Twitter

lunes, 18 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.629/13 - Documental - PACHAMAMA - AGUA DI BEBER

TelesurTV.net





Brasil es un país en constante evolución, desde la llegad al poder de Partido de los Trabajadores encabezado por Lula da Silva millones de personas han conseguido salir de la pobreza y se han asentado en una clase media que por fin puede consumir. En gran parte gracias a las políticas económicas de un país que basa este crecimiento en las exportaciones y en ayudas asistencialistas.

Para aumentar su mercado primario y para afrontar el aumento del consumo Brasil solo ha tenido una opción: crear plantas eléctricas. Belo Monte simboliza la evolución de esta nación. Será la segunda planta hidroeléctrica más grande del mundo y sus planes han debido de evolucionar para no afectar a diversas poblaciones indígenas en el Amazonas.

Pero tanto en la construcción como en el funcionamiento de esta Planta serán muchos los perjudicados de manera directa e indirecta. Comunidades enteras contradicen los estudios gubernamentales y prueban como su fuente tradicional de vida, el río Xingu, está cambiando drásticamente. Además, la mayor parte de los requisitos establecidos para realizar la obra no se están cumpliendo en las ciudades más cercanas.

Este programa planteará de manera objetiva una de las grandes paradojas de la política, la del desarrollo de un país a costa de los derechos de las minorías. Brasil es el país con más ríos de mundo, el país que utiliza la energía más limpia (hidroeléctrica) y el país que más creció durante los últimos años en el continente. Pero también se ha convertido en un país consumista, con grandes diferencias sociales y con un porvenir incierto tal como demuestran las manifestación surgidas en sus ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario