Twitter

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.635/13 - Video - PACHAMAMA - QUE QUEPAN TODOS

TelesurTV.net



Desde la revolución lidereda por Emiliano Zapata el pueblo mexicano ha sido un ejemplo en la lucha por la tierra. Chiapas es un símbolo en la búsqueda de autonomía donde la preservación de los recursos naturales está enfrentada de manera constante con los intereses de grandes empresas y del gobierno mexicano. Los niveles de auto organizacion logrados por las comunidades zapatistas comienzan a ser un germen en otras zonas del país que vive igualmente sumido en la represión del narcotráfico y de su propio ejército.

Cherán ha sido una de las últimas comunidades en declararse en rebeldía. La lucha en contra de talamontes aliados con el crimen organizado con el beneplácito de los cuerpos de seguridad mexicanos llevaron a sus ciudadanos a levantarse en armas. Las alianzas de las autoridades con el narco y la incapacidad del ejército han llevado a estos indígenas a buscar nuevas formas de defensa y retomar sus formas ancestrales de organización.

Los intereses económicos de grandes corporaciones también han obligado a diversas comunidades a buscar nuevas formas de apoyo. Indígenas Huixoles se alían con artistas en busca de la defensa de Wirikuta, una zona desértica de importancia vital para estas comunidades que ven como mineras canadienses se aprovechan de los beneficios fiscales que les presa el gobierno mexicano.

La represión hacia los activistas que defienden sus tierras es un hecho palpable en este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario