Twitter

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.599/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

11 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 1005/13 - Administración Nacional de Aviación Civil
B.O. 11/11/2013
Autorización a operadores de servicios de transporte aéreo alcanzados por la Resolución ANAC Nº 810/12, que hayan obtenido una medida cautelar contra dicho acto, para operar en el Aeroparque “Jorge Newbery” mientras no se configure el límite de capacidad operativa de dicha base aérea.
 
Resolución 1033/13 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 11/11/2013
Se extiende la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo, instituido por el Decreto Nº 336/06, a los trabajadores de cuarenta o más años que al término de la percepción de la totalidad de las prestaciones económicas contributivas por desempleo continúen en esa situación.
 
Disposición 446/13 - Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 11/11/2013
Modificación de la documentación a requerir tanto a las personas físicas como jurídicas que realizan trámites ante los Registros Seccionales del Automotor. Cambios en la Disposición D.N. Nº 293/12, a fin de aplicar en la normativa registral los requerimientos introducidos por la Resolución Nº 488/13 de la Unidad de Información Financiera.
 
Jurisprudencia Nacional
C., M. D. c/ P. ART. S.A. s/ Daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 28/10/2013
Diligencia en la atención médica. Rechaza una demanda de daños y perjuicios incoada por un trabajador contra una aseguradora de riesgos del trabajo fundada en la falta de atención médica ante el accidente sufrido, la cual le habría ocasionado una secuela en su pierna izquierda. Considera que si bien habría existido una negativa inicial de la aseguradora de prestar atención médica al reclamante, no se ha demostrado que tal supuesta omisión haya tenido vínculo causal con el daño alegado, dado que él mismo admitió que desde un primer momento recibió asistencia, en primer lugar en el hospital adonde fue trasladado, e inmediatamente después, en una clínica. Agrega que la inmediata y correcta intervención del nosocomio impidió la concreción del menoscabo denunciado.
 
SE.LI.ME. S.A. - Servicios de limpieza y metales c/ Volkswagen Argentina S.A. s/ ordinario CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 29/08/2013
Contrato de suministro. Confirma el fallo que rechazó una demanda de daños y perjuicios intentada por una empresa prestadora de servicios de limpieza contra una empresa automotriz, por la rescisión incausada de un contrato de suministro. Considera que la demandada contaba con la potestad de rescindir el contrato sin causa con un preaviso de cinco días y que el mismo se extendió hasta casi un mes. Además, sostiene que no se encuentra acreditado que la actora no haya podido solucionar los inconvenientes que naturalmente acarrea la cesación de un contrato, ni recompuesto la situación y reorientado su capacidad operativa.
 
Normativa Provincial
Ley 7294 de CHACO
B.O. 30/10/2013
Se establece la obligatoriedad del estudio del tamizaje de las cardiopatías congénitas graves en el neonato, como práctica preventiva en el diagnóstico precoz del recién nacido, en el marco de la ley 6025 de adhesión a la ley Nacional 26.279.
 
Ley 10251 de ENTRE RIOS
B.O. 04/11/2013
Comercio por Menor y Expendio al público de Combustibles y Gas Natural Comprimido. Se modifica el Código Fiscal provincial, en el marco de la ley 9622. Variación de alícuotas.
 
Jurisprudencia Provincial
S., G. A. c/ S., I. R. s/ Alimentos SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 23/10/2013
Alimentos reclamados por la hija mayor de edad. Rechaza el reclamo de alimentos promovido por una joven de 24 años, quien alegó que la falta de cumplimiento de la cuota alimentaria por parte del progenitor le habría impedido proseguir con sus estudios en un instituto privado, vulnerando su derecho a la educación. Señala que no se ha demostrado la existencia de motivo alguno por el cual la actora resulte impedida a subvenir a sus necesidades, por sus propios medios. Añade que no basta con invocar la solidaridad entre parientes para que nazca el derecho del mayor de 21 años para demandar alimentos, pues de lo contrario ese valor podría convertirse en un disvalor, como la pereza, debilitando la responsabilidad que pesa sobre cada individuo de atender a su subsistencia.
 
Crediserv S.A. y Amigal LTDA c. Provincia de Rio Negro Ministerio de Familia s. Contencioso administrativo s/ apelación SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - RIO NEGRO - 29/10/2013
Contrataciones administrativas. Considera que le asiste derecho a la Administración provincial para suspender la certificación de deuda originada en una contratación para la provisión de alimentos, cuya legitimidad se encuentra controvertida administrativa y penalmente. El tribunal advierte que la demora en la entrega de la certificación no obedece a la mera voluntad o capricho de la administración, sino que lo hace en cumplimiento de la obligación de actuar dentro de la legalidad, por lo que no surge una actuación ilógica o abusiva que habilite al Juez a sustituir el criterio del organismo administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario