Twitter

viernes, 20 de diciembre de 2013

Tinkunaco 1.766/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

20 de Diciembre de 2013
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 2250/13
B.O. 20/12/2013
Creación de la Secretaria de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes en el Atlántico Sur. Modificación del Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002.
 
Resolución 29/13 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 20/12/2013
Declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario en departamentos de la provincia de Jujuy por sequías y heladas. Determinación de la fecha de finalización del ciclo productivo.
 
Resolución 3573/13 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 20/12/2013
Agrupaciones de colaboración empresaria, uniones transitorias de empresas y contratos asociativos no societarios. Régimen de registración de datos y de información de operaciones internacionales. Publicada nuevamente por Boletín Oficial por haber incurrido en un error de imprenta.
 
Decisión Administrativa 85/13 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 20/12/2013
Asueto administrativo al personal de la Administración Pública Nacional el día 23 de diciembre de 2013, a partir de las 12 horas. Se aclara que la medida no alcanza a las Instituciones Bancarias y Entidades Financieras.
 
Jurisprudencia Nacional
Moreno, Miguel Ángel s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 13/12/2013
Delitos de lesa humanidad. Confirma la condena a trece años de prisión, impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán a un ex policía por la comisión de delitos de lesa humanidad (asociación ilícita agravada y torturas) durante la última dictadura militar. Considera que se encuentra debidamente probado el desempeño del imputado como agente policial en una población cercana a la localidad de León Rouges, donde ocurrieron los hechos, y que dicha proximidad le permitió al encartado participar en los mismos. Sostiene que el orden público resulta afectado de manera más intensa cuando los encargados de mantenerlo se organizan con el fin de cometer delitos contra la población civil, que queda absolutamente desprotegida frente a quienes detentan el uso de la fuerza pública.
 
Andreuchi, Luis Antonio c/ Club Atlético Newells Old Boys y otro s/ ejecutivo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 10/12/2013
Entidades deportivas. Fuero de atracción. Determina que es el juez del proceso universal quien debe intervenir en la ejecución de un crédito post concursal habida cuenta que, en el caso, opera el fuero de atracción previsto en el art. 13 in fine de la Ley N° 25.284 (Régimen Especial de Administración de las Entidades Deportivas con Dificultades Económicas). Afirma que una interpretación contraria importaría, por parte del Tribunal, efectuar distinciones donde la norma no lo hace y que si el legislador hubiese querido efectuarlas, lejos de expresarse en términos genéricos, habría realizado las salvedades o excepciones pertinentes.
 
Normativa Provincial
Ley 10174 de CORDOBA
B.O. 16/12/2013
Patrimonio cultural. Se declara al Cuarteto como género folclórico de Córdoba
 
Ley 2741 de LA PAMPA
B.O. 06/12/2013
Ley Orgánica de la Caja de Previsión Profesional de la Pampa. Beneficios y prestaciones. Subsidio por incapacidad. Se modifica la ley 1232
 
Decreto 1063/13 de BUENOS AIRES
B.O. 19/12/2013
Se declara asueto administrativo en el ámbito de la Administración pública provincial los días 24, 26 y 31 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014.
 
Jurisprudencia Provincial
Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos c/ Dirección General de Escuelas p/ Acción de amparo 4ta CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL,COMERCIAL,MINAS,DE PAZ Y TRIB. de MENDOZA - MENDOZA - 29/11/2013
Calendario académico. Fiestas conmemorativas. Rechaza la acción de amparo tendiente a que se declare la inconstitucionalidad de la resolución de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza que establece la incorporación al calendario escolar de las fiestas relativas al Patrón Santiago y de la Virgen del Carmen de Cuyo. El tribunal considera que las fechas conmemorativas en discusión se vinculan con la cultura y tradición mendocina, por lo que su contenido excede lo meramente religioso, siempre que se respete tanto a quienes adhieren a dichas festividades, como a quienes prefieren abstenerse de participar en ellas.
 

Caracoles S.A. c/ Ortiz Leandro Martin s/ Cobro Ejecutivo CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 03/12/2013
Barrio privado. Ejecución de expensas. Admite la excepción de inhabilidad del título opuesta en un juicio ejecutivo en el que se pretende cobrar una deuda de expensas generadas por un lote de un barrio privado, dado que del Boleto de Compraventa y Compromiso de Transmisión de Acciones no surge que las empresas designadas como vendedores hayan cumplido con las prestaciones a su cargo. Entiende que el pacto de la vía ejecutiva establecido en el reglamento no basta para determinar por sí solo la existencia de un título ejecutivo válido, sino que depende de que se encuentren satisfechos ciertos recaudos que están ausentes en la especie.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario