Twitter

martes, 17 de diciembre de 2013

Tinkunaco 1.743/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

17 de Diciembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 2111/13
B.O. 17/12/2013
Asueto para el personal de la Administración Pública Nacional los días 24, 26 y 31 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014, en las vísperas de las festividades de Navidad y Año Nuevo.
 
Resolución 26/13 - Secretaría de Comunicaciones
B.O. 17/12/2013
Salvaguarda de los derechos de los usuarios y consumidores. Unidad de medida de tasación de las llamadas originadas por usuarios de servicios de comunicaciones móviles. Entrada en vigencia.
 
Resolución 1478/13 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
B.O. 17/12/2013
Satisfacción de las necesidades de información y comunicación social de las comunidades. Tratamiento de noticias o imágenes registradas con anterioridad al día de su emisión. Emisión en vivo.
 
Resolución 25/13 - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
B.O. 17/12/2013
Cadena productiva de la carne. Nuevas prácticas de manejo. Medidas destinadas a garantizar el trato compasivo a los animales en el desenvolvimiento de las actividades propias del Mercado de Liniers.
 
Resolución 3561/13 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 17/12/2013
Cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Gestión de trámites y procedimiento vinculado con las presentaciones e informaciones que deban realizar los sujetos obligados a la utilización de controladores fiscales.
 
Jurisprudencia Nacional
D., J. C. c/ A.R.T. Interacción S.A. y Otro s/ Accidente acción civil CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 21/10/2013
Tareas estresantes. Admite la acción civil por stress incoada por un chofer de colectivos debido al cansancio y la fatiga que le producía la labor diaria, conduciendo largas horas al día, con poco descanso en una misma jornada y en el clima de tensión nerviosa en que se trabajaba para cumplir con los diagramas horarios impuestos por la empleadora. Considera que están probadas las condiciones estresantes en que el actor debía desempeñar su trabajo, sobre todo en lo referente a las jornadas extensivas de labor que implicaba la realización de doble turno sin casi descanso ni el respeto de la pausa mínima entre jornada y jornada y, por ello, la relación de causalidad adecuada entre las condiciones de trabajo impuestas por el empleador y la enfermedad psíquica que padece el accionante. Agrega que la actividad prestada por el actor en las condic iones que surgieron acreditadas de estos actuados, constituyó una labor ciertamente riesgosa.
 
Procesadora de Boratos Argentinos SA (TF 28.448-A) c/ DGA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 19/11/2013
Derechos de exportación. Confirma la sentencia que ratificó las resoluciones de la Aduana de la Provincia de Jujuy, en cuanto liquidaron a la firma recurrente derechos de exportación correspondientes a tres permisos de embarque que documentaban la exportación de sustancias minerales a la alícuota del 10% del valor FOB, de acuerdo con lo dispuesto por la resolución 11/2002 del Ministerio de Economía y Producción. Sostiene que no se advierte que exista conflicto alguno entre el régimen de estabilidad minera regulado por la ley 24.196 y el pago de los derechos de exportación cuestionados, puesto que, de acreditarse un incremento de la carga tributaria total, será de aplicación el mecanismo para compensar o devolver las sumas abonadas de más, establecido por el art. 4°, inc. c, del anexo 1 del decreto 2686/93.
 < /td>
Normativa Provincial
Ley 7799 de SALTA
B.O. 11/12/2013
Código Procesal Penal de la Provincia de Salta. Se modifican diversos artículos del Código Procesal Penal de la Provincia, ley 7690.
 
Decreto 3838/13 de TUCUMAN
B.O. 09/12/2013
Personal de la Administración Pública Provincial Centralizada y Descentralizada, incluidas las Comunas Rurales. Se dispone el período de vacación anual ordinaria, en el marco de la ley 5473.
 
Jurisprudencia Provincial
G., R. A. s/ Insania y curatela JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL Nro 11 de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 04/11/2013
Derechos de las personas con discapacidad. Ordena a una obra social otorgar, de modo cautelar, cobertura para la provisión de una Notebook y jostick de botones con palanca a un joven que padece "síndrome de Wilson” con afectación de la función motriz y pérdida de lenguaje, pero que conserva su capacidad cognitiva. Señala que se encuentra acreditado el impacto negativo que genera en su aspecto emocional la imposibilidad de comunicarse adecuadamente con el medio y la necesidad de contar con tecnología de apoyo, por lo que la obra social no puede esgrimir la no inclusión de la cobertura peticionada en el Programa Médico Obligatorio. Añade que las tecnologías de apoyo permiten a las personas con discapacidad ejercer el derecho a la libertad de expresión y a la información, a través de la comunicación.
 
R.S. y otros c/ C.A.L.A. y otro s/ Acción procesal administrativa TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - NEUQUEN - 05/11/2013
Daño ocasionado por el tendido eléctrico. Responsabiliza a la cooperativa demandada, en su carácter de distribuidora del servicio de energía eléctrica, y a la comuna, en su carácter de concesionaria y responsable del cuidado de los bienes del dominio público, por los daños y perjuicios ocasionados a un niño que, al treparse a un árbol en la vía pública, recibió una descarga de energía eléctrica que lo arrojó al piso y le generó graves lesiones y quemaduras. El tribunal entiende que surge acreditado que el árbol se hallaba plantado a escasos 19 cm. de la estructura de cemento que soporta las líneas de baja y media tensión, en contravención con la reglamentación vigente, por lo que la descarga eléctrica fue producto del incumplimiento de las normas de seguridad y de un deficiente control y supervisión de las instalaciones eléctricas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario