Twitter

viernes, 10 de enero de 2014

Tinkunaco 0039/14 - Nota y video - EEUU - 2014: Difícil pasar la reforma migratoria

Progreso Semanal


Video:
http://www.youtube.com/watch?v=G27vKSvjFIc



MIAMI. Durante este año recién estrenado será difícil poder pasar una reforma migratoria debido  a que es un año electoral de medio término. Así opina Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del  Inmigrante (CODI), una organización nacional fundada hace años con la idea de incrementar el poder político de los hispanos en los Estado Unidos y su integración a la sociedad.
Los empeños de la CODI sobrepasan lo político pues llama y ayuda a que los inmigrantes estudien, se preparen y también colabora en la reunificación de las familias. El factor humano y familiar es prioritario. Pero en lo meramente político –la estabilidad de la Comunidad Hispana pasa inevitablemente por este ejercicio ciudadano–, labora en temas relacionados con todo lo que tenga que ver con los papeleos de inmigración (formularios, ciudadanía, permisos de trabajo), así como abogar en favor de la Comunidad Hispana, tanto en Washington como en Tallahassee, y la invitación a que éstos se registren y voten en cada proceso electoral.
Cada hispano un voto, pudiera ser el lema político de este empeño destinado a los millones y millones de inmigrantes que al llenar cualquiera de las aplicaciones no vacilan en marcar la  casilla latino o hispano.
Pereira, con su larga experiencia, que nos narra en la entrevista realizada por la periodista de Progreso Weekly/Semanal, Yadira Escobar (ver video), aprecia difícil lograr la reforma debido a que durante las elecciones de medio término, los congresistas salen a sus comunidades a buscar su reelección. Si no se logró en el 2013, cuando se tuvo todo el año para discutir el tema, será muy difícil que entre marzo y abril se logre algo, señala.
“Si logramos entrar, lo tenemos, porque tenemos los votos asegurado en la Cámara”, opina.
En otro momento de la entrevista, Pereira afirma que los hispanos, a nivel nacional,  dieron todo lo que pudieron para poner a Obama en la silla presidencial y cambiar la tradición “del presidente blanco al presidente de color”, señaló.
“Honestamente”, dice Pereira, “ha sido el presidente que más nos ha afectado en diferentes áreas, en los beneficios, en educación, en inmigración. Ha afectado a más hispanos que nadie y ha afectado básicamente a todas las minorías”.
Para este esforzado líder comunitario el problema no queda en Obama, lo generaliza al decir que todos los congresistas y senadores hacen concesiones previas a los grandes intereses y corporaciones.
“Creo que todos los políticos piensan primero en su silla antes de pensar en los asuntos comunitarios”, afirma.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario