Twitter

viernes, 11 de octubre de 2013

Tinkunaco 1479/13 - INFORME DEL CELS SOBRE LA POLICIA METROPOLITANA Especialistas en reprimir

Página12
INFORME DEL CELS SOBRE LA POLICIA METROPOLITANA

Especialistas en reprimir

"La gestión violenta de conflictos y protestas sociales es un aspecto saliente y reiterado del gobierno porteño", afirmó el CELS en su reporte sobre las intervenciones de la Policía Metropolitana. El organismo denunció la ausencia de un "protocolo de actuación para situaciones de protesta", al tiempo que aseguró que en los operativos existió una "especial violencia" contra los trabajadores de prensa.
El informe completo.

El CELS presentó un informe en el que analiza la actuación de la Metropolitana en los operativos de represión a la protesta social llevados adelante desde su creación. Además, el organismo recabó "prácticas violentas en la calle" de parte de agentes de la policía creada por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, como casos de gatillo fácil y agresiones en desalojos y allanamientos.
"Estas prácticas no pueden atribuirse a errores o excesos de agentes puntuales, sino que responden a decisiones políticas del gobierno porteño orientadas a reafirmar el perfil de fuerza de choque de la nueva policía", aseguró el CELS, que denunció el reiterado "uso abusivo de la fuerza como respuesta a los conflictos relacionados con el uso del espacio público".
El informe remarca que estas actuaciones son "el resultado esperable de una fuerza que fue integrada por mandos altos y medios de la Policía Federal Argentina (PFA), la Bonaerense y las Fuerzas Armadas", sin que se realicen los controles de antecedentes necesarios.
Entre las denuncias del documento figuran las referidas a la "ausencia de investigaciones internas y medidas de prevención", la "utilización y compra de armamento de guerra" y la protección institucional dada por el gobierno de Macri a los efectivos denunciados por abusos y excesos. Sobre los ataques a trabajadores de prensa, el CELS sostiene que "las evidencias indican que estas agresiones no fueron accidentales, sino que buscaban impedir la difusión de imágenes de su accionar".

Las represiones de la Metropolitana

Parque Indoamericano

En el caso del desalojo del Parque Indoamericano en diciembre de 2010, el informe recuerda que la Policía Metropolitana (PM) persiguió "a los tiros a los ocupantes hasta el interior de la Villa" 20. Según las denuncias, efectivos metropolitanos efectuaron disparos desde el cementerio de autos ubicado en la calle Fernández de la Cruz y Av. Escalada. Sobre el puente de esa avenida, seis oficiales dispararon armas largas hacia el interior de la villa, donde muró Bernardo Salgueiro y recibieron heridas de bala de plomo otras tres personas. Una hora después, en el otro extremo del parque, murió Rosemary Chura Puña y fueron heridas -también con balas de plomo- dos personas más.

Villa 31-Autopista Illia

El 10 de abril de 2012, vecinos de la Villa 31 intentaron cortar la Autopista Illia en reclamo de subsidios y soluciones habitacionales. La Metropolitana reprimió con balas de goma, a lo que los vecinos respondieron arrojando piedras. Según el informe, "había policías de civil operando que no participaban directamente en la represión sino que atacaron selectivamente a algunos manifestantes". Además, en el operativo "participaron efectivos imputados por la causa Indoamericano".

Parque Centenario

En enero de este año la PM reprimió la protesta de vecinos y feriantes contra el enrejado del Parque Centenario. Durante la primera noche de represión fueron detenidas 21 personas y la noche siguiente otras tres (algunos de los arrestos los realizaron agentes sin identificación ni uniforme). El 29 de enero un pequeño grupo de vecinos realizó una sentada en la calle, sentados de espaldas a un numeroso cordón de efectivos de la Metropolitana que recibieron la orden de reprimir. "Dispararon carabinas de aire comprimido a muy corta distancia, lo que ocasionó heridas graves a manifestantes y a la periodista Julieta Elgul que cubría los hechos", recuerda el informe.

Sala Alberdi

El desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín fue el 12 de marzo de 2013, mientras se llevaba adelante una negociación entre el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y representantes de los artistas y activistas movilizados. A pesar de que el ministro de Justicia y Seguridad, Guillemo Montenegro, dijo que se usaron balas de goma, tres personas que se desconcentraban por la avenida Corrientes fueron heridos con balas de plomo. "Hubo además 12 heridos por golpes policiales, entre ellos una mujer con fractura de cráneo", agrega el CELS.

Hospital Borda

En el Hospital Borda la Metropolitana reprimió a trabajadores, médicos, legisladores, periodistas y pacientes durante una protesta contra la demolición de un taller. Fue el 26 de abril de este año, cuando los efectivos ingresaron al predio sin orden judicial convocados por el Ministerio de Desarrollo Urbano. "Los efectivos policiales debían custodiar la simple demolición de un taller, pero se presentaron armados y con protección como para un operativo de gran magnitud y que supondría un potencial peligro para la fuerza", remarca el informe del CELS.
Además, el organismo hace hincapié en que al momento en que comenzó la represión "los operarios ya habían sacado todos los elementos que estaban dentro del Taller Protegido 19 y habían completado la demolición". Del operativo participaron varios efectivos imputados en la causa del Indoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario