Twitter

lunes, 21 de octubre de 2013

Tinkunaco 1509/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

21 de Octubre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26894
B.O. 21/10/2013
Se dispone la prorroga hasta el 23 de noviembre de 2017 de la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
 
Resolución 1210/13 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 21/10/2013
Transporte ferroviario. Modificación de la Resolución 1083/13. Administración de las obras de recuperación de mantenimiento diferido y las obras de inversión específicas.
 
Jurisprudencia Nacional
Avendaño, Dora Estela c/ Sanatorio Mitre y Otro s/ Daños y Perjuicios CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 13/08/2013
Mala praxis médica. Hace lugar a una demanda por daños y perjuicios promovida por una paciente contra el médico cirujano que, sin ordenar la producción de nuevos estudios médicos, asumió que el nódulo que aquélla padecía era tiroideo y ordenó su intervención quirúrgica y en dicho acto, al no hallar la presencia de nódulo ni anormalidad alguna, procedió a cerrar el campo operatorio, sin detectar el cuadro de Hiperparatiroidismo Primario que fue diagnosticado en forma tardía. Considera que el galeno ordenó y ejecutó una intervención quirúrgica sin contar con los elementos necesarios para llevar adelante su cometido en forma diligente, toda vez que ante un “diagnóstico presuntivo” y sin certeza en cuanto a la localización exacta del nódulo, no prescribió la realización de nuevos estudios, ni pidió una biopsia menos invasiva como procedimiento previo, optando directamente por la intervención quirúrgica. Agrega que habiéndose establecido la negligencia del galeno médico, nace el deber de reparar de la obra social en forma solidaria.
 
Forexcambio S.A. (TF 27070-I) c/ DGI CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 08/10/2013
Impuesto a las ganancias. Confirma una decisión del Tribunal Fiscal que impuso a una casa de cambios la obligación de ingresar retenciones del impuesto a las ganancias sobre los giros de divisas al exterior realizadas por cuenta y orden de una cooperativa. Sostiene que la resolución es válida, habida cuenta que aquélla no justificó su omisión de efectuar tales retenciones y que no resulta atendible la alegada imposibilidad de demostrar las circunstancias invocadas en su descargo, en razón de la estrecha vinculación comprobada entre los integrantes con poder de decisión de la casa de cambios y de la cooperativa. Asimismo, señala que tampoco se demostró quién resultó ser el efectivo beneficiario de los giros de divisas al exterior.
 
Normativa Provincial
Decreto 3159/13 de TUCUMAN
B.O. 18/10/2013
Se modifican las licencias para los agentes comprendidos en el Estatuto para el personal de la Administración Pública, en el marco de la ley 5473 y su decreto reglamentario el 646/1-83. Norma complementaria del dec. 3147/2013.
 
Decreto 3147/13 de TUCUMAN
B.O. 16/10/2013
Se modifican las licencias para los agentes comprendidos en el Estatuto para el personal de la Administración Pública, en el marco de la ley la ley 5473 y su decreto reglamentario el 646/1-83.
 
Jurisprudencia Provincial
Borda, Salvador; Menocchio, Luis Raúl; Gómez, Claudio Alfredo s/ homicidio calificado (dos hechos), privación ilegítima de la libertad y tentativa de homicidio, todos en concurso real CAMARA DEL CRIMEN de PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA - CHACO - 07/10/2013
Condena a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta a quienes, en el marco de un plan de complicidades y fraudes a fin de quedarse con la titularidad de la estancia de un terrateniente chaqueño, provocaron la muerte por asfixia de éste y su ex cuñada y golpearon al secretario de la víctima con intenciones de darle muerte. Considera que la conducta de los encartados encuadra en la figura de homicidio calificado, en dos hechos, y homicidio en grado de tentativa en concurso real. Señala que los tres acusados revistieron la condición de autores, dado que coadyuvaron entre sí para cometer el ilícito y limpiar la escena y que existió entre ellos un acuerdo previo de actuar en conjunto, fundado en un apetito ordenado de riqueza con el fin de desapoderar de las tierras a su único dueño. Uno de los encartados, conocido como “El hombre de las mil caras”, había sido condenado en el año 2012 por el homicidio del cineasta Claudio Nozzi.
 
E. F. M. y E. M. P., abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y por la guarda TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 2 de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 26/09/2013
Condena a seis años y seis meses de prisión al abuelo de una menor de tres años de edad en orden al delito de abuso sexual gravemente ultrajante. El tribunal advierte que la penetración digital que realizara en el ano de la víctima, de muy corta edad, que se encontraba en un grado de vulnerabilidad tal que su único recurso defensivo consistió en llorar y llamar a los gritos a su madre ausente, ejecutada en presencia de su padre, quien debió haberla protegido pero que no sólo se abstuvo de hacerlo sino que también dio rienda suelta a sus propósitos lúbricos tocando el cuerpo de su hija, autoriza a concluir de tal modo. Asimismo, declara de oficio la inconstitucionalidad del mínimo de la escala penal contenida en el art. 119, párrafo 4º, inciso b, del Código Penal, por resultar desproporcionado e irrazonable equiparar las figuras agravadas d e las conductas contenidas en los dos últimos párrafos –segundo y tercero- con su modalidad simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario