Twitter

jueves, 19 de diciembre de 2013

Tinkunaco 1.762/13 - Nota y video - Kaosenlared denuncia en Panel Internacional la criminalizacion de los movimientos sociales en el Estado español

Kaosenlared.net
Diana Cordero


(VIDEO) Kaosenlared denuncia en Panel Internacional la criminalizacion de los movimientos sociales en el Estado español


El 15 M tuvo la agudeza, la lucidez de comenzar a trabajar barrialmente, en algunos casos creando asambleas donde no había nada y en otras incorporándose a los movimientos ya existentes y que tomaron desde entonces una forma asamblearia.

La Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina realizó su apertura al 10º Encuentro de Comunicación realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires, con un PANEL INTERNACIONAL. Kaosenlared fue invitada por el Estado español. Participaron del Panel compas de Argentina, Chile, Venezuela y Honduras.

Este es el texto de la intervención de Kaosenlared

INTERVENCIÓN

Desde aquel 2001 en que empezó en la red, pero ya desde el 1987 con su presencia en las o­ndas (Radio Kaos) el proyecto no ha dejado de avanzar en el terreno de la contrainformación o información alternativa con una formula abierta y horizontal que permite la participación de todos y todas, siempre con una clara voluntad anticapitalista, antipatriarcal y de unidad en la lucha .

El proyecto que nació en Terrassa, es ahora una organización que recoge las inquietudes de miles de personas de todo el estado español, de América latina y de varios lugares del mundo. Estas personas participan diariamente en su elaboración y su crecimiento, haciéndolo de forma exclusivamente voluntaria y con la intervención directa de quienes formamos el colectivo editorial de gestión de la web.

Podemos decir que en este momento contamos con cientos de colaboradores y colaboradoras en más de 35 países o territorios, así como compañeros y compañeras que aportan sus contenidos a través de la alternativa de Libre Publicación que sostenemos como un pilar básico de la amplitud, el acceso a la comunicación y la libre participación.

Al día de hoy Kaosenlared es la web de contrainformación más leída del estado español, con promedio de 50/60 mil visitas diarias (y picos de 70/80 en situaciones especiales).

Entre los más de 35 territorios, está Argentina, que fue creado en el año 2009 y que cuenta con varios movimientos sociales que participan comunicando sus noticias. Aquí en esta sala hay una compañera y un compañero del Colectivo Editorial que están abocados directamente a Kaos. América latina.

En cuanto a las redes del Estado español, puedo mencionar a dos: la primera se llama Red de Medios Sociales que reúne a medios gráficos y audiovisuales, pero de muy reciente creación y en proceso de organizarse.

También la red de medios audiovisuales, llamada Toma los medios, una red que comenzó a gestarse, a finales de 2012, integrada por canales locales de tv TDT en abierto, pero también con plataformas web como Toma la tele, así como emisoras de radio como Agora Sol Radio o periódicos como Madrid 15 M además de gran cantidad de colectivos y comisiones de comunicación afines al 15M y otros proyectos que han ido naciendo en los últimos tiempos.

No obstante, el eje de mi intervención, es compartir con ustedes que existe una red muy activa (que reúne también a personas de medios de esas dos redes mencionadas) integrada port activistas/comunicadores y comunicadoras que estamos trabajando en forma articulada con participacion y cobertura de las acciones de resistencia frente a la vulneración de los derechos humanos, las libertades y la dignidad de las personas por parte del Estado español y sus fuerzas represivas. Esta red está conformada por activistas de las plataformas contra los desalojos, de las asambleas barriales del 15 M, de activistas por la salud pública, antipatriarcales, y que (este es el tema de hoy en esta mesa) también integrada por comunicadoras, comunicadores de medios de contrainformación o freelance, que hacen posible la cobertura minuto a minuto de cada una de las acciones.

En esa red, en ese grupo de activistas hay muchas personas que pertenecen a medios de contrainformación e inclusive a alguna de las redes mencionadas anteriormente. Este movimiento tiene un logro, un maravilloso logro: Hace que podamos enfrentar las coberturas a los desalojos, a las marchas y a los escraches, con una seguridad casi plena de que podremos comunicar en vivo todo lo que sucede, Denunciar, pedir apoyos y hasta transmitir desde fuera de la comisaría mientras esperamos que alguno de los detenidos o detenidas en las acciones recupere la libertad. Mi evaluación al día de hoy es que hemos logrado grandes victorias a partir de la presión popular y la participación en activismo y comunicación que llevamnos adelante.

Hay varias modalidades de comunicar lo que va pasando. En principio un seguimiento minuto a minuto apoyadas por los y las estreamers, de lxs compas que twittean en forma permanente desde el lugar de los hechos lo que va sucediendo y que nos acercan material fotográfico. Más tarde llegarán las cronicas, los videos, realizados con un poco más de calma y un poco (solo un poco) menos de urgencia.

Si hablamos en lo particular de Kaosenlared, esta red hace posible por ejemplo que siendo yo una de las responsables de cubrir informativamente el estado español (algunos meses desde allí y otros desde Argentina), pueda proporcionar información fiable y rápida de todo lo que va sucediendo en el momento aún a miles de kilómetros de distancia.

Este grupo cuenta con compas de medios de comunicación alternativos como Periodismo Humano, Mundo Obrero, Toma la tele, Periodismo Digno y Diagonal entre otros. Además de compañeros y compañeras Freelance. Además de los y las streamers que tienen un papel preponderante en el desarrollo de las acciones.

Cuando he preguntado a compañeras comunicadoras que piensan acerca de que somos una red, me han respondido:

Y, claro que somos una red, y actuamos como tal!! Red solidaria, de apoyo, de lucha por la vivienda. Y, en nuestro caso, red por el derecho a la información...

Quiero agregar que más allá de los buenos resultados que obtenemos en nuestro trabajo, nada podríamos lograr si no existiera entre todas las personas que día a día nos enfrentamos con situaciones tan duras, tan extremas, una genuina corriente de afecto, camaradería, solidaridad y respeto entre todos y cada una de las que estamos.

Probable que esta forma de trabajo, esta forma de abordaje de la realidad y de las acciones de los movimientos sociales sea muy conocida y practicada por ustedes.

Pero este compartir mi experiencia, tiene dos objetivos fundamentales. Rescatar los ejes y a tantas personas que se agruparon a partir del 15M rebatiendo de esta forma a sectores de la izquierda tradicional o personas muy escépticas que dieron por muerto al movimiento hace tanto tiempo. Inclusive orgasnizaciones y movimientos que existían previamente, tomaron nuevo impulso a partir del movimiewnto de indignados e indignados que sacudió a partir de ese 15 de mayo del 2011 el Estado español. Luego de ese momento nada fue como antes. Consultada el sábado pasado en una charla acerca de si había servido para algo tanta ebullición y que luego quedara en nada, mi respuesta fue en principio rechazar directamente la aseveración de que quedó en nada.

El 15 M tuvo la agudeza, la lucidez de comenzar a trabajar barrialmente, en algunos casos creando asambleas donde no había nada y en otras incorporándose a los movimientos ya existentes y que tomaron desde entonces una forma asamblearia. En mi opinión, las multitudinarias manifestaciones de 50 o 100 mil personas en una plaza tienen una función y un impacto importante, pero lo mejor es lo que se genera a mewdiano y largo plazo.

Prefiero yo hoy a 100 personas trabajando en un barrio, para comprometerse y comprometer a vecinos y vecinas con cuestiones específicas, con la defensa de sus derechos puntuales que a 50 mil en una plaza. Es que sabemos que hay que sostener multitudes manifestándose, eso siempre pasa, pero el trabajo cotidiano con la gente, con sus necesidades, con sus demandas es un trabajo constante, que trabja sobre situaciones puntuales, pero que va generando con el tiempo altos niveles de conciencia.

Por otra parte, no quiero dejar pasar esta oportunidad para denunciar el carácter abiertamente represivo y opresivo del Estado español en tanto lleva adelante polítcas de destrucción y violación de los dd hh fundamentales y como es lógico se sirve de las fuerzas de seguridad para poder aplicar sus medidas. Quiero denunciar ambién un retroceso en las conquistas sociales básicas ya que la iglesia tiene un fuerte peso en las estructuras de poder en general y en particular en el partido gobernante que parece ser parte (o todo) del Opus Dei.

El Estado español avanza cada vez más no solo en la vulneración de derechos de las propias condiciones de vida con todos los pasos que ya conocemos bien de cuando se instauran las cruentas políticas neoliberales, sino que se han agudizado las acciones represivas, criminalizantes y persecutorias por parte del estado y sus policías. Esto ha venido acompañado con un avance de declaraciones y grupos franquistas, neonazis y de ultradercha, que son avalados por el estado español.
FIN DE LA INTERVENCIÓN


Video:
http://vimeo.com/76785030
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario