Twitter

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.600/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

12 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1768/13
B.O. 12/11/2013
Feriados nacionales. Se establecen las fechas con fines turísticos, teniendo como objetivo profundizar la integración social y permitir la concurrencia del público a los distintos actos conmemorativos.
 
Resolución 733/13 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 12/11/2013
Aprobación del Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2013 de Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA).
 
Resolución 1844/13 - Ministerio de Salud
B.O. 12/11/2013
Salud, derechos humanos y riesgos psicosociales en el trabajo. Se crea el Programa Nacional de Salud, Derechos Humanos y Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Coordinador general, objetivos.
 
Resolución 1104/13 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 12/11/2013
Incorporación del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Calidad del Mohair al Régimen de Recuperación, Fomento y Desarrollo de Actividad Caprina. Objetivos y modalidades.
 
Jurisprudencia Nacional
Espósito, Miguel Ángel s/ privación ilegal de la libertad TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL - 08/11/2013
Privación ilegal de la libertad. Veredicto que condena, en orden al delito de privación ilegítima de la libertad agravada, a la pena de tres años de prisión en suspenso a un ex comisario, en el marco de la causa por la cual se investigó la detención ilegal de Walter Bulacio, hecho ocurrido el 19 de abril de 1991, en momentos en que la víctima concurría a presenciar un recital de rock.
 
J., S.N. c/ Centro del Riñón y Diálisis S.A. y Otro s/ Accidente acción civil CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 06/09/2013
Accidente de trabajo. Enfermedad profesional. Hace lugar a una demanda por un accidente de trabajo incoada por una enfermera técnica que, desempeñándose en el sector de hematología de un centro de diálisis, contrajo hepatitis tipo C y debió someterse a un trasplante hepático. Considera que se ha demostrado una relación temporal y espacial entre el tipo de tareas y la lesión resultante, pues más allá de las varias posibilidades que pudiesen inferirse, asoma como la más probable la circunstancia de haberse contagiado como consecuencia de sus labores en el centro de hemodiálisis accionado. Agrega que el empresario que utilizó al trabajador como medio para la obtención de los fines de empresa debe responder por los daños que se produzcan por efecto de la prestación del servicio, en virtud del principio de riesgo de actividad como factor de atr ibución contractual autónomo en el marco de la ley civil.
 
Normativa Provincial
Ley 2876 de NEUQUEN
B.O. 08/11/2013
Se modifica el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia y la ley Orgánica del Poder Judicial. Notificaciones. Notificación por cédula. Notificación por Acta Notarial.
 
Ley 2873 de NEUQUEN
B.O. 08/11/2013
Reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural de la comunidad sorda y el derecho a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.
 
Jurisprudencia Provincial
Instituto Santa Ana S.A c/ Abraham, Jorge Felipe y otro s/ otros títulos, recurso de apelación CAMARA 4ta DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 22/10/2013
Reclamo de cuotas por escolaridad. Plazo de prescripción aplicable. Contrato de consumo. Considera que el crédito reclamado por el establecimiento educativo privado se encuentra prescripto, en tanto resulta aplicable el plazo anual establecido en el art. 4035 del Código Civil. Entiende que, si bien el art. 50 del estatuto de defensa del consumidor prevé un plazo uniforme de tres años para todas aquellas acciones emergentes de la aplicación de la ley consumeril, tal plazo resulta aplicable al consumidor, más no al empresario actor, desde que la acción conferida a éste último emerge del derecho común y no de la ley 24.240. Asimismo refiere que el plazo anual de prescripción comienza a correr desde el vencimiento de cada cuota mensual.
 
Ayala, Ramona Estela (sus herederos y/o sucesores) c/ Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos s/ sumario CAMARA DE APELACIONES CIVIL COMERCIAL de CONCORDIA - ENTRE RIOS - 17/10/2013
Responsabilidad del Estado por demoras en la entrega de medicación. Responsabilizan a la provincia de Entre Ríos por el daño moral que sufrió una paciente oncológica ante las demoras en el suministro de drogas para el tratamiento prescripto. Refiere que si bien hubo una entrega de la medicación indicada, una vez agotada, y pese al conocimiento que tenían los responsables de dar cumplimiento a la manda judicial derivada de la presentación de un amparo, tuvieron una conducta desaprensiva que hizo atravesar a la actora y a su grupo familiar por vicisitudes innecesarias y desgastantes ante el cuadro grave que requería de carácter urgente la entrega de medicación.
 
Acordadas
ACORDADA Nº3665 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 30/10/2013
Designa a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, los que atenderán asuntos de urgente despacho durante la feria judicial de enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario