Twitter

martes, 22 de octubre de 2013

Tinkunaco 1511/13 - Salió Mu de octubre: Narco&Pop



Salió Mu de octubre: Narco&Pop

Pedila en el quiosco. Y podés verla como siempre en www.lavaca.org o www.lavacadesbloqueada.com.ar. En Mu vas a encontrar

Narco & Pop: La exitosa serie norteamericana Breaking Bad es un reflejo de lo que pasa en Argentina: se produce cada vez más droga en más lugares. La compleja trama del narcotráfico criollo. Algo cambió en el mapa del delito: pasamos de ser un país de tránsito y circulación de drogas, a uno que la produce en cientos de pequeñas cocinas en las villas o en laboratorios instalados en barrios cerrados. Las zonas condenadas a la criminalidad. Y las posibilidades de quebrar esta dinámica que se expande porque ofrece trabajo, dinero e identidad social.

El campo de batalla: La inseguridad, desde abajo. Villa Zavaleta, escenario de una pelea por el control del territorio de bandas narcos y unas fuerzas de seguridad que liberan la zona al grito: “Que se maten entre ellos”. El resultado: el asesinato de Kevin Molina, un niño de 9 años. Un caso, una historia y un relato que desnuda la cruel verdad: la impunidad de la violencia institucional. Y cómo los vecinos se organizan para frenarla.

Lo que no se vota: Monsanto en Córdoba. La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que acampa frente a la planta de esa corporación, tiene un reclamo concreto: que se plebiscite la instalación. Darío Aranda revela qué dicen las encuestas sobre un tema clave del modelo extractivo: elecciones.

El celu que nos parió: Teléfonos en la mira. Un negocio millonario y monopólico que, por primera vez desde su privatización, se debate en foros públicos. La caída del sistema por falta de inversiones. El nuevo estatuto que intenta regular los servicios. Cómo creció el poder de Telefónica este año. Qué pasa con los trabajadores que luchan contra la precarización laboral, que es la le ley del sector. Por qué Claro es la villana de la organización gremial. Cómo hacen las empresas para evadir responsabilidades. Por qué ahora estamos en un momento de recambio del modelo de negocio: en Argentina existen ya 58 millones de celulares. La venta de líneas tocó su techo. Ahora el negocio pasa por los equipos que permiten conectarse a servicios que son más caros. Los errores de facturación encabezan el ranking de quejas de los usuarios. Cómo nos afecta en las relaciones sociales un aparato que se convirtió hoy en un verdadero medio masivo de comunicación. Claves para sembrar preguntas y advertir un peligro: que el celu te maneje a vos.

A mano: Retratos del juicio a la ESMA. Eugenia Bekeris, Azul Blaseotto y María Paula Doberti son tres de las artistas que concurren a los tribunales de Comodoro Py con una misión: dibujar a los genocidas que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad. En estos días se dedican a los 68 imputados en la llamada Megacausa ESMA, un juicio que se extenderá durante el próximo año. Una experiencia histórica, que cualquiera puede compartir: las audiencias son públicas. Sólo se necesita ser mayor de 18 y llevar DNI para ser parte de esta batalla contra la impunidad.

Corpo y alma: El libro de Martín Sivak sobre la historia de Clarín. El autor es hijo de una historia de impunidad que marcó los inicios de la democracia. Periodista y docente, investigó con rigor académico la historia de Clarín y la escribió con oficio, a partir de investigar a los personajes que crearon al monstruo.

Lo que más hincha: El fútbol, las barras, la violencia, la dictadura y el después es la historieta que narra el libro ¿Dónde está El Polaco?, creado por Fabio Zurita, con dibujos de Francisco Barón.

Otra cumbia: Pimentón. Un cuarteto que creó un ritmo con nombre propio: electrocachengue. Para espantar prejuicios y bailar.

Callejeras: Vecina. Domingo por medio salen a la vereda a compartir su música. Una ceremonia que define el estilo musical de esta propuesta: bajar un cambio y disfrutar lo cotidiano.

Hacer y sentir: Néstor Saracho. Cortometraje y poesía. El arte de contar las luchas y aventuras de un barrio que enfrentó a Techint.

Leela online o suscribite

Estas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Agencia lavaca
www.lavaca.org





lavaca puede leerse en www.lavaca.org o, si te bloquea el Avast, en lavacadesbloqueada.com.ar sitio que hemos creado frente al bloqueo malicioso y arbitrario al que nos ha sometido ese antivirus desde el 27 de septiembre.

La restricción coincidió con la publicación de dos informes sobre la instalación de la empresa Monsanto en Córdoba, y los riesgos de contaminación que conlleva.

Los chequeos realizados por lavaca y por Google no detectaron código malicioso alguno. Vale aclarar que nuestra web está desarrollada a partir de herramientas de software libre, por lo tanto su código es abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario