Twitter

lunes, 30 de septiembre de 2013

Tinkunaco 1364/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

30 de Septiembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 104/13 - Secretaría de Comercio Interior
B.O. 30/09/2013
Se fija para los meses de octubre a diciembre de 2013 el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga. Parámetros a los que debe ajustarse la empresa con relación a los servicios que presta a sus usuarios.
 
Resolución 49/13 - Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas
B.O. 30/09/2013
Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas del año 2014 que deberá ser presentado por los sujetos inscriptos en el Registro Nacional, a los fines de actualizar su inscripción, antes del 30 de septiembre de 2013. Formulario.
 
Jurisprudencia Nacional
Cresente, Cristina Alicia c/ El Mundo Del Kiosco S.R.L. y Otros s/ Indemn. por fallecimiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 28/08/2013
Indemnización por fallecimiento del trabajador. Considera que no se encuentra prescripta la acción incoada por la viuda del trabajador contra quienes fueran empleadores de éste, al entender que el reclamo ante la autoridad administrativa interrumpió el plazo de prescripción. Señala que si bien que el Art. 7° de la ley 24.635 prevé que la presentación formal del reclamo ante el SECLO suspende –y no interrumpe- el curso de la prescripción, tal norma resulta contraria a lo dispuesto en el art. 257 de la LCT que prevé la interrupción de dicho plazo, vulnerando la jerarquía normativa establecida en los arts. 31 y 75, inc. 12 de la Constitución Nacional. Agrega que sin perjuicio de que la parte actora no haya requerido expresamente en la demanda la declaración de inconstitucionalidad del dispositivo legal aludido, ello no impide expedirse sobre su pretensión.
 
Fira S.A. c/ La Nación - Secretaría de Cultura s/ retrocesión CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 24/09/2013
Acción de retrocesión. Rechaza una acción de retrocesión interpuesta por una empresa con el objeto de que se le reintegrara un inmueble expropiado, con el fundamento en que no se le había dado el destino previsto por la ley 17.569, que dispuso la expropiación con el fin de utilizar el inmueble como sede de una escuela comercial. Señala que, por el contrario, sí se ha cumplido con el objeto previsto por la normativa mencionada y que no obsta a dicha conclusión el hecho de que, previamente al perfeccionamiento de la expropiación, el Estado haya intentado modificar el destino del predio para la instalación de un museo, ni que haya dictado una ley ampliatoria (Ley N° 21.754) de los alcances de la original que estableció que el edificio podría ser también destinado a otros servicios educacionales dependientes del Ministerio de Educación. Por ot ra parte, sostiene que no se la ha causado ningún perjuicio concreto a la accionante y que no compete a los jueces hacer declaraciones generales abstractas sino decidir sobre colisiones efectivas de derechos.
 
Normativa Provincial
Ley 113 de MISIONES
B.O. 20/09/2013
Protección ambiental. Se declara desde el “2013 al 2023 la Década de Conservación y Preservación del Suelo y las Cuencas Hídricas”.
 
Jurisprudencia Provincial
Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco c/ Municipalidad de la Ciudad de Resistencia s/ Acción de amparo JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL de RESISTENCIA - CHACO - 04/09/2013
Aumento del pasaje de ómnibus urbano. Declara la nulidad de la ordenanza municipal mediante la cual se dispone un incremento del 30% en el costo del pasaje del transporte público de pasajeros. Advierte que la Comisión Mixta que dio origen a la norma impugnada, no respetó la representatividad de los usuarios del servicio, exigida por la regulación aplicable. Asimismo, señala que atendiendo a las declaraciones efectuadas por los concejales, es posible concluir que las voluntades individuales estuvieron viciadas por dolo, violencia e intimidación, lo que a su vez se proyecta en una voluntad administrativa viciada. Por último, desestima los argumentos relativos al supuesto caos que se desataría en el transporte urbano e interurbano por el paro de actividades originado en la rebaja salarial que provocaría la medida judicial, pues los subsidios alcanzan para cubrir el sueldo del personal.
 
L. R. R. c/ N. S. M. del H. s/ Divorcio vincular por separación de hecho CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL de ROSARIO - SANTA FE - 13/08/2013
Divorcio entre cónyuges separados de hecho. Considera que el hecho de que el esposo hubiese convivido públicamente con otra mujer luego de la separación, no configura la causal de injurias graves, si no se ha demostrado que dicha convivencia sea de fecha anterior a la separación. Señala que, ocurrida la separación, se atempera el deber de fidelidad y la ulterior convivencia con una persona del sexo opuesto no necesariamente debe ser calificada como adulterio. Añade que el deber de fidelidad debe ser atemperado cuando la separación de hecho acaeciera de mutuo acuerdo, aunque sea tácitamente, y la nueva convivencia no ocurra inmediatamente después de producida la separación.
 
Destacadas
Disposición 50/13 - Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos
Aclaraciones para dar cumplimiento al Reglamento del Registro Nacional de Mediadores (REGIMED)
Acreditación de horas cursadas del Seminario Taller "La mediación prejudicial obligatoria como práctica social para el acceso a la Justicia". Razones de Fuerza Mayor. Plazos. Requisitos. Duplicación de acuerdos para su certificación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario