Twitter

viernes, 21 de febrero de 2014

Tinkunaco 0226/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

21 de Febrero de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Mar del Plata: Congreso Federal sobre Reformas Legislativas
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organiza el Congreso Federal sobre Reformas Legislativas, el próximo 24, 25 y 26 de febrero, en el NH Gran Hotel Provincial, Boulevard Patricio Peralta Ramos 2502 de la ciudad de Mar del Plata. El encuentro tiene por objeto congregar a académicos, juristas y abogados en materia penitenciaria, procesal penal y contencioso administrativa, para debatir sobre el estado actual de la normativa y sumar los aportes de expertos de cara a futuras reformas legislativas. Para informes e inscripción: www.jus.gov.ar; inscripcioncongreso@jus.gov.ar.
 
Normativa Nacional
Resolución 35/14 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 21/02/2014
Adecuación de la conformación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.), previsto en el Artículo 4º del Decreto Nº 214 del 3 de febrero de 2002 y en el Artículo 1° de la Ley Nº 25.713 tomando como base el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.
 
Resolución 34/14 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 21/02/2014
Se prorroga desde su vencimiento y por el plazo de sesenta días hábiles administrativos la Intervención de la empresa Intercargo S.A.C. ratificada por la Resolución Nº 64 de fecha 13 de marzo de 2013.
 
Resolución 53/14 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
B.O. 21/02/2014
Seguridad Internacional. Publicación del nuevo listado de personas o entidades sujetas al régimen de sanciones previsto en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
 
Jurisprudencia Nacional
Bustamante Camandulli, Silvana Lorena s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 19/12/2013
Suspensión del juicio a prueba. Lesiones gravísimas. Rechaza el recurso de casación interpuesto contra la denegatoria de la suspensión del juicio a prueba por la gravedad de los hechos y la existencia de razones de política criminal. Considera que si se imputa a la encartada haber empujado a su esposo desde atrás mientras descendía por una escalera causándole lesiones gravísimas, no carece de lógica el argumento del fiscal, respecto a que en caso de existir condena, la misma sea de cumplimiento efectivo, ya que las particulares circunstancias que rodean a los hechos otorgan soporte suficiente a tal aserto.
 
G . M. F. c/ Instituto Nac de Serv Soc para Jubilados y Pensionados s/ Amparo CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - 26/11/2013
Amparo. Rechaza una acción de amparo interpuesta por un discapacitado motriz a fin de que ordene al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que le suministre una silla de ruedas de carbono, titanio y cromo prescripta por el profesional que lo asiste con el fin de poder practicar deporte. Considera que la normativa aplicable si bien protege ampliamente a las personas que padecen una discapacidad, en todo lo referido a la atención médica de los mismos y su rehabilitación, lo cierto es que no contempla la provisión de sillas de ruedas aptas para deportes del material específico antes citado.
 
Normativa Provincial
Ley 128 de CHUBUT
B.O. 31/01/2014
Actividad y mano de obra del sector pesquero. Se prorroga el Prórroga del Programa de Recupero del Sector Pesquero, en el marco de la ley IX N° 108, desde la fecha de su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2014.
 
Ley 9454 de LA RIOJA
B.O. 11/02/2014
Se crea el Registro Único Provincial de Cesanteados Políticos o Gremiales. Ex agentes y empleados del Estado cesanteados y exonerados declarados prescindibles u obligados a renunciar por motivos políticos o gremiales entre el período 31/07/1974 y el 10/12/1983. Alcance.
 
Jurisprudencia Provincial
Otarola Braulio Enrique y otros c/ EDET S.A. s/ daños y perjuicios CAMARA EN LO CIVIL Y COMERCIAL COMUN de CONCEPCION - TUCUMAN - 11/02/2014
Alumbrado público. Condena a una empresa prestataria del servicio de energía eléctrica por los daños y perjuicios derivados de una descarga eléctrica ocasionada por un cable cortado del alumbrado público, en contacto con la vereda, que provocó la muerte instantánea de la víctima. El tribunal considera que la demandada tenía el deber de supervisar las condiciones y el mantenimiento del alumbrado público, máxime cuando ya habían existido manifestaciones de su deterioro y peligrosidad los días anteriores, y considerando que no se había hecho la poda del arbolado circundante que se encontraba invadiendo el cableado.
 
P., M. D. y U., L. M. c/ Estado Provincial s/ Daños y Perjuicios CAMARA EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 13/02/2014
Rechaza la demanda de daños y perjuicios intentada contra el Estado Provincial de Jujuy por los padres de un menor fallecido a causa de una enfermedad oncológica, quienes fundaron su reclamo en una deficiente atención brindada por el Hospital de Niños de la Provincia. Entiende que de las pruebas analizadas surge que los profesionales intervinientes extremaron los medios para diagnosticar al niño correctamente y no se demuestra que su conducta sea la que ocasiona el daño, por lo que no existe relación de causalidad adecuada entre la muerte del menor y el obrar profesional, presupuesto imprescindible de la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario