Twitter

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.603/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

15 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 2236/13 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 15/11/2013
Ofrecimiento como recompensa, dentro de la República Argentina, de la suma de pesos quinientos mil ($ 500.000), destinada a aquellas personas que brinden datos útiles que resultasen determinantes para la detención de Alejandro Lawless.
 
Resolución 3538/13 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 15/11/2013
Modificación de la Resolución General Nº 3.312. Procedimiento de registración que deberá ser cumplido por los sujetos que actúen como fiduciarios de fideicomisos —financieros y no financieros— constituidos en el país y el exterior.
 
Decisión Administrativa 971/13 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 15/11/2013
Incremento de distintas partidas presupuestarias a fin de dotar al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de los recursos propios necesarios para alcanzar una mayor eficiencia y eficacia operativa.
 
Jurisprudencia Nacional
M. N. E. c/ Carpas D`Angiola S.R.L. y Otros s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 30/09/2013
Stress laboral. Hace lugar a una demanda de reparación por stress laboral incoada por una empleada administrativa que fue sometida a sobre carga de tareas y tratada de “vieja loca” por el administrador de la sociedad empleadora, condenando solidariamente a éste y a la ART. Considera que el administrador obró con negligencia y violó el deber de previsión y de seguridad en detrimento de la actora, pues en forma sistemática la sometió a un trato denigrante y ofensivo evidenciando una conducta violatoria de los principios de convivencia que deben imperar en la comunidad laboral. Asimismo, responsabiliza a la ART, por omisión, ya que incumplió con las obligaciones que la ley 24.557 le impone a través del art. 4 en virtud de lo prescripto por los arts. 1074, 1068 y 1078 del Código Civil.
 
Movimiento Viable c/ Santiago del Estero, Provincia de s/ acción declarativa de certeza CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 12/11/2013
Elecciones provinciales. Declara, adhiriendo al dictamen de la Procuración General, que no procede la competencia originaria de la Corte Suprema en una acción promovida por un partido político con personería en la Provincia de Santiago del Estero, con el fin de que se declare la inconstitucionalidad del Decreto provincial N° 2355/13, el cual fija el 1 de diciembre próximo como fecha para la realización de las elecciones de Gobernador y Vicegobernador de la referida provincia. Afirma que para que la Corte entienda originariamente en los casos en que sea parte una provincia, debe tratarse de una causa de manifiesto contenido federal, lo cual no ocurre cuando, como en el caso, se debaten cuestiones de índole local que traen aparejada la necesidad de hacer mérito de ellas o que requieren para su solución la aplicación de normas de esa naturale za o el examen o la revisión en sentido estricto de actos administrativos, legislativos o jurisdiccionales de las autoridades provinciales.
 
Normativa Provincial
Ley 10252 de ENTRE RIOS
B.O. 04/11/2013
Se crea el Instituto Provincial del Cáncer. Objetivos, integración, deberes y atribuciones del director.
 
Decreto 2136/13 de CHACO
B.O. 21/10/2013
Se modifica el decreto reglamentario del Estatuto del Docente, respecto del personal relevado de funciones, en comisión de servicios, afectado o en tareas pasivas, será calificado conforme con las funciones que desempeñe en su nuevo destino.
 
Jurisprudencia Provincial
A. H. R s/ incumplimiento de los deberes de asistencia familiar JUZGADO PENAL JUVENIL de CORDOBA - CORDOBA - 05/11/2013
Prisión por incumplimiento de los deberes alimentarios. Declara responsable del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar en forma continuada (art. 1° ley 13944 y 55 CP) a un hombre padre de siete hijos, e impone la pena de 1 año y 1 mes de prisión de cumplimiento efectiva. Refiere que ha incurrido en omisión alimentaria dolosa durante más de cinco años, habiéndose sustraído con conciencia e intención del cumplimiento de sus obligaciones, sumado al desentendimiento afectivo en que incurrió al suspender el contacto con los mismos. Asimismo ordena que, el tratamiento psicológico dispuesto con anterioridad en otro proceso por hechos similares sea llevado a cabo institucionalmente, se le ofrezca capacitarse laboralmente y se lo incorpore a tareas remuneradas para que con el salario obtenido en prisión aporte a la reparació n del daño causado en la presente causa y al sostenimiento de todos sus hijos.
 
Cintioni Norma Nélida c/ S. M. A. s/ Daños y perjuicios incumplim. contractual CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 05/11/2013
Verificación de crédito. Mala praxis profesional. Desestima el reclamo por los daños derivados de la pérdida de chance del cobro judicial de un crédito, ocasionados por la presunta mala praxis profesional del abogado demandado, la que se evidenciaría en la inadmisibilidad del crédito en la instancia verificatoria, y la omisión de promover el incidente de revisión. El tribunal advierte que el accionado, lejos de proceder negligentemente, cumplió con sus obligaciones al intentar la verificación del crédito con el escaso material probatorio con que contaba, realizando una gestión conservatoria urgente, dado el inminente vencimiento del término fijado en el proceso concursal para la presentación de los acreedores ante la Sindicatura. Asimismo, surge del material aportado que las chances de obtener un pronunciamiento favorable en la instancia de revisión eran prácticamente nulas, por lo que el profesional demandado no tenía la obligación legal de iniciar el incidente respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario