Twitter

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.596/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

06 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
II Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología
Con la organización conjunta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC) y las universidades nacionales de La Matanza y San Martín, Infojus auspiciará una nueva edición del II Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología, del 5 al 8 de noviembre, en la Universidad Nacional de la Matanza.
Para más información: www. alpecweb.org.
 
Normativa Nacional
Resolución 1016/13 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 06/11/2013
Creación del Programa Prestaciones por Desempleo para los trabajadores y las trabajadoras participantes de los regímenes de prestaciones por desempleo instituidos por las Leyes Nros. 24.013, 25.191 y 25.371.
 
Jurisprudencia Nacional
Unión Civica Radical de la Provincia de Santiago c/ Santiago del Estero, provincia de s/ acción declarativa de certeza CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 05/11/2013
Elecciones en la Provincia de Santiago del Estero. Dispone el levantamiento de la medida cautelar que había suspendido la convocatoria a elecciones de gobernador y vicegobernador de la Provincia y declara que el Dr. Gerardo Zamora se encuentra inhabilitado por el artículo 152 de la Constitución provincial y por la disposición transitoria sexta, para ser candidato a gobernador para el nuevo período que comienza en diciembre de 2013. Refiere que la prohibición de una nueva reelección para quien desempeñó por ocho años consecutivos el cargo de gobernador aparece como una alternativa que el constituyente provincial pudo válidamente diseñar para garantizar la alternancia y la posibilidad de acceso a los cargos públicos de otros integrantes del cuerpo electoral. Agrega que el exceso en sus facultades en que ha incurrido la jurisdicción provincia l al declarar la inconstitucionalidad de la referida disposición transitoria resulta evidente, ya que mediante el pronunciamiento emitido se pretende suplir la voluntad del constituyente expresada claramente en esa cláusula.
 
Grupo Clarín SA y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional y otros s/ acción meramente declarativa CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 05/11/2013
Constitucionalidad de la Ley de Medios. Considera que las presentaciones intentadas con posterioridad a la sentencia del pasado 29 de octubre por un grupo multimedios y un grupo de Diputados Nacionales son inadmisibles, pues resultan ajenas a la competencia de la Corte Suprema.
 
Mendoza, Ariel Marcelo s/ homicidio culposo TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL - 04/11/2013
Homicidio culposo. Veredicto que absuelve, en orden al delito de homicidio culposo, a un policía que mató a un joven, tras habérsele caído el arma y disparado la misma accidentalmente, en circunstancias en las cuales el efectivo acusado debió intervenir como consecuencia de los desmanes que estaba produciendo un grupo de jóvenes en ocasión de festejar el día del amigo, el 20 de julio de 2011. La víctima fue alcanzada por el disparo accidental en momentos en que se encontraba saliendo de su trabajo y dirigiéndose a la parada del colectivo para dirigirse a su domicilio.
 
Normativa Provincial
Decreto 1482/13 de CHUBUT
B.O. 30/10/2013
Creación del Programa Observatorio del Delito y la Violencia de la Provincia. Objetivos. Funciones. Integración.
 
Decreto 1666/13 de MENDOZA
B.O. 04/11/2013
Presupuesto de la Administración Pública Provincial ejercicio fiscal 2013. Se reglamenta el art. 91 de la ley 8530. Norma complementaria del art. 36 del decreto acuerdo 351/13.
 
Jurisprudencia Provincial
Y. K. A y otro c/ R. G. E s/ D y P x resp. extracont. de part. CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 26/09/2013
Reclamo indemnizatorio por abuso sexual. Inoperancia de la caducidad de instancia. Considera que el instituto de la perención no puede ser admitido en el reclamo indemnizatorio que involucra una situación de abuso de corte intrafamiliar, padecida durante la minoría de edad por dos mujeres, en tanto no se presenta como una solución justa, razonable, ni proporcional a los valores en juego. Es que, la especial situación de vulneración que se expone como causa de la pretensión, no tendría una tutela judicial efectiva, y obligaría a quienes se presentan como víctimas de un abuso a promover un nuevo proceso judicial, con la consecuente revictimización que ello ocasiona.
 
Club Atlético Rosario Central c/ Soler Luis s/ Consignación CAMARA DE APELACION EN LO LABORAL de ROSARIO - SANTA FE - 09/08/2013
Indemnización laboral. Club deportivo. Resuelve la procedencia de las indemnizaciones por daños y perjuicios derivados de la extinción del contrato de trabajo a plazo fijo entre un director técnico de fútbol y un club deportivo, en el marco de un despido incausado. El tribunal advierte que la entidad demandada dejó firme la calificación del contrato de trabajo habido entre las partes, y los motivos fácticos y jurídicos que llevaron a su disolución y denuncia, por lo que mal puede reprochar las consecuencias indemnizatorias. Asimismo, condena al club a la entrega de la Certificación de Servicios y Remuneraciones, debidamente actualizada conforme las remuneraciones efectivamente percibidas por el trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario