Twitter

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Tinkunaco 1.722/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

11 de Diciembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26910
B.O. 11/12/2013
Declaración de interés. Se declara a la Capital Nacional del Carbón a la ciudad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz.
 
Ley 26904
B.O. 11/12/2013
Modificación del Código Penal. Incorporación de la figura del grooming. Se establecen penas con prisión para quienes, por medio de comunicaciones electrónicas, o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual.
 
Ley 26901
B.O. 11/12/2013
Declaración de Capital Nacional de Los Glaciares a la localidad de El Calafate, provincia de Santa Cruz.
 
Resolución 2750/13 - Ente Nacional Regulador del Gas
B.O. 11/12/2013
Organismo de Regulación responsable de velar por el cumplimiento de la Ley 24076, su reglamentación y demás disposiciones comprendidas en el Marco Regulatorio. Modificación de la estructura orgánica de Enargas.
 
Jurisprudencia Nacional
Vázquez., Leonardo., Soto, Ricardo Daniel., Rivera, Ricardo s/ entorpecimiento de servicios públicos (art. 194) CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de GENERAL ROCA - RIO NEGRO - 03/12/2013
Derecho de protesta. Derecho a transitar. Dispone el procesamiento en orden al delito previsto en el art. 194 del Código Penal, respecto de quienes en ocasión de realizar una protesta social impidieron la circulación vehicular de una ruta nacional mediante la colocación de obstáculos físicos. Refiere que, la armonía en el goce entre diferentes derechos no se resuelve cancelando unos con otros, es decir, reconociendo la libre expresión y petición ante las autoridades sacrificando el ciento por ciento del derecho de muchos otros a transitar por las calles y caminos de la República.
 
Alimena, Atilio Domingo c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional) s/ amparo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 28/11/2013
Declara la incompetencia de la Corte Suprema en una acción de amparo iniciada con el objeto de que el Poder Ejecutivo se abstenga de realizar obras en el Parque Colón de la Ciudad de Buenos Aires, e impedir que se produzca el potencial retiro y traslado del monumento a Cristóbal Colón emplazado en el mencionado espacio público. Sostiene que los amparistas no revisten la calidad de parte en estas actuaciones, de acuerdo a lo establecido en la cláusula sexta del Convenio suscripto entre Secretaria General de Presidencia de la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 6 de diciembre de 2007 (referido al Parque Colón), puesto que no invocaron la representación de la Ciudad de Buenos Aires en la causa.
 
M. E. c/ Asociación Mutual de Empleados del Banco Provincia de Buenos Aires s/ Amparo CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 31/10/2013
Amparo. Hace lugar a una acción de amparo incoada por el curador definitivo de una mujer discapacitada de 82 años de edad afectada por un padecimiento mental, ordenando a una mutual cubrir su internación y brindar la cobertura integral del costo de la mediación y los pañales prescriptos. Considera que la demandada se encuentra obligada a adecuar la cobertura que presta a los principios que emergen de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ley 26.657, que tienden a asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental. Agrega que la cobertura parcial propuesta por la accionada prescinde del esquema imperativo instaurado mediante la ley 26.682 de medicina prepaga y su reglamentación, y se traduce, en definitiva, en un menoscabo al derecho a la salud de aquella, interpretado con el alcance integral con que el legislador lo reconoció a ese universo de personas, y merecedor de una tutela especial a través de las leyes sobre salud mental.
 
Normativa Provincial
Ley 4911 de RIO NEGRO
B.O. 09/12/2013
Poder Judicial. Se modifica la ley de organización de los tribunales. Denominación y asignación de competencia general, artículo 55 de la ley K 2430.
 
Ley 8399 de SAN JUAN
B.O. 04/12/2013
Administración Pública. Se la exime del pago de todo impuesto, canon y tasa retributiva por servicios que presta, en sus reparticiones y de todo arancel, sellado y contribución, creados o a crearse, de jurisdicción provincial, que tenga como hecho imponible todo contrato, acto, actividades, actuación ante cualquier repartición.
 
Jurisprudencia Provincial
Gómez Julio David vs. Autoservicio Capo S.A. s. Cobro de pesos CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 21/10/2013
Despido por causa de matrimonio. Presunciones. Resuelve que la indemnización especial en caso de despido por causa de matrimonio, prevista por el art. 182 de la Ley de Contrato de Trabajo, resulta procedente sin distinción de sexos, y que la presunción del art. 181 del mismo ordenamiento funciona respecto de los dependientes mujeres y varones, quedando a cargo del principal la prueba de la justificación del despido. El tribunal entiende que la normativa en cuestión protege a la institución matrimonial, concretamente el derecho constitucional que tiene toda persona a casarse y formar una familia, por lo que no hay razones para que la facilitación procesal no se integre también de igual manera a las presunciones por despido por causa de matrimonio, cuando el despedido es el varón casado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario