Twitter

miércoles, 9 de octubre de 2013

Tinkunaco 1467/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

09 de Octubre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
ACORDADA Nº35 (B.O. 08/10/2013) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 08/10/2013
Fe de erratas de la acordada que establece la obligatoriedad del Sistema de Notificaciones por Medios Electrónicos para todos los recursos ordinarios, los recursos de queja por su denegación, las denuncias por retardo o denegación de justicia y otras presentaciones, que se interpusieran a partir del 14 de Octubre de 2013.
 
Normativa Nacional
Resolución 1201/13 - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
B.O. 09/10/2013
Prórroga por el término de noventa días hábiles la suspensión de la aplicación del artículo 3 de la Resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable 177/13, de fecha 27 de Febrero de 2013.
 
Jurisprudencia Nacional
Bonelli, Alejandro Matías s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 26/08/2013
Violencia de género. Anula la suspensión del juicio a prueba, dispuesta en una causa en la que se investiga el delito de lesiones dolosas leves agravadas por el vínculo y amenazas, a la que se había opuesto el representante del Ministerio Público Fiscal. Señala que la referida oposición, basada en la existencia de violencia de género en el hecho y con fundamento en la Convención de Belém do Pará, se encuentra debidamente fundada teniendo en cuenta que la suspensión dispuesta contraría normas y compromisos internacionales asumidos por el Estado en materia de erradicación de toda forma de violencia contra la mujer.
 
De La Cuetara, Fernando c/ Dominguez, Alejandro Mariano y Otros s/ daños y perjuicios y Ameri, Juan Emilio c/ Dominguez, Alejandro Mariano s/ daños y perjuicios CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 06/08/2013
Daños y perjuicios. Responsabilidad solidaria. Club de fútbol. Asociación de Fútbol Argentino. Hace lugar a un reclamo por daños y perjuicios iniciado por dos hinchas de fútbol que concurrieron a un espectáculo deportivo y fueron lesionados con balas de goma, en forma solidaria contra un policía, el Estado Nacional, el club de fútbol organizador, y la AFA. Considera que la expresión “en los estadios” empleada en el artículo 51 de la ley 23.184, para definir el espacio dentro del cual son solidariamente responsables las entidades allí mencionadas, debe ser entendida como un “concepto abierto”, es decir, comprensivo de aquellas zonas exteriores a dichas instalaciones en las que el organizador, por sí o por medio de terceros, coordina el operativo de seguridad, motivo por el cual la obligación de incolumidad se extiende a las zonas aledañas a l estadio que estén comprendidas en el operativo de seguridad. Agrega que la AFA debe ser considerada como una de las “asociaciones participantes” del espectáculo en los términos de la norma antes citada, no siendo ajena a los encuentros futbolísticos que “organiza y hace disputar”, motivo por el cual no puede quedar exenta de responsabilidad.
 
Normativa Provincial
Ley 14449 de BUENOS AIRES
B.O. 07/10/2013
Ley de promoción del derecho a la Vivienda y a un hábitat digno y sustentable. Creación del Programa de Lotes con Servicios con la finalidad de facilitar el acceso al suelo urbanizado de las familias bonaerenses
 
Ley 4659 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 04/10/2013
Se instituye el día de los profesionales de la salud en formación.
 
Jurisprudencia Provincial
Arbiza Jorge Antonio c/ Lompart Zulema Liliana y otra s/ Daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de AZUL - BUENOS AIRES - 17/09/2013
Indemnización por un accidente vial. Endilga la responsabilidad exclusiva por los daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito, al conductor de un camión que, habiéndose detenido en la banquina sin suficiente señalización y balizamiento, fue embestido por una camioneta, ocasionando el incendio del vehículo, y el fallecimiento del conductor y sus dos acompañantes. El tribunal advierte que surge de las constancias de la causa que la pick up iba por la ruta, y se desvió hacia la banquina por una maniobra propia de las contingencias del tránsito, en la que se encontró con la presencia sorpresiva del camión estacionado, lo que constituyó la causa única y excluyente del siniestro vial.
 
V., C. R. c/ A., A. C. s/ Divorcio Vincular CAMARA DE APELACIONES de RIO GRANDE - TIERRA DEL FUEGO - 30/07/2013
Divorcio vincular. Daño moral. Decreta el divorcio vincular por culpa exclusiva del marido, bajo la causal de injurias graves y hace lugar al daño moral solicitado por el cónyuge inocente. Conforme a las testimoniales de la causa, tiene por acreditados los actos de violencia física y psíquica ejercidos sobre la esposa, los cuales revisten una gravedad tal que justifica la decisión adoptada, guardan relación con las denuncias por violencia familiar efectuadas por la víctima, a la vez que resultan compatibles con el informe pericial practicado en donde se evidencian rasgos de psicopatía en el agresor. Señala, además, que el daño moral se encuentra probado, en virtud de los hechos mismos que tipifican las injurias graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario