Twitter

martes, 26 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.652/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

26 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
I CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
Con el auspicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Colegio de Abogados de General Roca y la Asociación Pensamiento Penal, se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre, el I Congreso Internacional de Derecho Penal y Criminología, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de General Roca, Río Negro. El Congreso tendrá una metodología que combina Conferencias Magistrales de estudiosos de la dogmática penal, con paneles de debate en los que intervendrán destacados docentes e investigadores del ámbito nacional e internacional. Infojus participará de las jornadas con la presencia de un stand institucional donde se expondrán las publicaciones de Ediciones Infojus.
 
Normativa Nacional
Resolución 1/13 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 26/11/2013
Modificación del Marco Institucional del Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores, aprobado por Resolución Nº 8 de fecha 22 de diciembre de 2008 de la ex –Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos
 
Resolución 366/13 - Secretaría de Hacienda
B.O. 26/11/2013
Modificación del Presupuesto de la Administración Nacional, aprobado por la Ley 26.784 para cubrir la necesidad de reponer equipamiento indispensable para cumplir con las tareas de la Prefectura Naval Argentina.
 
Resolución 1859/13 - Ministerio de Salud
B.O. 26/11/2013
Modificación de la Resolución del Ministerio de Salud 1512/13, a fin de readecuar todos los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad.
 
Resolución 1164/13 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 26/11/2013
Derogación del Programa Social Agropecuario (PSA) por encontrarse integrado al Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores y mejorado en el Programa de Inclusión y Desarrollo Rural (PIDER).
 
Jurisprudencia Nacional
E., S. A. y otros s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 13/11/2013
Revoca el sobreseimiento por prescripción de la acción penal dispuesto por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional en favor de cinco menores de edad, en la causa por la cual se investiga el homicidio del joven Matías Bragagnolo, ocurrido el 9 de abril de 2006 tras una pelea en el barrio de Palermo. Señala que, a los fines de la prescripción, cabe concluir que la reducción de pena que autoriza el régimen penal de la minoridad exige un juicio previo para determinar la necesidad de aplicar pena y, consecuentemente, establecer su monto (art. 4 de la ley 22.278). En consecuencia, sostiene que no corresponde analizar la posible extinción de la acción penal computando anticipadamente la reducción de la pena que autoriza la citada norma.
 
Isla, Benjamín y Amarilla, Gustavo Darío s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 31/10/2013
Juicio abreviado. Excesos en el pronunciamiento. Declara la nulidad de la resolución que había rechazado una propuesta de juicio abreviado en una causa en la que se investiga la presunta comisión del delito de tráfico de estupefacientes, habida cuenta que había sido fundamentada en lo resuelto el día anterior en otro expediente distinto. Señala que el a quo excedió del límite para el cual estaba habilitado a pronunciarse, dado que se basó en cuestiones ventiladas en una actuación diferente, exponiendo cuestiones de hecho y prueba sin la debida intervención de las partes que podrían derivar en una subsunción legal que agravaría la situación de los imputados, todo lo cual lesiona la garantía de imparcialidad.
 
Mancini, Héctor c/ Villareal, Carlos Alberto y otro s/ Daños y Perjuicios derivados de la Propiedad Horizontal CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 31/10/2013
Integración de litis. En un proceso de daños derivados de la propiedad horizontal, hace lugar al pedido de integrar la litis con el nuevo adquirente de una unidad funcional en la que existiría un cerramiento construido en infracción a la ley 13.512. Considera que si bien ello podría constituir una modificación de la demanda, al incorporar a otro sujeto pasivo fuera de la oportunidad en que la ley permite hacerlo, tal solución es la que brinda un tratamiento igualitario entre el actor y el nuevo sujeto pasivo de la acción, considerando que la demanda fue dirigida contra los propietarios identificados y/o contra quien resulte propietario. Máxime cuando fue en el curso de la acción que uno de los demandados informó el cambio de titularidad de la unidad.
 
Normativa Provincial
Decreto 3854/13 de SANTA FE
B.O. 20/11/2013
Régimen de comercialización de agua dulce o potable. Se aprueba la reglamentación del art. 5° de la ley 13.036.
 
Decreto 3512/13 de TUCUMAN
B.O. 14/11/2013
Inmuebles urbanos e Inmuebles rurales. Valuación fiscal para el año 2014. Incremento.
 
Jurisprudencia Provincial
Ceballos, Norma Beatriz c/ Alvarez, Luis Antonio s/ Cobro de pesos CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 21/10/2013
Servicio Doméstico. Salario Mínimo. Anula parcialmente la sentencia que, para determinar la remuneración mínima de los empleados domésticos de Tucumán, consideró que debía estarse a los usos y costumbres. Señala que dicho decisorio contiene un razonamiento contradictorio, pues parte del reconocimiento de que las escalas salariales de las resoluciones del MTEySS fueron establecidas como “parámetros mínimos” e impuestas “como una necesidad de adecuar las remuneraciones básicas de los trabajadores del servicio doméstico a los valores vigentes en plaza”, para luego concluir que, a pesar de ser aplicables a todo el país, en Tucumán “se continuó con el convenio de partes, según nociones de la experiencia común”. En tal sentido, añade que recientemente se ha sancionado la Ley Nº 26.844 cuyo art. 18 establece que el salario mínimo será fijado periódicamente por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y su cuantía deberá establecerse para todo el territorio nacional.
 
Lemos, Mario Bartolomé s/ Lesiones culposas TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - NEUQUEN - 31/10/2013
Lesiones graves culposas. Accidente de tránsito. Confirma la condena impuesta a un automovilista en orden al delito de lesiones graves culposas, por el daño en la salud que sufrió un motociclista al que embistió en una ruta de doble mano cuando conducía en sentido contrario y emprendió un giro a la izquierda. Considera que el resultado dañoso no se hubiera producido si el imputado hubiese conducido el vehículo con la atención y los cuidados debidos a una actividad propiamente riesgosa, como lo es la conducción automovilística. Agrega que, claramente tal accionar aumentó el riesgo para los bienes jurídicos ajenos, que el resultado le era previsible, y que era una conducta imprudente y contraria a la ley de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario