Twitter

lunes, 28 de octubre de 2013

Tinkunaco 1540/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

28 de Octubre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 661/13 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 28/10/2013
Mercado local de cambio. Régimen establecido por Decreto 616/2005. Fondos cursados para financiar la incorporación de equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país, mediante la adquisición y posterior entrega en “leasing”.
 
Resolución 657/13 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 28/10/2013
Régimen aplicable a los ingresos y egresos de divisas en el mercado local de cambios y operaciones de endeudamiento de residentes destinados a la adquisición de moneda local para el pago de obligaciones tributarias. Decreto 616/2005.
 
Jurisprudencia Nacional
S. , L. M. s/ procesamiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 20/09/2013
Confirma el procesamiento en orden al delito de lesiones graves de quien, luego de mantener una discusión en un almacén, fue a su casa, buscó un bate de baseball y con dicho objeto agredió a golpes a la víctima. Considera que el imputado no actuó en su legítima defensa, toda vez que la misma no fue oportuna ni racional en cuanto al medio empleado, ya que con el primer golpe al damnificado venció su resistencia pues lo tiró al piso, sin perjuicio de lo cual, lo golpeó nuevamente en la cabeza, excediéndose entonces en el medio defensivo.
 
Banco de la Provincia de Bs. As. c/ Costa, Pablo José s/ ordinario CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 07/08/2013
Préstamos con garantía hipotecaria. Liberación putativa. Condena a un deudor a abonar a un banco la suma correspondiente al saldo impago de un crédito con garantía hipotecaria, que fuera levantada por un error por parte del personal de la entidad al momento de la cancelación de otro préstamo otorgado al mismo deudor. Señala que la cancelación dada por el acreedor hipotecario fue producto de un error calificable como liberación putativa en los términos de los artículos 797 y 798 del Código Civil y que la existencia de error por parte del acreedor, es suficiente para configurar la hipótesis señalada sin que sea indispensable que éste sea recíproco para la aplicación de las normas mencionadas.
 
Normativa Provincial
Ley 4666 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 17/10/2013
Se establece que, en todos los comprobantes de pago emitidos por Autopistas Urbanas S.A., deberá constar el origen de la recaudación destinada al Fondo para la Ampliación de Subterráneos.
 
Ley 4665 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 17/10/2013
Prevención y atención de la violencia hacia las mujeres. Incorporación de folletería preventiva junto a las facturas de Alumbrado, Barrido y Limpieza. Información sobre programas.
 
Jurisprudencia Provincial
Cámara Arg. de Emp. de Fuegos Ar. y otros c/ Municipalidad de Neuquén s/ Acción de amparo JUZGADO CIVIL, COMERCIAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 23/08/2013
Poder de policía municipal. Comercio de artículos de pirotecnia. Declara la inconstitucionalidad de una ordenanza de la Municipalidad de Neuquén, en tanto prohíbe la comercialización, tenencia, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia, pero confirma la validez de la prohibición de uso y manipulación de fuegos artificiales dispuesta en la norma impugnada. El tribunal entiende que esta última medida encuentra justificación en la peligrosidad que el uso entraña en las personas, que excede su esfera de privacidad, pero que no se relaciona con su comercialización, porque que el bien pueda adquirirse en un lugar en que no puede usarse supone una situación que regulará la oferta y la demanda del mercado, pero no es una consecuencia necesaria ni obligatoria.
 
Rivera, Silvia Raquel c/ Netuno S.R.L y otros s/ amparo TRIBUNAL DE TRABAJO Nro 1 de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 10/10/2013
Tutela sindical. Admite la acción de amparo sindical y ordena la reinstalación en el puesto de trabajo de una trabajadora a quien el empleador le negó el ingreso y desconoció la relación laboral. Refiere que ha quedado acreditado que la empleada ejercía funciones de delegada gremial de hecho y que ello estaba en conocimiento de la patronal. En tal sentido manifestó que, la conducta de la demandada ha resultado antisindical, persecutoria y discriminatoria al impedírsele el ingreso al establecimiento y el ejercicio de sus legítimos derechos como delegada gremial en representación de sus compañeros de trabajo.
 
Doctrina
Diversos enfoques doctrinarios respecto de los derechos económicos en el ámbito del Derecho del Deporte Autor: BARBIERI, PABLO CARLOS
Comentario sobre las distintas posturas doctrinarias respecto del tema de los derechos económicos en el ámbito de la relación contractual entre un jugador de fútbol y el club, y su adecuación a nuevas realidades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario