Twitter

jueves, 10 de octubre de 2013

Tinkunaco 1469/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

10 de Octubre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1524/13
B.O. 10/10/2013
Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Se prorroga la intervención y la designación en el mencionado organismo, en el marco del decreto 2686/2012.
 
Resolución 108/13 - Secretaría de Comercio Interior
B.O. 10/10/2013
Expendedores de hidrocarburos líquidos. Precio tope de comercialización. Se prorroga el plazo de vigencia establecido en la resolución 35/2013.
 
Jurisprudencia Nacional
Colgate Palmolive Argentina S.A. y otros c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 01/10/2013
Hace lugar a una demanda iniciada por una empresa que fabrica y comercializa productos de uso doméstico industriales y cosméticos, denominados domisanitarios, y declara la invalidez del decreto 321/87 de la Provincia de Buenos Aires, que establece un régimen específico de autorización y registro respecto de los referidos productos. Sostiene que al tratarse de una actividad comercial interjurisdiccional, las inscripciones y autorizaciones que deben obtener las empresas para comercializar sus productos han de quedar alcanzadas, en cuanto a su regulación, solo por la jurisdicción nacional y sostener lo contrario transgrediría las bases de nuestro sistema federal del modo en que fue concebido por el constituyente. No obstante, afirma que la declaración de inconstitucionalidad de la norma no implica negar el legítimo derecho de la provincia a r egular, en el ámbito de su competencia propia, el asunto en debate y sólo debe alcanzar a los efectos del decreto que impidan o perturben la comercialización en la provincia de aquellos productos que cuenten con autorización nacional, extremo que deja abierta la posibilidad de que la disposición sea aplicada en la órbita territorial que le compete.
 
Dominguez, Javier Marcelo c/ Correo Oficial de la República Argentina S.A. s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 29/08/2013
Abandono de trabajo. Emplazamiento. Considera ajustado a derecho el despido dispuesto por el empleador por abandono de tareas, luego de haber intimado al trabajador en dos oportunidades a que se reincorpore a las mismas, aun cuando las comunicaciones cursadas fueron rechazadas por el empleado ambas veces. Considera que si bien quien elige el medio de comunicación resulta responsable por su resultado, lo cierto es que las misivas en cuestión, amén de haber sido desconocidas por el actor, fueron dirigidas al correcto domicilio del mismo, cumpliendo la demandada con su deber de intimar al dependiente, no pudiendo serle imputable la falta de recepción de las epístolas de marras. Agrega que en tales condiciones, cabe reputar válidas las comunicaciones emplazatorias. Añade que el dependiente fue sancionado durante los últimos seis meses de la re lación laboral, en tres oportunidades, por los mismos hechos que originaron el despido.
 
Normativa Provincial
Ley 7280 de CHACO
B.O. 18/09/2013
Se crean Centros Móviles de Atención Veterinaria (CMAV). La finalidad de la presente norma es la asistencia sanitaria de equinos, canes y felinos domésticos y domésticos callejeros. Gratuidad. Invita a la adhesión de municipios.
 
Decreto 1748/13 de CHACO
B.O. 18/09/2013
Regulación, organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios de la Provincia. Se reglamentan diversos artículos de la ley 7.164.
 
Jurisprudencia Provincial
B.C.B. c/ C.F.A. p/ Div. Vinc. Cont CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, MINAS, DE PAZ Y TRIBUTARIO de MENDOZA - MENDOZA - 09/09/2013
Divorcio vincular contradictorio. Injurias graves. Hace lugar a la demanda de divorcio vincular contencioso fundada en la causal de injurias graves. Se advierte que del análisis del material probatorio surge acreditado que el cónyuge demandado desarrolló durante la convivencia un trato con características de maltrato psíquico hacia la actora, que la hostigaba en público porque fumaba, que la descalificaba porque no trabajaba fuera del hogar, que el accionado se quedó con ambos vehículos del matrimonio después de separados, que no ha depositado el monto de la cuota alimentaria en tiempo y que le interrumpió la cobertura social. En consecuencia, el tribunal entiende que los hechos descriptos demuestran una conducta agraviante hacia el otro cónyuge exteriorizada en múltiples episodios, los que configuran una conducta injuriante.
 
Tueros Arnaldo Pablo C/ Peugeot Citroen Argentina S.A. y otros s/ Ordinario CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINERIA de SANTA ROSA - LA PAMPA - 30/08/2013
Defensa del consumidor. Una fábrica de automotores y una concesionaria resultan solidariamente responsables por las fallas en un automóvil 0 km adquirido por el actor, debiendo entregarle en su reemplazo, otro de idénticas características del año de la efectiva entrega y abonarle una indemnización en concepto de daño moral. Señala que, en el caso, ante la existencia de defectos de fabricación en el rodado vendido el comprador, en virtud de lo dispuesto por el art. 17 de la ley 24240, optó por la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características y que el equilibrio patrimonial no se restablece si se le entrega una cosa de igual calidad cronológica que la sustituida pues la sola antigüedad del bien importa- sobre todo en el caso de los automotores -una disminución de su valor en el mercado en relación con el valor de los vehículos 0 km recién fabricados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario