Twitter

sábado, 7 de diciembre de 2013

Tinkunaco 1.709/13 - La Rioja - Anunciaron una presentación judicial que prohíben la actividad minera en El Cantadero

MediosRioja.com.ar
Fundación Ambiente y Desarrollo
La Rioja - Anunciaron una presentación judicial que prohíben la actividad minera en El Cantader




El titular de la Fundación de Ambiente y Desarrollo, Raúl Vidable, junto al Pablo D’alessandro y la diputada Lucía Ávila, anunciaron que se realizara una presentación judicial para prohibir la exploración de uranio en el Cantadero.

El abogado Dr. Raul Vidable dijo que “Este gobernador Beder Herrara ha demostrado una vez la incapacidad de gestión ambiental, porque la CNEA ya contaminó el suelo riojano en la mina de Los Colorados y el gobierno Provincial no hizo absolutamente nada. Ni siquiera se toman los recaudos para darle una nueva autorización para funcionar a través de la Secretaría de Ambiente, hay una incapacidad manifiesta, y también se ve en el incendio del Cerro de la Cruz y en la estatización de EDELaR” denunció.

A su vez, Vidable se refirió a la situación del incendio en la zona de Cordón del Velasco y criticó el accionar por parte de la provincia, “las leyes están, ahora hay que cumplirlas. Acá lo que tiene que pasar es que el Gobierno Provincial tenga un programa de Contingencia Ambiental y de emergencias de todo tipo con fondos asignados que funcionen correctamente además de una adhesión real al Plan de Manejo del Fuego lo que sucede es que los fondos que vienen de Nación para ambiente son malgastados”.

Señaló que el Estado es el principal responsable de no tener un plan de gestión adecuado para estos casos. “Seguiremos como ciudadanos pidiendo que den información pública, establezcan un plan de gestión, gasten el presupuesto con fines adecuados” afirmó el titular de la Fundación Ambiente y Desarrollo.

También se expresó sobre la posible explotación de la mina de uranio Pablo D’alessandro, y calificó que es “lamentable que no se acate la medida de no innovar hasta que no se resuelva la potestad de la municipalidad sobre esta actividad en El Cantadero”. Afirmó que los funcionarios “demuestran que muchas veces no sólo no proceden al cumplimiento de la ley, sino que muchas otras se demuestra incapacidad o desconocimiento para ejercer la función pública”.

“Lo que debería reconocer el secretario de Ambiente es que tanto él como la CNEA no están cumpliendo con la ordenanza municipal, ni con las leyes ambientales nacionales” advirtió el ingeniero. Explicó que otra de las irregularidades cometidas consta en un incumplimiento de la ley, en el sentido de que esta establece claramente que “para este tipo de emprendimientos deben realizarse audiencias públicas y la participación de la ciudadanía, ya que no cabe duda que este tipo de explotación de materiales radioactivos involucra la decisión de la gente de exponerse o no a sus consecuencias”

Fue claro al resaltar que “la Organización Mundial de la Salud no tiene un límite de mínimo actividad radioactiva que sea inocuo para la salud”, dejando al descubierto que cualquier tipo de actividad que involucre materiales radioactivos impactará negativamente sobre la salud de los ciudadanos.

Por su parte la diputada provincial electa, Lucia Ávila, informó que se ha tomado conocimiento de que los riojanos no cuentan con un Hospital Oncológico gratuito. Afirmó que “mientras más se indaga en materia de salud, más se ven la deficiencias del sistema”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario