Twitter

viernes, 6 de diciembre de 2013

Tinkunaco 1.705/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

06 de Diciembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26908
B.O. 06/12/2013
Lugares históricos. Declaración de lugar histórico nacional, en los términos de la ley 12.665, al pozo de petróleo Nº 1, ubicado en la ciudad de Plaza Huincul, provincia del Neuquén.
 
Ley 26900
B.O. 06/12/2013
Estación ferroviaria Avellaneda. Nueva denominación. Designación con el nombre de “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”, a la estación de Avellaneda del ferrocarril línea General Roca.
 
Decreto 2034/13
B.O. 06/12/2013
Se aprueba el Modelo de Contrato de Préstamo BID destinado a financiar el “Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos” con operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros.
 
Resolución 3558/13 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 06/12/2013
Recursos de la seguridad social. Aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de la Seguridad Social. Incorporación de actividades en la Resolución General Nº 2.927. Producción azucarera.
 
Resolución 3549/13 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 06/12/2013
Aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de la Seguridad Social. Modificación de la Resolución General Nº 2.927. Indicadores Mínimos de Trabajadores aplicables a la actividad de producción primaria de paltas.
 
Jurisprudencia Nacional
Bonder Aaron (Emperador Compañía Financiera S.A.) y otros c/ B.C.R.A. s/ resol. 178/93 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 19/11/2013
Revoca la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que había confirmado la aplicación de multas a los reclamantes por una resolución del Banco Central debido a presuntas infracciones al régimen financiero derivadas de la actuación de los sancionados en una entidad financiera. Señala que fue vulnerada la garantía de la defensa en juicio de los recurrentes y su derecho a obtener una decisión en el plazo razonable al que alude el art. 8, inc. 1, de la C. A. D. H., habida cuenta que la totalidad del procedimiento, que comprendió tanto el sumario llevado a cabo en la órbita del Banco Central como la instancia judicial de revisión cumplida ante la mencionada Cámara, se prolongó hasta casi veintiséis años después de ocurridos los hechos investigados, extensión que resulta injustificada, máxime al no advertirse que se trate de un asunto de especial complejidad o que haya sido la actuación procesal de los sancionados la que haya interferido en el normal desarrollo de los procedimientos.
 
Bullon, Mario c/ Grupo Estrella S.A. y Otro s/ Accidente acción civil CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 29/10/2013
Accidentes de trabajo. Condena solidaria de la ART. Hace lugar a la acción civil por accidente de trabajo incoada por un trabajador que denunció padecer hipoacusia y lumbalgia como consecuencia de las tareas que desarrollaba en la empresa demandada, en forma solidaria con la ART por el total del monto nominal de la condena. Considera que la ART no ha demostrado haber cumplido con las obligaciones impuestas por la Ley 24.557, siendo que existe una relación directa entre dichas omisiones y las dolencias que padeció el trabajador. Señala que la Ley de Riesgos del Trabajo expresamente declaró que uno de sus objetivos era reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo para lo cual creó un sistema en el cual las ART tienen una activa participación al imponerles la obligación de adoptar las medid as legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo.
 
Normativa Provincial
Ley 158 de CHUBUT
B.O. 28/11/2013
Presupuesto de Gastos del Poder Legislativo. Incremento. Se modifica la ley II-149
 
Ley 10173 de CORDOBA
B.O. 04/12/2013
Régimen de indemnizaciones. Estatuto del Personal de la Administración Pública. Régimen del personal que integra el equipo de la salud humana. Se modifican las leyes 7233 y 7625.
 
Jurisprudencia Provincial
P., A.A.y otro/a c/ Indo S.A. Mohs International s/ daños y perj. resp. est. por delitos y cuasid. sin uso automot. CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 19/11/2013
Uso no consentido de la imagen. Hace lugar a la indemnización por los daños y perjuicios derivados de la utilización comercial de las imágenes de dos deportistas destacadas en el surf sin su consentimiento, luego de rescindido el contrato publicitario. El tribunal advierte que la empresa de publicidad accionada es la que produjo la rescisión del contrato, y nadie puede considerar que se pueda hacer uso de las imágenes de las actoras sin la contraprestación a la que se había obligado por contrato, y a partir de esa terminación debió comunicar dicha circunstancia a las empresas encargadas de la difusión de las imágenes con el objeto de retirar los productos de circulación.
 
Freydoz, Susana Graciela s/ homicidio agravado en razón del vínculo s/Casación SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - RIO NEGRO - 03/12/2013
Homicidio calificado por el vínculo. Confirma la condena a la viuda del ex gobernador de la Provincia de Rio Negro por ser autora del delito de homicidio calificado por el vínculo, agravado por la utilización de un arma de fuego, con circunstancias extraordinarias de atenuación. El tribunal entiende que la mecánica del hecho permite descartar un homicidio culposo o uno atípico, que existió conocimiento y voluntad de realizar un disparo con arma de fuego a una zona vital del cuerpo de la víctima y que la imputada no obró en estado de emoción violenta sino con plena comprensión de sus actos y dirección de las acciones. Asimismo señala que no existe violación de garantía constitucional alguna y que el recurso planteado por la defensa no realiza una crítica concreta y razonada de la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario