Twitter

martes, 7 de enero de 2014

Tinkunaco 0024/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

07 de Enero de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 3577/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 07/01/2014
Impuesto a las ganancias. Se establece un régimen de percepción aplicable a las operaciones de exportación definitiva para consumo que efectúen los contribuyentes y/o responsables.
 
Resolución 3/14 - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
B.O. 07/01/2014
Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE). Se establece la aplicación de fondos y ejecución obras. Organismo de instrucción y control de las inversiones.
 
Resolución 2/14 - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
B.O. 07/01/2014
Empresas prestadoras de servicios públicos. Obligatoriedad de poner a disposición de todos los usuarios un “call-center” en caso de emergencia y falta de servicio. Implementación mediante líneas telefónicas gratuitas.
 
Resolución 1/14 - Ente Nacional Regulador de la Electricidad
B.O. 07/01/2014
Se dispone que las empresas Edenor S.A. y Edesur S.A., deben resarcir a usuarios afectados por las interrupciones de suministro de energía eléctrica. Procedimiento.
 
Resolución 562/13 - Administración Nacional de Seguridad Social
B.O. 07/01/2014
Asignación familiar por ayuda escolar anual. Se modifica el plazo para la presentación de los certificados escolares para su precepción. Fecha límite hasta el 30 de diciembre de 2013.
 
Jurisprudencia Nacional
L. C., C. y otros s/ procesamiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 10/12/2013
Robo con armas. Procesa, en orden al delito de robo agravado por el uso de un arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y por la intervención de un menor de dieciocho años de edad, al imputado quien, junto con un menor de 17 años de edad, habría abordado a dos mujeres amedrentándolas con un arma y desapoderándolas de sus pertenencias. Sostiene que la agravante del art. 41 quater del Código Penal, se aplica a las personas de 18 años o más que cometan un hecho ilícito con la intervención de otra que no haya cumplido esa edad al momento de perpetrarlo, sin que sea requisito para la procedencia de tal agravante la comprobación de un deslinde de responsabilidad hacia el menor.
 
Rodríguez, Alicia Valentina c/ General Motors SRL y otro s/ ordinario CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 29/10/2013
Responsabilidad del fabricante de automotores. Determina que una empresa fabricante de automotores no es solidariamente responsable por los daños y perjuicios por incumplimiento de un contrato de compraventa, provocados a un comprador como consecuencia de la falta de entrega, por parte de una concesionaria, de un automóvil de su marca. Señala que la existencia de una vinculación entre la accionante y la empresa fabricante implica la aplicabilidad de la Ley de Defensa del Consumidor a los conflictos que se susciten entre ambas, pero no así la automática responsabilidad de la última por todos los perjuicios que sufra la consumidora, habida cuenta que dicha normativa establece la responsabilidad solidaria del productor y el comercializador por los daños que resultaren del vicio o riesgo de la cosa, lo que no se da en el caso, dado que no hubo defectos de fabricación del automóvil, sino una falta de entrega en tiempo y forma por parte de la concesionaria.
 
Normativa Provincial
Ley 4807 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 27/12/2013
Código Fiscal. Modificación
 
Ley 13394 de SANTA FE
B.O. 30/12/2013
Comunicación audiovisual. Servicio de comunicación audiovisual y tecnologías de la información y comunicación. Regulación. Se crea la Radio y televisión Santafesina Sociedad del Estado. Objetivos.
 
Jurisprudencia Provincial
Cemborain Víctor Manuel c/ Concejo Deliberante del Municipio de Mercedes s/ Conflicto de poderes SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 19/12/2013
Declara la nulidad de la resolución del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mercedes que, con sustento en las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en los artículos 41 y 61 de la Carta Orgánica Municipal, impidió al intendente electo asumir el cargo por encontrarse procesado por el delito de lesiones graves. Considera que la candidatura fue oficializada por la justicia electoral luego de quedar firme el fallo que había declarado la inconstitucionalidad de los arts. 88 y 89 de la referida Carta Orgánica por contrariar el principio de inocencia. Señala que, si bien existió una posterior condena por el delito referido, no se ha acreditado que ésta se halle firme, por lo que la presunción de inocencia sigue vigente.
 
Cartuciello, Rosa Teresa c/ Cooperativa Agrícola de Ramallo LTDA. s/ Daños y perjuicios prov. Explotación agrícola CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de PERGAMINO - BUENOS AIRES - 06/11/2013
Daños derivados de la explotación agrícola. Condena a la sociedad que explota una planta de silos a indemnizar con la suma de $148.000 a una vecina que padece asma, debido al agravamiento de su cuadro por la emanación de polvillo y alérgenos provenientes de dicha planta. A fin de cuantificar la reparación, considera que la cuestión versa sobre derechos protegidos estrictamente por el ordenamiento positivo constitucional e internacional y que la víctima vio afectada su vida, su vivienda y su medio ambiente sin posibilidades de modificar esa cuestión, la cual depende de aspectos organizacionales, gubernamentales y de control.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario