Twitter

martes, 29 de octubre de 2013

Tinkunaco 1544/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

29 de Octubre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 3534/13 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 29/10/2013
Aportes de trabajadores autónomos y empleados en relación de dependencia. Nueva base imponible para la determinación de aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino. Límites.
 
Resolución 3533/13 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 29/10/2013
Régimen Especial de Seguridad Social para Pequeños Contribuyentes previsto en la Ley 24.977. Cotizaciones fijas con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales.
 
Disposición 1108/13 - Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables
B.O. 29/10/2013
Países que integran el MERCOSUR. Se establece que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del MERCOSUR.
 
Jurisprudencia Nacional
M., D. R. s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 22/08/2013
Arresto domiciliario. Deniega el pedido de arresto domiciliario efectuado por un imputado padre de cuatro menores de edad que se encuentran al cuidado de su madre, quien padece una adicción al consumo de alcohol, con la colaboración del padre de la misma el cual, a su vez, padece una discapacidad. Señala que la denegatoria se ajusta a lo establecido en el art. 32, inc. f) de la Ley 24.660, dado que no puede soslayarse que, según el informe médico-psicológico, el grupo familiar presenta una historia de violencia y de consumo de tóxicos por parte de ambos progenitores, razón por la cual no se advierte que el padre pudiera estar en mejores condiciones que la madre para asistir a los menores.
 
Corro, César David c/ La Saudade S.C.A y Otro s/ Accidente, Acción Civil CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 16/08/2013
Reagravamiento del accidente de trabajo. Rechaza una demanda por reagravamiento de un accidente de trabajo incoada por un trabajador luego de haber sido indemnizado conforme a la incapacidad determinada en sede administrativa. Considera que no se acreditó que la minusvalía vinculable al infortunio se haya agravado con posterioridad a la determinación de incapacidad efectuada en sede administrativa. Agrega, en apoyo al argumento del rechazo de la acción, que dicha minusvalía vinculante al infortunio es una secuela que había aparecido con anterioridad al alta médica.
 
Normativa Provincial
Ley 106 de CHUBUT
B.O. 09/10/2013
Se crea la “Comisión Investigadora para el análisis y seguimiento de los permisos de pesca” otorgados por la provincia del Chubut. Integración. Facultades y atribuciones.
 
Ley 10169 de CORDOBA
B.O. 25/10/2013
Se establece como Capital alterna de la Provincia a la ciudad de Villa de la Concepción del Río Cuarto. Se deroga la Ley N° 8780.
 
Jurisprudencia Provincial
Astudillo, Franco Rubén y otros s/ lesiones en agresión y daño calificado en concurso real, etc. (Causa Corral de Bustos) Recurso de Casación TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CORDOBA - 08/10/2013
Condena por incendio intencional. Dependencias del Poder Judicial. Se confirman las condenas impuestas a un abogado y a un periodista por instigar a manifestantes a iniciar fuego en una sede del poder judicial, en momentos en que se reclamaba justicia por la muerte de una niña. Manifiesta que su accionar no puede ser enmarcado dentro del concepto de libertad de prensa y expresión, pues no se los ha perseguido penalmente por haber ejercido su derecho a expresarse, manifestarse, disentir o informar, sino por haber instigado a que un grupo de personas violentara la sede tribunalicia poniendo en peligro la integridad física de personas y dañando bienes particulares y públicos, conductas que en modo alguno comportan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión reconocido y amparado constitucional y convencionalmente. Asimismo se condenó a otros manifestantes por el delito de incendio y por el de daño.
 
Gómez, Máxima s/ sucesión ab intestato CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORRIENTES - CORRIENTES - 23/09/2013
Sucesión. Valuación de bienes. Ordena la designación de un perito de oficio para que fije el valor real del inmueble inventariado en la sucesión, el cual deberá ser tomado como base para la regulación de honorarios del letrado y sobre el cual deberán liquidarse las tasas de justicia adeudadas. Considera que es improcedente el pedido del apoderado, referido a que sus honorarios se regulen en base a la tasación acompañada (25 veces superior a la fiscal), poniendo de resalto que en el inventario y avalúo practicado en su oportunidad se determinó como monto el valor de su valuación fiscal “al solo efecto del pago de tasas de justicia”. Concluye que no puede desconocerse que tal conducta de ocultación del valor real de los bienes asignado constituye un perjuicio importante para el Fisco Provincial por cuanto significa una drástica disminución d e los impuestos de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario