Twitter

miércoles, 15 de enero de 2014

Tinkunaco 0059/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

15 de Enero de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Resolución 9/14 - Ente Nacional Regulador de la ElectricidadB.O. 15/01/2014
Empresas Edenor S.A. y Edesur S.A. Se instruye la afectación de mayor cantidad de recursos humanos, para atender los cortes de suministro que sufren sus usuarios por fallas en las redes e instalaciones.
 
Resolución 8/14 - Ente Nacional Regulador de la ElectricidadB.O. 15/01/2014
Se dispone que las empresas Edenor S.A. y Edesur S.A., deben brindar partes diarios respecto de la falta de suministro del servicio eléctrico producidas y que se produzcan en sus respectivas áreas de concesión.
 
Resolución 2172/13 - Ministerio de SaludB.O. 15/01/2014
Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Se incorpora al calendario nacional de vacunación con carácter gratuito y obligatorio la vacuna triple bacteriana acelular para su aplicación a mujeres embarazadas.
 
Resolución 1234/13 - Autoridad de Cuenca Matanza RiachueloB.O. 15/01/2014
ACUMAR. Aprobación del Listado de Indicadores, procedimiento destinado a instrumentar el “Mecanismo para la Actualización del Sistema de Indicadores” respetando el “Listado y clasificación de actualizaciones”.
 
Disposición 1403/13 - Subsecretaría de Transporte AutomotorB.O. 15/01/2014
Transporte internacional de cargas peligrosas por automotor. Riesgo ambiental, ante eventuales derrames, escapes, vuelcos de vehículos y otras contingencias. Se restringe su circulación por la ruta nacional 231. Alcance.
 
Jurisprudencia Nacional
D., J. A. c/ S., L. A. s/ separación personal y exclusión de cónyuge CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 31/10/2013
Confirma la sentencia que decretó la separación personal de un matrimonio por las injurias graves vertidas por la esposa, en virtud del trato injurioso y despectivo hacia su marido y de conductas discriminatorias contra la familia de éste por su origen árabe. Según los testigos, además de proferir insultos y descalificaciones hacia su cónyuge, la mujer se negaba a que el hijo de la pareja aprendiera el idioma de origen de su familia paterna, intentaba excluirlo del trato con ellos alegando que la cultura árabe está llena de violencia y guerras e inclusive tratándolos de terroristas y, cuando se daba algún contacto, realizaba una limpieza del hogar con productos desinfectantes. Señala que, en este tipo de procesos, asumen particular importancia las declaraciones de testigos ya que, por lo general, se resuelven sobre la base de lo que result e de esa prueba.
 
Ledesma, Walter Javier c/ Interjuegos S.A. s/ despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 27/11/2013
Hace lugar al pedido de indemnización solicitado por un trabajador que se desempeñaba en el sector de admisión y control de ingresos de una empresa que fue despedido porque, en filmaciones realizadas por el empleador, se lo observa apropiándose de una botella de gaseosa que le había sido retenida a un cliente en la entrada y depositada en un cesto para que éste la retirara al momento de la salida. Destaca que el valor probatorio por medios informáticos, grabaciones y audiovisuales en general, no se ha asentado lo bastante como para contar con pautas claras. Además señala que en hipótesis como en las de autos, en las cuales la prueba audiovisual no fue acompañada por ninguna otra, al no contarse con ningún factor externo a la empleadora que permita tener por seguro que no pudo mediar una adulteración, la filmación sólo tiene un valor exclus ivamente indiciario.
 
Normativa Provincial
Ley 3333 de SANTA CRUZB.O. 06/01/2014
Cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria y la provisión de prótesis necesarias. Adhesión provincial a la Ley Nacional 26.872
 
Ley 13383 de SANTA FEB.O. 09/01/2014
Ley de equilibrio poblacional de perros y gatos. Se prohíbe la práctica del sacrificio y la eutanasia de perros y gatos.
 
Jurisprudencia Provincial
Dieta, Silvia c/ Banco Macro S.A. y otros s/ Daños y Perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de PERGAMINO - BUENOS AIRES - 16/10/2013
Veraz. Ordena a una entidad bancaria indemnizar a la actora a causa de la demora en corregir su información en el Veraz. Entiende que estar incluido en un listado de morosos que forma parte de una base de datos de acceso general a través de Internet, con la proyección que ello provoca, constituye sin ninguna duda un motivo de aflicción en los sentimientos de la reclamante que no tiene por qué ser tolerado y que produce un daño extrapatrimonial que debe ser compensado.
 
Cortez, David Alberto; Oliva, Sergio Miguel; Villacorta, Rosario Armando s/ homicidio en ocasión de robo CAMARA CRIMINAL Y CORRECC., CIVIL, COM., FLIA Y TRABAJO 9na NOM de DEAN FUNES - CORDOBA - 09/12/2013
Homicidio en ocasión de robo. Condena a tres imputados que, con el fin de apoderarse de un ave y de una suma de dinero pertenecientes a un anciano, uno de ellos lo agredió con un elemento contundente en la cabeza, y ante la resistencia que éste opuso, intervinieron los dos restantes arrojándola al suelo, donde le propinaron fuertes golpes en el cuerpo que causaron su posterior deceso. Manifiesta que, los autores debían prever que de su accionar "podía resultar" un homicidio y si frente a esa previsión continuaron aplicando severos golpes al cuerpo de la víctima, ignorando la posible consecuencia, el homicidio resultante encaja en los límites de la agravante, por aplicación del dolo eventual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario