Twitter

domingo, 19 de enero de 2014

Tinkunaco 0073/14 - [MINI-DOCU] Las malas semillas de Argentina: muerte, transgenicos y soya

Metiendo ruido



monsanto xc



El siguiente es un documental sobre las consecuencias sociales del boom económico de la soya en la región argentina, el cual ha entregado importantes crecimientos macroeconomicos al país, pero bajo el costo de la destrucción y envenenamiento de los territorios y comunidades aledañas a las fabricas productoras de dicho alimento.Una producción indiscriminada que pone en peligro la salud y la cultura de diversas colectividades. Otro tema surge cuando nos preguntamos para quién va ese excedente económico que tanto pregonan los estados y las empresas para implantar estos cultivos en distintos territorios.
Resulta paradójico que mucha gente hoy en día consuma soya para evitar el consumo de carne, y así no dañar a los animales, aunque en su consumo se generen otros problemas bastante graves. Lo cierto es que el consumo de soya también daña animales, ya que destruye los ecosistemas e impone la lógica de la producción agrícola transgenica. Pero es necesario destacar que también afecta a los animales humanos dejando secuelas de cancer y otras enfermedades en la población aledaña.
El siguiente documental sirve para mostrarnos lo que las autoridades llaman “progreso”, concepción lineal del desarrollo humano que se traduce en muerte para algunos y beneficio para otros. En definitiva el desarrollismo que nos muestran como solución muchos “movimientos sociales” que ponen, como sinónimo de equidad social, la producción industrial y el crecimiento económico, pero ¿crecimiento a costa de qué?. También como lo hacen diferentes gobiernos latinoamericanos actuales en sus facetas social-democratas, tan de moda en los últimos años.
Por último, no esta de más decir que en la región chilena la llegada de los transgenicos se viene concretando hace tiempo con la plantación de diversas especies transgenicas, así como por la compra de la empresa nacional ANASAC por el coloso capitalista más grande del mundo de los transgenicos: MONSANTO. El documental muestra lo que posiblemente podría pasar aquí, si es que no detenemos a MONSANTO a tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario