Twitter

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.597/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

07 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
II Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología
Con la organización conjunta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC) y las universidades nacionales de La Matanza y San Martín, Infojus auspiciará una nueva edición del II Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología, del 5 al 7 de noviembre, en la Universidad Nacional de la Matanza.
Para más información: www. alpecweb.org.
 
Normativa Nacional
Resolución 1129/13 - Secretaría General de la Presidencia de la Nación
B.O. 07/11/2013
Declaración de interés nacional de las IV Jornadas Nacionales de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, que se realiza los días 7 y 8 de noviembre de 2013, en la Provincia de Córdoba.
 
Resolución 1128/13 - Secretaría General de la Presidencia de la Nación
B.O. 07/11/2013
Declaración de interés nacional del I Congreso Nacional de Ciencias Forenses y V Jornadas Periciales de la Asociación de Peritos de Asesorías Periciales del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, que se lleva a cabo los días 8 y 9 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.
 
Jurisprudencia Nacional
A. C. E. y Otros c/ Edenor S.A. s/ Daños y perjuicios CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 05/09/2013
Daños y perjuicios provocados por un incendio. Provisión de energía eléctrica. Responsabiliza a la empresa distribuidora de energía eléctrica por los daños derivados de una sobretensión en el flujo eléctrico que dio origen a la ignición de un aparato electrónico y el consecuente incendio de la vivienda de los actores. Considera que el siniestro tuvo su origen en un desperfecto en la prestación del servicio cuyas consecuencias dañosas deben ser soportadas por la empresa. Señala que los usuarios no tenían deber jurídico alguno de contar con aparatos tendientes a disminuir los efectos perjudiciales que un cambio en la tensión pudiera irrogarle en sus bienes.
 
Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación y otro c/ Gate Gourmet Argentina S.A. s/ acción de amparo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 05/11/2013
Encuadramiento sindical. Integración del Tribunal. Declara la nulidad del fallo que había rechazado una acción de amparo promovida por un sindicato contra una empresa, en virtud del acuerdo de ésta con otra asociación sindical, por el cual los empleados pasaron a ser representados por esta última y, en consecuencia, regidos por otro convenio colectivo, modificando el encuadramiento sindical de los mencionados trabajadores. Sostiene, adhiriendo al dictamen de la Procuración General, que el tribunal a quo debió previamente hacer saber a las partes, personalmente o por cédula, la composición de la sala, sin que pudiera fallarse el pleito antes de que la integración hubiera quedado consentida, máxime teniendo en cuenta las circunstancias particulares del caso en las que, por un lado, sucedió la vacancia de dos vocalías y se debió completar con la selección entre los jueces integrantes de otras salas, y por otro, la actora manifestó, posteriormente, su intención de recusar con causa a un magistrado sin que lo pudiera hacer porque el tribunal se pronunció antes de que la integración estuviese aceptada.
 
Normativa Provincial
Ley 7303 de CHACO
B.O. 25/10/2013
Se aprueba la ley de Agricultura Familiar. El objetivo de la presente es generación de nuevos polos económico-productivos en zonas rurales y en localidades del interior provincial. Creación del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF). Designación y funciones de sus miembros. Norma complementaria de la ley 6547.
 
Decreto 2490/13 de CHACO
B.O. 25/10/2013
Régimen de Asignaciones Familiares. Beneficiarios que posean cargas de familia. Se fijan nuevos montos, en el marco de la ley 3049.
 
Decreto 2130/13 de CHACO
B.O. 21/10/2013
Artistas y hacedores culturales. Se aprueba la reglamentación de la ley sobre el Régimen de Premios Artísticos, 7163.
 
Jurisprudencia Provincial
Kestelboim, Mario Jaime y otros c/ GCBA y otros s/ amparo JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 8 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 05/11/2013
Inscripciones on line en los colegios de la CABA. Rechaza la medida cautelar peticionada a fin de que se deje sin efecto la aplicación del nuevo sistema de inscripción “en línea” a implementarse en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del período lectivo 2014. Refiere que no se vislumbra una violación a los derechos de igualdad en el acceso a la educación y no discriminación, dado que no sólo se ha establecido la vía de internet y telefónica para las incripciones, sino la presencial en los Centros de Gestión, en las escuelas y en diversos puntos de la Ciudad, a lo que se agrega el contacto personal en las entrevistas previstas, todo antes de la asignación de las vacantes. Agrega que el rechazo de la cautelar no significa pronunciarse sobre si se está frente a una buena, regular o mala gestión en cuanto a oportunidad , mérito y conveniencia, ya que ello no compete a un tribunal de justicia.
 
Martínez de Sucre, Virgilio Juan c/ Asociación Civil Participación Ciudadana y otros s/ Daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES de RIO GRANDE - TIERRA DEL FUEGO - 29/08/2013
Libertad de expresión. Desestima el reclamo por daño moral interpuesto por un funcionario público, en razón de las expresiones vertidas por una asociación civil, sobre aspectos de su gestión. El tribunal advierte que del cúmulo de notas reproducidas no surge que la demandada pudiera haber ofendido al actor, pues se comprobó que no se utilizaron términos hirientes o vejatorios, sino luego de que el funcionario se pronunciara contra los accionados, utilizando epítetos que no corresponden a una persona de su investidura profiriendo expresiones “inútilmente vejatorias”. En consecuencia, atento a que fue el accionante quien profirió las primeras manifestaciones vejatorias que dieron lugar a respuestas de igual calibre, rechaza el resarcimiento conforme lo reglado en el art. 1111 del Código Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario