Twitter

domingo, 17 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.619/13 - ¿Qué será lo que quiere… Obama? u Obama y, ¿el fin de la Historia?

Kaosenlared.net
Nyls Gustavo Ponce Seoane


¿Qué será lo que quiere… Obama? u Obama y, ¿el fin de la Historia?.


Al inicio de su mandato muchas esperanzas fueron cifradas en Obama por “los de debajo” de su país que lo eligieron y por los del orbe que confiaron en sus promesas de cambio y sobre todo por la evidencia física harta conocida que condujo a muchos a identificarse con él pensando que era uno de ello
I.Obama y La Historia
 Como cualquier Presidente de EEUU Barack Obama ha pasado a La Historia de su país y del mundo. 

Sin embargo, las esperanzas se esfumaron y la identificación se convirtió en desilusión y la simpatía de que gozaba en rechazo al constatarse que Obama actuaba como cualquier otro Presidente de los EEUU.
Se hace necesario preguntarse, a partir  de sus hechos, actitudes y acciones, ya en su segundo mandato, que ¿cómo y por qué  Obama va a pasar tan contradicho a  La Historia?
La Historia, de manera general, es el testimonio de una sucesión confirmada de hechos acaecidos los cuales se entrelazan y son interpretados y  clasificados por el hombre  de acuerdo a su ideología.
En una cosa parecen haberse puesto de acuerdo los hombres y es que  en cualquiera de estas explicaciones que habitualmente se vinculan, el cambio de una edad, época o período histórico a otro se determina por un conjunto de acontecimientos significativos que la determinan  provocando  que la sociedad comience a tener una forma de vida y de pensar distinta a la anterior. Así lo atestiguan las Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea clásicas que estudiamos y conocimos en la enseñanza media.
 Aunque el paso de una a otra es gradual, pueden existir momentos bruscos y abruptos y pueden quedar, y de hecho quedan, “islas” de los períodos  anteriores dentro del nuevo.
Aplicando todo lo dicho hasta aquí a la época en que vivimos se puede considerar que La Humanidad a partir y durante la segunda mitad del siglo XX, en el lapso conocido como Guerra Fría (aunque tuvo puntos calientes), transitó hacia  una nueva etapa de su Historia cuyo inicio coincide  con el fin de dicha Guerra que, en correspondencia con el vocablo más usado en comentarios, artículos y libros, perfectamente se le puede denominar Edad o Era de la Globalización y a la cual han conducido los siguientes sucesos:
$1-         La explosión de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945.
$1-         La guerra “local” de Corea en 1952,  que dio inicio a la llamada guerra infinita, continua o eterna, de sucesivas guerras imperiales “locales” ( Viet Nam, Irak, Afganistán, Libia, Siria y otras, como las llevadas a cabo en el continente africano).
$1-         1ro de Enero1959. Triunfo de La Revolución Cubana que demostró la posibilidad de la introducción en la práctica social de la idea socialista en las tierras de Nuestra América.
$1-         12 de Abril de 1961. Salida, por primera vez,  al espacio exterior del hombre, realizada por el soviético Yuri A. Gagarin.
$1-         La Crisis de Octubre o de los Misiles en 1962, donde la Humanidad, estuvo en peligro de  una verdadera catástrofe apocalíptica mundial.
$1-         Informe Gruntland (1972), Estocolmo, Suecia en reunión del PNUMA. Al inicio de la década del 70 La Humanidad comienza a tener conciencia de diferentes impactos ambiéntales provocados por el propio hombre (contaminación, desertificación, agujero de la capa de ozono, desertificación, calentamiento global y cambio climático), que ponen en peligro su propia existencia.
$1-         11 de Septiembre de 1973. Artero golpe de Estado a Salvador Allende en Chile que, posteriormente, da inicio en este país al ensayo de la doctrina económica neoliberal de los Chicago´s boys, y que conduce al mundo al inicio del siglo XXI a una crisis económica global al generalizarse su puesta en práctica a los todos los países desarrollados y otros.
$1-         En las décadas de los 70-90, ulterior Desarrollo de la Gran Revolución Científico Técnica Mundial con la implementación e implantación  de las Nuevas Tecnologías de la Informática y la Comunicación(TIC), que han originado un verdadero cambio en la vida común diaria de los hombres, siendo la base y eje central de la Globalización.
$1-         25 de Diciembre de 1991. Extinción de la URSS, previa disolución del campo socialista este-europeo. Verdadero fin de la etapa transitoria a un nuevo período de La Historia donde comienza  a revelarse y desarrollarse el dominio  megaimperial casi sin obstáculos algunos.
$1-         11 de septiembre de 2001. Derribo de las Torres Gemelas de New York,  que da pié, ya en la nueva época de la Historia, al completo establecimiento de la política neonazi megaimperial de la guerra  eterna  promovida por la élite mundial, basada en la economía de guerra de la que obtiene grandes beneficios...
$1-         Todos estos hechos llevan al pensamiento de una  época de transición histórica, señalada  por los dos últimos acontecimientos como los que marcan respectivamente el paso definitivo por el uno, y el establecimiento ya, por el otro, de una nueva  edad de La Historia de la Humanidad: la de La Globalización.
Sin embargo, es necesario señalar que este periodo se caracterizó (y caracteriza a la nueva Era), en su conjunto, a diferencia de los anteriores de la Historia humana, por la gestión hegemónica económico-política de la élite bancaria financiera comercial empresarial e industrial internacional (grupo de poder real tras bambalinas del poder político de los EEUU y de Europa Occidental principalmente), para ejercer de esa forma el dominio del mundo. Así tenemos que:
$1-         Desde 1954 hasta la fecha, año tras año, continuamente durante 60 años (y evidentemente continuará), este Grupo conocido como Grupo, Foro o Club de Bilderberg por el nombre del hotel donde se reunió por primera vez en Oosterbeckl, Países Bajos, en mayo del 54, no ha cesado de reunirse. Reuniones estas donde se establecen las directrices de la economía y políticas mundiales a seguir.
Es en este contexto histórico mundial donde y cuando surge  Obama.
                                          II
El Megaimperialismo y el fin de La Historia
Sí es verdad que  V.I. Lenin en su  libro “El Imperialismo, fase superior del capitalismo”, escrito a principios del pasado siglo en 1916 describió este fenómeno político-económico, dando a entender con ello, quizás, que era o pudiera ser el fin de esa  Formación económica social, más aún, cuando el mismo proyectaba y se disponía a dar inicio a la construcción de una nueva sociedad,  esta tesis ni se verificó ni se justificó por la Historia.
El devenir histórico social posterior ha demostrado que no ha sido así y que tanto ese sistema  como su fase imperialista han evolucionado y transitado hacia  a una nueva fase : la del Imperialismo Global, Imperialismo Mundial o Megaimperialismo por los factores que en el intervienen que dan origen a un imperialismo mayor y más abarcador (verdadero superimperialismo) por ser ya de carácter global y que esperemos sea su última etapa para poder pasar a una sociedad  más justa, equitativa, solidaria y humana respetando las diferencias.
Aunque esta transición ha sido gradual, condicionando y determinando el paso al nuevo período de la Historia, la misma  se encuentra imbricada  con elementos económico sociales, que al mismo tiempo hereda y desarrolla de su etapa inicial anterior, así como de etapas anteriores.
 Este Megaimperialismo se puede caracterizar, grosso modo, en base  a los siguientes elementos fundamentales que sucintamente se exponen a continuación:
- Es territorialmente indefinido, no coincide con el de ningún Estado porque su poder real se encuentra diseminado por todos los países del mundo, principalmente los desarrollados.
- Su poder está conformado por el diverso grupo de la élite y familias superpoderosas de este Planeta (Los Rotshilds, Rockfeller, Orange-Nasau, Botín y otras);
- Sus componentes, numéricamente, oscilan entre 80 y 130 personas (invitados inclusive), con diversas nacionalidades formales, presentando los mismos hábitos e intereses,
- A este Grupo no se accede democráticamente mediante elecciones. Es el centro y son los representantes de los grupos económicos, financieros de megacompañías y bancos, de organizaciones gubernamentales y supranacionales como el FMI y el Banco Mundial, del sistema mediático (directores de grandes medios de comunicación), centros de poder militar y de los servicios secretos. Todo mezclado.
- Es un Poder entrelazado con su cohorte de asesores, enlaces y colaboradores que reciben salarios astronómicos, funcionarios adjuntos todos al poder megaimperial real y sin los cuales este no puede ser ejercido.
Como se dijo en la primera parte, la verdadera fecha del cambio histórico a la Edad de la Globalización y que marcó el nacimiento del Imperio Global o Megaimperio, hasta entonces en estado de embrión, fue el día de la Navidad de 1991 cuando la Unión Soviética dejó de existir A partir de ese momento los procesos políticos y económicos iniciados en las décadas anteriores ya descritos tomaron un rumbo cada vez más definido e impetuoso.
El Imperio Global emergió  cuando el indiscutible contrincante del mundo capitalista desarrollado occidental, La Unión Soviética, dejó de existir.
Inmediatamente después de ese acontecimiento fue a William Jefferson Clinton al que se le encargó la tarea de hacer los trámites para oficializar y bautizar a la recién nacida criatura imperial.
¿Cómo sucedió esto?.
Antes de llegar a ser Presidente de los EE UU, el exgobernador de Arkanzas fue convocado, primero para hacer lobby, por un grupo de capitalistas y banqueros demócratas a un conocido restaurante de Manhattan cercano a las Torres Gemelas. Le explicaron que si quería ser elegido Presidente tendría que esforzarse y promover inmediatamente la total difusión del capital libre por todas partes, sin fronteras, sin límites ni condiciones. No había tiempo que perder: era el momento de comerse al mundo. El capital y el potencial estadounidense de gestión de los recursos financieros habían aumentado de tal forma y eran ya tan globales que podían y debían dominar absolutamente al mundo. EEUU se convertía así, por ahora, en la  piedra angular del grupo hegemónico mundial.
 Previo acuerdo, Clinton fue invitado a la reunión del Grupo de Bilderberg celebrada en junio de 1991 en Baden-Baden, Alemania.  El desafortunado aceptó  las condiciones que le  propusieron para ser el nuevo Presidente de los EEUU en las nuevas  circunstancias y fue elegido.
Fue así como surgió el llamado mundo unipolar de la Era Globalizada, donde el pensamiento neoliberal único comenzó a reinar sin  espacio posible para cualquier crítica. Era la única idea fuerte al servicio del Megaimperio para sus fines, ya sin la presencia soviética, amenazante hasta antes de su extinción que habría obligado al capitalismo imperial a moderar sus pretensiones.
Entonces, no por casualidad, junto con estos hechos surge o intenta surgir su fundamentación teórica, primero con el artículo de Francis Fukuyama en 1989 que tituló “¿El fin de La Historia?”, y posteriormente, en 1992,  con su libro que hicieron célebre con título afirmativo de “El fin de La Historia y El último hombre”, definiendo los sucesos de la llamada “Caída del Muro de Berlín” como el final de los grandes cambios de la Historia  en el sentido que más allá no habría nada mejor  pues la Historia como sucesión de formaciones económico sociales y de  luchas de Ideologías había terminado  con un mundo final basado en la democracia neoliberal que se había impuesto tras el fin de la Guerra Fría, concluyendo que la democracia liberal ya no tendrá más barreras y que las guerras y las revoluciones serán cada vez más imposibles.
Después de Clinton acto seguido el comisionado de imponer la nueva criatura imperial al mundo sin tapujos fue George Washington Bush que con sus burdas declaraciones y acciones dio fe de ello.
                                                  III
¿Qué será lo que quiere… Obama
Así es como llega a la escena histórica Barack Hussein Obama, que se reúne también con el Grupo de Bilderberg (Virginia, EEUU; 2008), antes de ser elegido  a su primer mandato como Presidente  y que con su indiscutible carisma, dones, cualidades y habilidades oratorias, vino a intentar, al menos, suavizar diplomáticamente las tosquedades y mediocridad de su predecesor y tratar de  dar, aunque sea, una nueva cara e imagen virtual de la sociedad norteamericana. Imagen que necesitan para poder llevar a cabo más fácilmente sus fines de dominio mundial como lo muestran los casos de Irak, Afganistán, Libia y Siria.
Lo interesante  de la cuestión es que Obama aceptó a priori, sin objeción alguna, el Premio Nobel de La Paz otorgado al inicio de su primer mandato. Sin embargo, los hechos y sus declaraciones posteriores contradicen esa conformidad, por lo que perfectamente cabe preguntarse, parodiando una pregunta de una conocida canción folklórica caribeña, muy popular en Cuba: ¿qué será lo que quiere… Obama?.
- En primer lugar Obama necesita y por lo tanto quiere, conforme a sus propios interese e ideología, que la Historia finiquite, acorde con Fukuyama.
  1. explica de hecho su conducta prometedora de cambio durante su primera campaña electoral y de su posterior proceder, ya asegurado la silla presidencial.
- En segundo lugar Obama  sirvió muy bien a los intereses de la oligarquía, siendo consecuente con sus intereses e ideología.
Ahora esta, como recompensa y pago a los favores y servicios prestados que les hizo, logró que volviese a salir Presidente de los Estados Unidos. Amén de que le convenía que continuara sirviendo y apuntalando a dichos intereses en su país y en el mundo.
- En tercer lugar, habiéndole servido sin condiciones a la élite mundial, acomodándose a sus mentores ¿qué otra cosa puede desear Obama sino pasar a formar parte de ella, respondiendo a su ego y ambiciones?.
Sí, porque ya desde sus años estudiantiles Obama había sido detectado por Martha Minow, profesora de la Escuela de Derecho de Harvard, como un muchacho inteligente, prometedor y políticamente ambicioso para su conversión y promoción; trabajo este que se realizó con un preciosismo exquisito, detallado y preciso por el lobby más poderoso de los EE.UU., dejándolo comprometido y completamente empotrado con la configuración del Poder Mundial. Es debido a esto por lo que B. H. Obama ha puesto su inteligencia y habilidades al servicio de esos intereses.
Entonces, teniendo en cuenta estos y otros detalles de su vida personal, es lógico que eso es lo que desea Obama: ser miembro del  Grupo de Bilderberg; así pasaría doblemente a La Historia, por haber llegado, además, al non plus ultra de su carrera personal.
Mejor que eso, por todo lo que acompaña a esa condición, no podría querer ni obtener más, según su filosofía de vida,
IV. Obama y la continuidad de La Historia
No obstante, explicaciones incluidas o aparte, los  acontecimientos históricos ocurridos durante los dos mandatos de Obama obstaculizan y contradicen tanto su posible y deseado  objetivo personal, como el objetivo planteado por la tesis de  Fukuyama para  adormecer a la sociedad, ya que:
- se desató la crisis económica mundial del neoliberalismo .
- han surgido nuevas formas e ideas  tendientes hacia el socialismo en América Latina.
- el desarrollo de otros países  como Brasil, Rusia, Indias, China y Sudáfrica (Los BRICS), apuntando hacia un nuevo modelo de economía desarrollada.
- la aparición del movimiento Occupy en los propios EEUU y de las protestas en la vieja Europa
- la revelación por Bradley Manning, Julian Assange (wikileaks) y Edward Snowden de la labor de información y espionaje por parte del gobierno norteamericano hasta contra sus propios socios
- las recientes “bravuconadas” de Obama amenazando con un ataque limitado a Siria que fueran neutralizadas por el Presidente ruso Vladimir Putin.
- las declaraciones que al parecer se vio obligado a realizar después de su fallido intento de atacar a Siria, diciendo que “los EE.UU. es una nación especial”, para subrayar y mantener el papel hegemónico de su país, ahora en crisis, dentro del Megaimperio mundial y reflejando también, quizás, su impotencia por alcanzar lo deseado.
Todas estas son razones para que la Historia continúe porque, en definitiva, ninguna nación tiene derechos especiales o superiores respecto a las demás. Recordémosle que así empezaron los nazis y como terminaron.
Continúa además, porque estos hechos demuestran que mientras haya tamaños egoísmos  y desigualdades en el mundo no habrá ningún fin de la Historia en el sentido dado por Fukuyama. Habrá y continuarán las protestas, revoluciones y ajustes sociales.
La Historia continúa y continuará mientras haya injusticias en el mundo, independientemente de los deseos y voluntades de un individuo o de un grupo de ellos, porque siempre el ser humano irá en busca de una sociedad más justa, solidaria, altruista,  humanista y de ayuda mutua.
Ha sido así, es y será a lo largo de la Historia Mundial que solo concluirá, de una u otra forma, cuando no haya hombres sobre la faz de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario