Twitter

jueves, 17 de octubre de 2013

Tinkunaco 1503/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

17 de Octubre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 3/13 - Inspección General de Justicia
B.O. 17/10/2013
Obligación de las entidades administradoras de sistemas de capitalización y ahorro de comunicar con anticipación, la fecha, hora y lugar de realización de cada acto de adjudicación, informando la nómina de los planes participantes y posteriormente los resultados.
 
Jurisprudencia Nacional
Asociación Israelita Argentina (AMIA) y otros s/ amparo de ley 16.986 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 15/10/2013
Contienda negativa de competencia. Memorándum con Irán. Entiende que no corresponde a la Corte Suprema intervenir en la contienda negativa de competencia suscitada entre un Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal y otro en lo Criminal y Correccional Federal, en el marco de una acción de amparo promovida por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a fin de obtener la declaración de inconstitucionalidad de la Ley N° 26.843 y de su anexo, el “Memorándum de entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista contra la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994”. Sostiene, remitiendo al dictamen de la Procuración General, que no se configura una controversia jurisdi ccional por la cual deba intervenir el Máximo Tribunal, dado que art. 24 inc. 7° del Decreto-ley 1285/58 prevé que los conflictos de competencia habidos entre jueces nacionales de primera instancia deben ser resueltos por la alzada de que dependa el juez que primero hubiese conocido.
 
Borraspardo, Juan Manuel c/ Telecom Personal S.A. s/ Accidente acción civil CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 30/08/2013
Mobbing. Relación de causalidad. Rechaza la acción civil por “mobbing” deducida por el ejecutivo de cuentas de una empresa de telefonía que alegó ser víctima de mal trato y presiones en el ambiente laboral. Señala que si bien el informe pericial médico establece que el accionante padece un cuadro psíquico que se diagnostica como reacción vivencial anormal neurótica con rasgos obsesivos y fóbicos, aquél no ha demostrado la existencia de la relación de causalidad adecuada entre la afección informada y las tareas que efectuó en favor de la accionada, es decir, un factor objetivo o subjetivo atribuible a ésta en el marco del derecho común invocado. Agrega que no existen elementos que demuestren en forma fehaciente que el trabajo cumplido en favor de la accionada haya expuesto a la accionante a un factor de stress, de malos tratos, de mobbing, acoso u hostigamiento, mortificaciones o discriminación que hayan podido repercutir negativamente sobre su equilibrio psíquico.
 
Normativa Provincial
Decreto 1315/13 de CHUBUT
B.O. 07/10/2013
Registro Provincial de personas autorizadas a comercializar uniformes, distintivos o insignias pertenecientes a Fuerzas Policiales, de Seguridad, Armadas. Reglamentación de la ley XIX N° 61.
 
Decreto 1068/13 de CORDOBA
B.O. 10/10/2013
Declaración a la ciudad de Río Tercero, Departamento Tercero Arriba, “Capital Provincial del Deportista”
 
Jurisprudencia Provincial
T. del R. M. s/ Exacciones ilegales. Ciudad TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 2 de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 20/09/2013
Exacciones Ilegales. Condena a una letrada funcionaria de la unidad de control previsional a la pena de dos años de prisión de ejecución en suspenso con más la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años, como autora material del delito de exacciones ilegales previsto en el art. 266 del Código Penal, por pedir un soborno respecto del trámite del expediente administrativo iniciado por una jubilada que solicitó la revisión de los montos liquidados. El tribunal considera que el injusto fue perpetrado aprovechando una situación de poder por el dominio del conocimiento que tenía la encartada sobre la materia, frente a una justiciable privada de su asistencia letrada, generando la oportunidad para formular el requerimiento ilícito de la dádiva. A su vez, resalta que su conducta se ve potenciada por el carácter de funcionaria públ ica que ostentaba, sumada a su calidad de profesional del derecho.
 
Porras, Adrián Antonio. Gimenez Facundo Martín. Homicidio calificado por alevosía dos hechos en concurso real. Recurso de casación SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - SAN LUIS - 28/08/2013
Casación. Encuadramiento del hecho delictivo. Desestima el recurso de casación interpuesto por quienes fueran condenados a prisión perpetua en orden al delito por homicidio criminis causa, fundado en que los encartados habrían sido acusados por homicidio calificado por alevosía, y procesados por otro. El tribunal entiende que, conforme el criterio sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es deber de los magistrados, cualesquiera fueren las peticiones de la acusación y la defensa o las calificaciones que ellas mismas hayan formulado con carácter provisional, precisar las figuras delictivas que juzgan, con plena libertad y exclusiva subordinación a la Ley, respetando la correlación necesaria entre el hecho comprendido en la declaración indagatoria, el que fue objeto de acusación y el que fue considerado en la Sentencia final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario