Twitter

miércoles, 8 de enero de 2014

Tinkunaco 0026/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

08 de Enero de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 2/14
B.O. 08/01/2014
Impuestos internos. Motociclos y velocípedos con motor, embarcaciones para recreo o deportes y motores fuera de borda. Se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en el art. 39 de la ley 24.674. Valores y adecuación de alícuotas. Vigencia.
 
Resolución 33/13 - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 08/01/2014
Inversiones para Bosques Cultivados. Se establece a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca como autoridad de aplicación, en el marco de la ley 25.080.
 
Jurisprudencia Nacional
Muñoz Muriche, Alicia Consuelo s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 20/12/2013
Trata de personas. Rechaza el recurso de casación interpuesto por una imputada contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, que le denegó la concesión de la suspensión del juicio a prueba en una causa por la cual se investiga la comisión del delito de trata de personas (art. 145 bis del Código Penal). Considera que la medida es acertada y ajustada a derecho, toda vez que la gravedad y las circunstancias en las que acontecieron los hechos (captación de mujeres para ejercer la prostitución a través de promesas engañosas de trabajo), reclaman la realización de un debate oral y público a fin de que, tanto los familiares de la víctima como la sociedad, puedan conocer y entender los verdaderos motivos por los que se desencadenó el hecho como así también el grado de responsabilidad que le cupo a la encartada. Asimismo, de staca que las previsiones legales de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belém do Pará, se adecuan al caso en razón de su base fáctica y del encuadre típico asignado por el Ministerio Público Fiscal.
 
Ferrer, Víctor Darío c/ UBA Nota 21/VIII/09 (Expte. 18.910/09) s/ recurso directo CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 17/10/2013
Rechaza el recurso directo interpuesto por un graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, contra la resolución del Consejo Superior que no hizo lugar a su petición de que se le entregara el premio denominado “Diploma de Honor”. Dicha denegatoria había sido fundamentada en el hecho de que el solicitante no había cursado la totalidad de las materias de la carrera en la UBA, dado que se le habían reconocido equivalencias por asignaturas rendidas en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Considera que el requisito impuesto por la Universidad de Buenos Aires para la obtención del premio reclamado, se encuentra fundamentado en la similitud de los criterios de evaluación y del nivel académico de todas las Facultades que dependen de ella. Por consiguiente, destaca que es razonable que la UBA establezca requisitos para la obtención del Diploma de Honor y asimismo, no advierte arbitrariedad alguna en el criterio empleado.
 
Normativa Provincial
Ley 7298 de CHACO
B.O. 27/12/2013
Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual. Confidencialidad de la información. Modificación de la ley 6334. Veto parcial a la presente ley.
 
Ley 8421 de SAN JUAN
B.O. 19/12/2013
Actividad minera. Se crea el Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras (R.U.P.E.M.). Objetivo, requisitos y funciones. Carácter obligatorio y público.
 
Jurisprudencia Provincial
Sub. Cria. Malvinas Argentinas en Srio. Nº 497/12 s/ Denuncia formulada por Arroyo Rubén Clavijo Santiago y otros JUZGADO DE CONTROL EN LO PENAL ECONOMICO de CORDOBA - CORDOBA - 12/12/2013
Medio ambiente. Desestima la denuncia penal por abuso de autoridad efectuada contra los funcionarios del municipio de Malvinas Argentinas y del Gobierno de la Provincia de Córdoba que intervinieron en el dictado de las resoluciones que permitieron a una firma proveedora de productos agrícolas construir una planta secadora de semillas. Señala que tales actos en nada contravienen ni soslayan la normativa ambiental nacional, ni provincial y que se encuentran dentro de la competencia de los órganos que los emitieron.
 
De Aza, José Luis c/ Caminera S.A y Y.P.F S.A s/ reclamo contra actos de particular, sumarísimo CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 24/10/2013
Teoría de la apariencia. Derechos del consumidor. Extiende la responsabilidad a la empresa productora de hidrocarburos por los daños y perjuicios que sufrió el cliente de una estación de servicio al colocársele erróneamente en su automotor un combustible distinto al solicitado. Considera que si bien su producto no fue el causante del daño, la utilización exclusiva que la vendedora hace de su logo, conduce al resultado de que el público acude confiado en el prestigio de la marca y del nombre comercial, sin preocuparse por si el vendedor es un empresario autónomo o no.
 
Acordadas
ACORDADA Nº49 (B.O. 07/01/2014) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 20/12/2013
Dispone que los cargos de ingreso al Poder Judicial de la Nación, a los efectos establecidos en la Ley 26.861, serán los determinados en el escalafón aprobado por la Acordada 9/2005. Además, aprueba el formulario de inscripción para postulantes a ingresar al PJN y establece que los interesados deberán cumplir los requisitos establecidos en los arts. 6, 7 y 8 de la Ley 26.861.

No hay comentarios:

Publicar un comentario