Twitter

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.602/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

14 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 1167/13 - Secretaría General de la Presidencia de la Nación
B.O. 14/11/2013
Declaración de interés nacional de la “36° Feria de las Naciones”, que se llevará a cabo del 15 al 25 de noviembre de 2013, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Resolución 1342/13 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 14/11/2013
Asignación a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la explotación por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los servicios colaterales y complementarios de los servicios de transporte ferroviarios de la totalidad del área operativa de las Líneas Gral. Mitre, Sarmiento, Gral. San Martín, Gral. Roca y Belgrano Sur.
 
Resolución 1368/13 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
B.O. 14/11/2013
Obligaciones de los medios por los programas, películas, series o telefilmes de corto o largo metraje, hablados originalmente en idioma extranjero, que han sido objeto de doblaje en la República Argentina.
 
Jurisprudencia Nacional
Vásquez, Eduardo Arturo s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 08/11/2013
Caso Wanda Taddei. Declara inadmisible el recurso extraordinario intentado por la defensa del ex baterista de la banda de rock “Callejeros” Eduardo Arturo Vásquez, contra la sentencia que lo condenara a cumplir la pena de prisión perpetua en orden al delito de homicidio agravado por el vínculo, cometido en perjuicio de su esposa Wanda Taddei. Señala que, en relación al carácter restrictivo de la admisión de la doctrina de la arbitrariedad, es preciso que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida que la descalifiquen como acto procesal válido, lo cual el recurrente no ha conseguido acreditar en autos.
 
Altieri, Osvaldo Antonio c/ Juntas Ciccarelli S.R.L. s/ Ordinario CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 07/10/2013
Defectos de fabricación. Ley de Defensa del Consumidor. Rechaza una demanda por daños y perjuicios deducida contra un fabricante de repuestos por un mecánico que habría adquirido una junta de la tapa de cilindros con un desperfecto de fábrica para la reparación de un vehículo traído a su taller por un cliente. Considera que la Ley de Defensa del Consumidor no es aplicable, toda vez que el pretendido “producto defectuoso” habría sido utilizado en una reparación realizada en el vehículo de un cliente, por lo que el accionante no resulta ser el “destinatario final” del bien en cuestión. Agrega que al encontrarse incluido el caso dentro del área de profesionalidad del actor, no puede ser considerado como un acto de consumo.
 
Normativa Provincial
Ley 4904 de RIO NEGRO
B.O. 04/11/2013
Ley de accesibilidad de la información en las páginas Web. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.653.
 
Ley 13357 de SANTA FE
B.O. 05/11/2013
Ley de reproducción medicamente asistida. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.862.
 
Jurisprudencia Provincial
Sobisch, Jorge Omar s/ Infracción Art. 248 C.P. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - NEUQUEN - 25/10/2013
Excusación de magistrados. Recusación. Admite la excusación del señor vocal, integrante de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Neuquén, fundada en la causal de violencia moral. El tribunal entiende que surge acreditado que el imputado realizó manifestaciones públicas en diversos medios de prensa, en las que acusa al magistrado de un particular encono hacia su persona, lo que le provoca una violencia moral suficiente para hacer lugar a su inhibición. No obstante, rechaza la recusación de otro juez del Cuerpo, fundada en un supuesto “interés personal” tendiente a justificar la demora insumida en la tramitación del recurso, pues dicha causal no se encuentra contemplada en el artículo 17 del C.P.C.C.N. Asimismo, también desestima la inhibición de otra magistrada de la misma Sala, intentada con el objeto de despej ar cualquier tipo de duda en torno a su imparcialidad, en tanto los motivos de decoro o delicadeza que autorizan a un juez a apartarse del conocimiento de un juicio deben ser “graves”, de modo que no revistan un exceso de susceptibilidad.
 
R. C. S s/ violación de domicilio en concurso real con daños en concurso real con amenazas con armas JUZGADO CORRECCIONAL de RIO GRANDE - TIERRA DEL FUEGO - 23/10/2013
Violencia doméstica y de género. Se condena a un año de prisión por los delitos de violación de domicilio, amenazas y daño a un hombre que tras dirigirse a la casa de su ex pareja, rompió el pestillo de seguridad e ingresó a la vivienda en contra de la voluntad de aquélla, para luego ya en su interior, tomarla del cuello y amenazarla de muerte con un cuchillo. Asimismo se deja en suspenso la pena fijada, y ordena el inicio inmediato de un tratamiento psicológico o psiquiátrico del encartado, como así también la prohibición de tomar contacto directo con la víctima. Por último aclara que las reglas de conducta impuestas, si bien se dirigen a la prevención de nuevas prácticas o nuevos hechos como los sucedidos, también cumplen el rol de medidas de protección para la mujer víctima del caso, como lo exige el artículo 7 inciso f, de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém do Pará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario