Twitter

miércoles, 30 de octubre de 2013

Tinkunaco 1552/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

30 de Octubre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Grupo Clarín S.A. y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional y otro s/ acción meramente declarativa CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 29/10/2013
Constitucionalidad de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Considera que la Ley 26.522, en cuanto regula la multiplicidad de licencias audiovisuales de modo general, es constitucional, porque ello es una facultad del Congreso Nacional, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces. Agrega que este tipo de regulaciones es una práctica internacionalmente difundida y aceptada.
 
Normativa Nacional
Resolución 1242/13 - Secretaría de Transporte
B.O. 30/10/2013
Determinación del valor por cada unidad afectada a la explotación de los montos mínimo y máximo de la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte, Ley Nº 17.233. Categorías. Vehículos de Pasajeros. Vencimientos. Exclusiones. Bajas de vehículos.
 
Jurisprudencia Nacional
Resende Santos, Marcelo c/ Cargill S.A. y Otro s/ Diligencia Preliminar CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 06/08/2013
Diligencias preliminares. Desestima la diligencia preliminar peticionada por el actor en un proceso laboral, consistente en el depósito judicial de una computadora portátil y de un teléfono celular de propiedad de la demandada, para su posterior peritación judicial. Considera que el pedido en realidad importa un secuestro de determinados objetos, lo que constituye una medida previa de carácter típicamente cautelar. En tal sentido, señala que el mero temor de no poder contar oportunamente con los elementos de prueba en cuestión resulta insuficiente para viabilizar el secuestro de los bienes con carácter cautelar, máxime cuando no se demostró que el presunto deudor realice maniobras o actos tendientes a lograr su ocultamiento o desaparición.
 
Normativa Provincial
Decreto 2322/13 de CHACO
B.O. 21/10/2013
Actividades turísticas. Requisitos formales y de procedimiento a los que deberán ajustarse quienes pretendan acogerse a los beneficios de la Promoción Económica de la Actividad Turística, en el marco de las leyes 6637 y 4453. Autoridad de aplicación.
 
Decreto 3247/13 de TUCUMAN
B.O. 23/10/2013
Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior. Se prorroga el plazo previsto por la ley 8584.
 
Jurisprudencia Provincial
Trias, Florencia Soledad s/homicidio TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nro 4 de SAN ISIDRO - BUENOS AIRES - 24/10/2013
Homicidio simple. Violencia familiar. Una joven mujer fue condenada a la pena de 9 años de prisión por considerársela homicida de quien en vida fuera su pareja y padre de su hija menor. El tribunal tuvo por acreditado que en el interior de vivienda en la que ambos convivían, en el marco de una discusión familiar, la mujer, con clara intención de atentar contra la vida de su compañero, arrojó contra la humanidad de éste el agua contenida en una pava eléctrica a alta temperatura, ocasionándole graves quemaduras que abarcaron aproximadamente el 50 % de la superficie corporal, que lo condujeron a su deceso con posterioridad.
 
JF Hillebrand S.A. c/ Finca Gozzo Las Yeguas S.A. s/ Cobro de pesos CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, MINAS, DE PAZ Y TRIBUTARIO de MENDOZA - MENDOZA - 22/10/2013
Obligaciones del despachante de aduana. Freight fordwaders. Desestima la deuda reclamada al despachante de aduana en razón de los gastos ocasionados por la demora incurrida en el transporte de la mercadería, que determinó que no pudo ser escaneada el día fijado para ello. El tribunal entiende que existiendo un contrato de freight fordwaders, recaía sobre la accionante el control sobre el traNsporte en su traslado desde el momento de la carga hasta su destino, por lo que la obligación del demandado de comunicar el día y la hora fijada para escanear la mercadería fue desplazada por la obligación que pesaba sobre la actora de realizar todos los actos necesarios para que concurriera el transporte llevando la mercadería, en forma previa a la intervención real del despachante, quien mal podría cumplir con sus tareas propias si materialmente no i ngresaba el transporte a destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario