Twitter

viernes, 13 de diciembre de 2013

Tinkunaco 1.729/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

13 de Diciembre de 2013
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Decreto 2136/13
B.O. 13/12/2013
Reordenamiento estratégico en la estructura del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Modificación del Decreto Nº 357/2002, Organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría.
 
Resolución 2532/13 - Ministerio de Justicia y Derechos HumanosB.O. 13/12/2013
Delegación en la Dirección Nacional de Obras y Mantenimiento Penitenciario, de las facultades establecidas en el art. 2 de la Ley N° 13.064 para las construcciones o trabajos inherentes al normal mantenimiento de instalaciones de los establecimientos carcelarios.
 
Resolución 27/13 - Ministerio de Economía y Finanzas PúblicasB.O. 13/12/2013
Bienes integrantes de grandes proyectos de inversión. Importación mediante la celebración de contratos de leasing. Modificación de la Resolución 1.089/00 del ex Ministerio de Economía. Condiciones y requisitos.
 
Jurisprudencia Nacional
Usuarios y Consumidores Unidos c/ Telecom Personal S.A. s/ Ley de Defensa del Consumidor JUZGADO FEDERAL Nro 1 de SAN NICOLAS - BUENOS AIRES - 28/11/2013
Facturación de comunicaciones móviles. Hace lugar a la cautelar solicitada por una asociación de consumidores y ordena a una empresa de telefonía celular demandada regularizar la facturación de sus servicios de comunicaciones móviles ajustando la unidad de facturación a segundos en lugar de minutos, de forma tal que cobre a los usuarios la fracción de tiempo efectivamente utilizada y correspondiente al plazo exacto de comunicación. Entiende que se encuentra involucrada la Resolución 45/12 de la Secretaría de Comunicaciones que goza en principio de legitimidad y que la no obediencia a dicha resolución se ve revelada en las condiciones legales de la demanda, perjudicando a los usuarios del servicio, lo cual acredita la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora.
 
L., M.F. y otro c/ UBA s/ Amparo ley 16.986 JUZGADO NACIONAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL Nro 10 - 09/12/2013
Establecimiento educativo. Facultades disciplinarias. Rechaza la acción de amparo tendiente a que se revoquen las veinte amonestaciones impuestas a un alumno de quinto año del secundario del Colegio Nacional Buenos Aires, en razón de la participación del estudiante en la toma de la escuela. Entiende que la competencia de las autoridades del establecimiento educativo para determinar la sanción tuvo sustento en el Reglamento de la Universidad y del Colegio, sin agredir las garantías consagradas por la Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales. En consecuencia, advierte que no surge acreditada la ilegitimidad o arbitrariedad manifiesta, máxime cuando no se trata de una sanción expulsiva, pues las amonestaciones por sí solas no le generaron la pérdida de regularidad, lo que se desencadenó porque el alumno contaba con sanciones a nteriores.
 
Bubis Dodera Saul c/ Panatel S.A. y otros s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 29/10/2013
Remuneración del trabajador. Considera que los servicios otorgados por un hotel a quien se desempeñaba como directivo del mismo en concepto de habitación, medicina prepaga, lavandería y comida poseen carácter remunerativo. Considera que los montos en cuestión no son otra cosa que salario abonado en especie, en tanto no se advierte que dicha suma tenga otra causa que la prestación efectiva de servicios del accionante a favor de la demandada en el marco del contrato de trabajo que los vinculaba. Señala que los llamados “beneficios sociales” deben ser interpretados en forma restrictiva por los efectos que tienen sobre el concepto de remuneración del dependiente.
 
Normativa Provincial
Ley 8412 de SAN JUANB.O. 10/12/2013
Se prorroga la declaración de la declaración del Estado de Emergencia Pública y de los Servicios de Seguridad desde el 1º de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2015.
 
Decreto 2554/13 de CHACOB.O. 22/11/2013
Ley de agricultura familiar. Se establece que hasta tanto este en pleno funcionamiento el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar –IDRAF–, todo trámite inherente al mismo se canalizará a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
 
Jurisprudencia Provincial
Córdoba, César Osvaldo; Saladino, Carlos; Mantel, Norberto; Lorenzón, Osvaldo; Gómez, Eduardo; Dudek, Pablo; González, Marciano; Gatto, Julio; Reyes, Hugo; Rodríguez, Marcos s/ homicidio SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 27/11/2013
Revoca la sentencia que convirtió en definitivo el sobreseimiento provisorio dictado en beneficio de dos ex policías imputados por un cuádruple homicidio conocido como la “Masacre de Wilde”, ocurrido el 10 de enero de 1994. Señala que la ausencia de actividad investigativa seria y comprometida con el esclarecimiento de los hechos condujeron a neutralizar el avance de la causa tendiendo al cierre de la investigación e incumpliendo con el deber judicial que exige procurar la identificación y sanción de los responsables. Añade que si bien el hecho no presenta los perfiles exigidos por el Estatuto de Roma para ser calificado como delito de lesa humanidad, se encuentra alcanzado por la protección que la Convención Americana brinda a los casos vinculados al delito de torturas y de violación al derecho a la vida.
 < /td>
Acordadas
ACORDADA Nº42 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 10/12/2013
Ordena que los depósitos judiciales que se efectúen en el Banco de la Nación Argentina, con motivo de la interposición de recursos de queja por denegación del recurso extraordinario, sean invertidos a plazo fijo. Asimismo, establece que la parte podrá optar por que el depósito efectuado quede excluido de dicho régimen, lo cual deberá manifestar en oportunidad de su primera presentación.
 
ACORDADA Nº43 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 10/12/2013
Establece que el Sistema de Notificaciones por Medios Electrónicos, reglamentado por Acordada N° 31/11, será de aplicación obligatoria para todos los recursos de queja por denegación del extraordinario resueltos por los superiores tribunales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se presentaren a partir del primer día hábil posterior a la feria de Enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario