Twitter

viernes, 10 de enero de 2014

Tinkunaco 0038/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

10 de Enero de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 3/14 - Unidad de Información Financiera
B.O. 10/01/2014
Unidad de Información Financiera. Delitos de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. Sujetos obligados. Reporte de registración y cumplimiento, en el marco de en el artículo 20 de la ley 25.246. Modificación de diversas resoluciones.
 
Resolución 2028/13 - Ministerio de Salud
B.O. 10/01/2014
Ministerio de Salud. Beneficio para personas con hemofilia, infectadas por los virus de Hepatitis B (HBV) y Hepatitis C (HCV) como consecuencia de tratamientos con hemoderivados entre los años 1979 y 1995 inclusive. Extensión del alcance de la res. 148/2005 (M.Salud).
 
Jurisprudencia Nacional
Yergo Morante, Ramiro s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 12/12/2013
Prisión domiciliaria. Deniega el pedido de prisión domiciliaria a un imputado, quien solicitó dicho beneficio invocando el estado de salud del hijo menor de su concubina. Afirma que dicha circunstancia no se encuentra dentro de las hipótesis establecidas por los arts. 10 del Código Penal y 32 de la ley 24.660 (ambos modificados por la Ley 26.472) para la obtención del beneficio solicitado por el encartado. Por otra parte, considera que no se advierte en el caso que el interés superior del niño justifique la aplicación analógica de las normas mencionadas, habida cuenta que el menor, cuyo interés se invoca, se encuentra resguardado por su madre tanto en la faz afectiva como en su salud y, en consecuencia, no está en una situación de desamparo.
 
Arribalzaga, Eduardo Benigno y otro c/ García Blanco, Raquel s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 12/12/2013
Daño moral. Injurias. Hace lugar a la demanda de daños y perjuicios iniciada por un matrimonio contra una vecina del mismo edificio en donde habitan, a raíz de los insultos y amenazas de muerte proferidas por la demandada en ocasión de una reunión familiar organizada por los actores para festejar la obtención de una matrícula profesional por parte de su hija. No obstante, reduce el monto indemnizatorio en concepto de daño moral otorgado por el a quo dado que, si bien considera acreditadas las injurias y amenazas y que el proceder de la demandada fue injurioso y apto para producir daños a los reclamantes, considera que las ofensas parecen haber tenido un alcance limitado, pues únicamente fueron conocidas por dos testigos (un amigo de la familia y el yerno de los damnificados), quienes participaron de la referida reunión.
 
Normativa Provincial
Ley 7326 de CHACO
B.O. 18/12/2013
Promoción de la leche materna. Se crea el Registro Provincial de Madres Donantes de Leche. Requisitos y objetivos. Norma complementaria de la ley 6173.
 
Ley 10278 de ENTRE RIOS
B.O. 07/01/2014
Se establece el procedimiento en caso de subasta de vivienda única y permanente del deudor y su familia. Incorporación del artículo 584 ter al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, reformado por la ley 9776.
 
Jurisprudencia Provincial
C/C Flores, Carlos Eduardo, Recurso De Casación CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 27/11/2013
Homicidio culposo. Confirma la condena a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos automotores por cinco años impuesta al chofer de un servicio urbano de pasajeros por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, por conducir con la puerta delantera del vehículo abierta, lo que provocó que un pasajero en estado de ebriedad perdiera el equilibrio, cayera por la puerta y golpeara fatalmente su cabeza contra el pavimento. El tribunal entiende que surge innegable la infracción a la normativa de tránsito y, consecuentemente, el nexo de causalidad con el resultado acaecido, toda vez que el accionar del acusado supuso una transgresión de los deberes de cuidado que debía observar como conductor de un vehículo automotor, y esa omisión lo llevó a efectuar un aporte causal indispensable para que se concrete el resultado que se le atribuye, máxime cuando el modo de prevenir el hecho acaecido estaba a su alcance y bajo su pleno dominio.
 
Grassi, Julio César s/ prisión preventiva CAMARA DE APELACION Y GARANTIAS EN LO PENAL de MORON - BUENOS AIRES - 17/12/2013
Prisión preventiva. Abuso sexual. Rechaza el recurso de apelación interpuesto contra el auto que dispuso la prisión preventiva de un sacerdote condenado en orden al delito de abuso sexual (sentencia no firme). Considera que no fueron atacados los fundamentos esgrimidos por el tribunal a quo que tuvo por acreditados los extremos exigidos por los incisos 1), 2) y 3) del artículo 157 y 158 del CPP, máxime considerando la magnitud de la pena impuesta (15 años de prisión), la cual no sólo fue confirmada por el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires sino también por la Suprema Corte de Justicia provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario