Twitter

viernes, 14 de febrero de 2014

Tinkunaco 0182/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

14 de Febrero de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Destacadas
Mar del Plata: Congreso Federal sobre Reformas Legislativas 
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organiza el Congreso Federal sobre Reformas Legislativas, el próximo 24, 25 y 26 de febrero, en el NH Gran Hotel Provincial, Boulevard Patricio Peralta Ramos 2502 de la ciudad de Mar del Plata. El encuentro tiene por objeto congregar a académicos, juristas y abogados en materia penitenciaria, procesal penal y contencioso administrativa, para debatir sobre el estado actual de la normativa y sumar los aportes de expertos de cara a futuras reformas legislativas. Para informes e inscripción: www.jus.gov.ar;inscripcioncongreso@jus.gov.ar.
 
Normativa Nacional
Decreto 190/14
B.O. 14/02/2014
Estructura organizativa del Ministerio de Desarrollo Social. Modificación del Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002. Administración de los recursos del estado. Reordenamiento del flujo de responsabilidades.
 
Decreto 185/14
B.O. 14/02/2014
Montos de la asignación por ayuda escolar anual para los niños, niñas y adolescentes que concurran a establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria de acuerdo con las previsiones de la Ley Nº 26.206.
 
Disposición 604/12 - Agencia Nacional de Seguridad VialB.O. 14/02/2014
Creación en el marco del Sistema Nacional de Revisión Técnica Obligatoria conforme las Leyes Nº 24.449 y 26.363, del Registro Nacional de Talleres de Revisión Técnica Obligatoria de Jurisdicción Local.
 
Jurisprudencia Nacional
Cejas, Víctor Domingo y otros c/ PAMI y otros s/ prestaciones médicas JUZGADO FEDERAL Nro 2 de MENDOZA - MENDOZA - 10/01/2014
Derecho a la salud. Prestadores médicos. Hace lugar a la medida cautelar tendiente a que se condene a una obra social a disponer las medidas necesarias para asegurar la continuidad del tratamiento brindado a los actores por el departamento de cirugía cardiovascular y trasplante. En este sentido, ordena a la institución médica que se abstenga de excluir de la cartilla de prestadores al centro médico a cargo de dichos servicios, hasta tanto se acredite suficientemente la existencia en la provincia de Mendoza, de un servicio asistencial de iguales o mejores características, sin que dicho cambio comprometa el derecho a la salud y un tratamiento digno de los accionantes.
 
Rojas, Esteban s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 17/12/2013
Abuso de una menor con hipoacusia. Condena al imputado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado en dos oportunidades en perjuicio de una menor con discapacidad, ya que la absolución por duda por uno de los hechos se sustentó en una interpretación parcializada del total del material probatorio, omitiendo llevar a cabo un análisis conglobado de las declaraciones aportadas tanto por la damnificada como por la madre, en conjunto con el resultado de todos los informes médicos practicados.
 
Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A. c/ Chubut, Provincia del y otros s/ acción declarativa CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 04/02/2014
Competencia originaria de la CSJN. Declara ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la acción declarativa promovida por una sociedad a fin de que se despeje el estado de incertidumbre acerca de los alcances y eficacia de su derecho de propiedad sobre los inmuebles denominados "Colonia Lepa y Esquel", ubicados en la Provincia de Chubut. Considera que el objeto de la pretensión no permite atribuirle a la Provincia referida el carácter de parte adversa, pues la actora impugna la resolución 587/07 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el convenio celebrado por esa institución y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que le habrían dado sustento a la inclusión de sus inmuebles en el "Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas-Ejecución de la Ley 2 6.160”.
 
Normativa Provincial
Ley 14555 de BUENOS AIRESB.O. 06/02/2014
Adhesión provincial a la ley nacional 26.047, que rige el Registro Nacional de Sociedades por Acciones, los Registros Nacionales de Sociedades Extranjeras y de Asociaciones Civiles y Fundaciones y el Registro Nacional de Sociedades no Accionarias.
 
Ley 4827 de CIUDAD DE BUENOS AIRESB.O. 11/02/2014
Defensa de los consumidores y usuarios. Consumidor final. Se aprueba la ley sobre la Exhibición y publicidad voluntaria de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Alcance. Sanción por infracciones.
 
Jurisprudencia Provincial

Duarte Rivas Cesar Alexis c/ Medanito S.A. s/ despido directo por otras causales CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 14/11/2013
Despido con justa causa. Considera ajustado a derecho el despido de un operador de un yacimiento por haber provocado una pérdida importante de petróleo. Señala que se encuentra acreditado que el operario, al quitar un pozo del colector, cerró una válvula sin abrir otra, lo que produjo la presión en la cañería y la rotura de la guarnición, provocando la referida pérdida. Añade que las específicas funciones a cargo del dependiente y la incidencia de la falta de cuidados en la seguridad del proceso, llevan a la convicción de que el hecho que determinó el distracto, apreciado prudencialmente en las circunstancias del caso, constituye una injuria de gravedad que impedía la prosecución del vínculo laboral.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario