbata: su origen militar y sexual
La corbata: su origen militar y sexual     1.-Sus orígenes religioso, militar y sexual   A.-Origen religioso Como una de tantas cosas no se puede obviar el más que pos. . .
07/03
Según Binner, "no hay duda" sobre la necesidad de reformar el Código Penal
El diputado nacional y líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, consideró hoy que "no hay ninguna duda" de la necesidad de reformar el Código Penal, aunque cuestionó el "populismo penal. . .
07/03
La Corte Suprema falló contra el TSJ por la prisión preventiva
Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra del criterio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba en cuanto a la prisión preventiva y considera que debe revisar su habitual ne. . .
07/03
Raúl Zaffaroni: “Es una difamación que nos ofende”
Mientras el diputado Sergio Massa criticaba una y otra vez el anteproyecto del Código Penal, al que atribuye un efecto favorable a quienes cometen delitos, el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni. . .
07/03
Richard Trincheri: “Sapag trata de influir sobre los jueces para que sean más severos”
El presidente del Tribunal de Impugnación, Richard Trincheri, dijo que el gobernador Jorge Sapag“está tratando de influir sobre los jueces para que sean más severos”. Consultado sobre el p. . .
07/03
Código Penal: bombas contra el anteproyecto
Una crítica recurrente de la cultura política argentina es la dificultad de sus protagonistas por alcanzar acuerdos y concertaciones. Esto es: la escasez de consensos duraderos para construir . . .
07/03
Código Penal: qué opinan los autores del anteproyecto
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el anteproyecto de Código Penal de manos de la comisión redactora el jueves 13 de febrero. El ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffar. . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario