Twitter

viernes, 27 de septiembre de 2013

Tinkunaco 1317/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

26 de Septiembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 1104/13 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
B.O. 26/09/2013
Ley de Medios Audiovisuales de Comunicación. Convocatoria a las entidades interesadas en participar en la designación de las/os integrantes del Consejo para el mandato 2013-2015. Inscripción en el Registro.
 
Jurisprudencia Nacional
Bressan, Juan Manuel c/ Bernal, Jorge Alberto y Otro s/ Daños y Perjuicios CAMARA NACIONAL EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - 12/07/2013
Espectáculos públicos. Hace lugar parcialmente contra la Policía Federal a la acción promovida por un simpatizante de fútbol con el objeto de obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios que le produjo la agresión física con balas de goma por parte de un oficial en el marco del procedimiento de seguridad llevado a cabo en las inmediaciones de un estadio de fútbol. Considera que el Estado Nacional es responsable y su obligación de resarcir frente al reclamante, deriva del hecho incuestionable de la conducta del oficial de policía al agredir con disparos de balas de gomas provistas, lo cual implica la autorización para su tenencia y portación, habiendo ocurrido tal desmesura durante un acto del servicio, particularmente en el ámbito, en la ocasión y en ejercicio de sus funciones. Agrega que la situación de riesgo generada torna aplicab le el dispositivo del Art. 1112 del Código Civil, que es el fundamento normativo de la imputación de responsabilidad que cabe efectuar.
 
Paulino, Oscar Ceferino s/ recurso extraordinario federal CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 17/09/2013
Revoca, adhiriendo al dictamen de la Procuración General, la condena a prisión perpetua impuesta a un imputado en orden al delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causae, cometido en 2005 en perjuicio de un empresario español en la provincia de La Pampa. Por el mismo hecho, había sido absuelto un coimputado como consecuencia de la declaración de nulidad del acta policial, en la cual éste último, en presencia del magistrado interviniente y sin asistencia letrada, había confesado el crimen e indicado el lugar en donde había sido sepultada la víctima. Entiende que no extender a un coimputado las consecuencias de la nulidad del acta que benefició al restante, equivaldría a permitir la violación sistemática de derechos individuales para obtener pruebas en contra de otras personas distintas de las directamente afectadas por la infracción.
 
Normativa Provincial
Ley 10236 de ENTRE RIOS
B.O. 20/09/2013
Protección del consumidor. Derechos del usuario. Trato digno en locales de acceso a la atención masiva al público. Adaptación de sus instalaciones. Sanciones y multas. Modificación de la ley 8.973, complementaria de la ley nacional 24.240.
 
Ley 10235 de ENTRE RIOS
B.O. 20/09/2013
Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida. Se deberán adecuar las construcciones, los accesos, circulaciones, servicios de salubridad y sanidad en todo edificio de uso público. Modificación de la ley 6351 de obras públicas, complementaria de la ley nacional 26.378.
 
Ley 57 de MISIONES
B.O. 20/09/2013
Atención al público. Establecimientos y organismos públicos y establecimientos privados. Se garantiza la atención prioritaria a mujeres embarazadas, personas discapacitadas, enfermos oncológicos, adultos mayores de sesenta años y personas que tengan a su cuidado niños de hasta tres años de edad.
 
Jurisprudencia Provincial
R. S. M. c/ F. M. A. y otro/a S/ Alimentos del C.P.C.C. CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de AZUL - BUENOS AIRES - 19/09/2013
Obligación alimentaria de los abuelos. Resuelve fijar una cuota alimentaria a abonar por los abuelos paternos en beneficio de sus nietos menores de edad. Si bien la progenitora accionante, obligada en primer término, no carece absolutamente de bienes o ingresos, surge acreditado que los mismos son notoriamente insuficientes para cubrir las necesidades de los menores, máxime ante el fallecimiento del progenitor no reclamante. En consecuencia, el tribunal advierte la concurrencia de los presupuestos que justifican el nacimiento de la obligación alimentaria en cabeza de los abuelos.
 
Tamburo, Luis Alcides c/ Aguilar, Gloria Griselda s/ ordinario CAMARA DE APELACIONES CIVIL COMERCIAL de CONCORDIA - ENTRE RIOS - 07/08/2013
Compraventa de lote en cuotas. Orden público. Declara improcedente la resolución de la compraventa dispuesta por el vendedor ante la falta de pago del saldo del precio. Considera que las disposiciones de la ley 14.005 le prohíben el ejercicio de esa facultad al vendedor cuando el comprador abonó el 25% del precio pactado. Agrega que si bien la autonomía de la voluntad de los contratantes puede dejar sin efecto las llamadas leyes supletorias, interpretativas o permisivas, no puede hacerlo respecto de aquellas denominadas de orden público, como lo son las prescripciones de la ley 14.005, por lo que, no es viable admitir su renuncia, ni prescindir de su texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario