Twitter

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.639/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

20 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1893/13
B.O. 20/11/2013
Cambios en el Gabinete de Ministros. Designación como nuevo Jefe de Gabinete de Ministros del Contador Jorge Milton Capitanich por la renuncia presentada por el Dr. Juan Abal Medina.
 
Decreto 1889/13
B.O. 20/11/2013
Designación del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca al Ingeniero Agrónomo D. Carlos Horacio Casaquimella.
 
Decreto 1842/13
B.O. 20/11/2013
Declaración de lugar histórico nacional del solar donado por descendientes de la familia Azcuénaga al Gobierno Nacional, legado que fuera aceptado por el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen, “para que pueda hacer asiento o residencia veraniega”, y donde falleció durante su tercera presidencia Juan Domingo Perón.
 
Resolución 195/13 - Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios
B.O. 20/11/2013
Programa Incluir Salud. Aprobación del Modelo de Compromiso Anual 2014 a celebrarse con las diferentes jurisdicciones, con vigencia por doce meses, del Convenio Anual de Gestión y sustitución del Anexo II del Convenio Marco aprobado por Resolución Ministerial 1862 de 2011.
 
Jurisprudencia Nacional
M., J. N. s/ nulidad CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 18/11/2013
Homicidio de una adolescente. Prueba de ADN. Rechaza el planteo de nulidad del procedimiento llevado a cabo en el laboratorio y de los resultados de las pericias de análisis comparativos de las muestras de ADN, efectuado por la defensa del encargado de un edificio de departamentos que se encuentra procesado por el homicidio de una adolescente que allí residía. Señala que la defensa del imputado ha pretendido poner otra vez en duda y en forma de inferencia o potencial, los resultados de la pericia que individualiza el patrón genético del acusado hallado en dos dedos de la mano derecha de la víctima y, por lo tanto, ello resulta ajeno y escapa al ámbito de aplicación de las nulidades procesales. Asimismo destaca que la tenacidad de la defensa la ha llevado a reiterar argumentos y cuestiones ya tratadas en incidentes analizados previamente po r la misma Sala.
 
L. O. J. c/ Kraft Foods Argentina S.A. s/ Accidente acción civil CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 30/09/2013
Acoso laboral. Hace lugar a una acción civil por stress incoada por un vendedor contra la empresa empleadora en virtud del trato hostil que le dispensó su superior jerárquico durante la relación laboral debido a que no cumplía con los objetivos de mercadeo. Considera que fueron vulnerados derechos inherentes a la persona (dignidad, integridad psicofísica, honor, tranquilidad, bienestar, etc), existiendo un perjuicio concreto en la salud psicofísica del trabajador como consecuencia de las condiciones de trabajo, las que poseen aptitud para lesionar su dignidad y su derecho a un ambiente laboral libre de violencia. Señala que la accionada es responsable no sólo por la aplicación del artículo 1113 del Código Civil, ya que se ha producido un daño a través de un dependiente de ésta, sino también por el incumplimiento del genérico deber de segu ridad por ser quien ha tenido el poder de organización y control respecto de los trabajadores.
 
Normativa Provincial
Ley 13358 de SANTA FE
B.O. 18/11/2013
Creación del servicio provincial de educación privada. Se modifica el art. 16 de la ley 6427
 
Decreto 456/13 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 13/11/2013
Estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas del transporte de cargas de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aprobación de la reglamentación de la ley 4348.
 
Jurisprudencia Provincial
R., A. B. y otro s/ Medidas proteccionales SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 26/09/2013
Privación de la patria potestad. Desamparo. Decreta el estado de desamparo y consecuente adoptabilidad de dos hermanos menores de edad que se encontraban en una situación de extrema pobreza, al cuidado de su madre, quien padece una discapacidad mental, y de su abuela, quien no desempeñó el cargo asumido como guardadora, poniendo en riesgo permanente la integridad psíquica y física de los niños, al deambular y mendigar con ellos en el centro de la ciudad. El tribunal advierte que se intentó infructuosamente insertar a los menores en su familia extensa, sin éxito, poniendo de resalto que no puede perderse de vista que frente al reclamo del adulto, se encuentra el interés superior del niño, quien expresó su deseo y necesidad de tener otra familia, derecho que merece ser atendido.
 
Wal Mart Argentina S.R.L. c/ Ministerio de Trabajo y S. S. s/ Apelación CAMARA DE APELACION EN LO LABORAL de SANTA FE - SANTA FE - 28/10/2013
Poder de policía laboral. Contratación irregular. Deja sin efecto la multa impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe a una empresa en razón de la supuesta registración de empleados con contratos por 144 horas mensuales por la modalidad a tiempo parcial, lo que excedería las 2/3 partes de la jornada habitual de la actividad de comercio. El tribunal advierte que si bien las horas denunciadas superan la modalidad de jornada reducida, por lo que no correspondería una liquidación proporcional, surge de los recibos de sueldo que se computarían distintos rubros remuneratorios que completarían la jornada completa habitual de la actividad. En consecuencia, advierte que no existe en el art. 92 ter L.C.T. una sanción por mencionar un contrato de jornada reducida y liquidar el total de la jornada habitual de la actividad, y si el Ministerio pretende multar a una empresa en dichos términos, deberá verificar que la empleadora requiere trabajo por encima de los 2/3 de la jornada completa, y no liquida el sueldo correspondiente al trabajador por dicha jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario