Twitter

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tinkunaco 1306/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

25 de Septiembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Disposición 50/13 - Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos
Aclaraciones para dar cumplimiento al Reglamento del Registro Nacional de Mediadores (REGIMED)
Acreditación de horas cursadas del Seminario Taller "La mediación prejudicial obligatoria como práctica social para el acceso a la Justicia". Razones de Fuerza Mayor. Plazos. Requisitos. Duplicación de acuerdos para su certificación.
 
Normativa Nacional
Resolución 124/13 - Instituto Nacional de la Yerba Mate
B.O. 25/09/2013
Acuerdo semestral de precios entre los distintos sectores basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate, según condiciones y estándares de calidad.
 
Jurisprudencia Nacional
F. V. N. s/ Sumarísimo, Ley 24.193 JUZGADO FEDERAL de RECONQUISTA - SANTA FE - 04/07/2013
Trasplante de órganos entre vivos. Otorga autorización judicial a la actora a los fines de poder donarle un riñón a su amiga que padece de insuficiencia renal crónica, zanjando la restricción del art. 15 de la ley 24193. El magistrado tomó en consideración la falta de compatibilidad del grupo sanguíneo de los familiares directos con la paciente, la estrecha amistad que la une con la peticionante, los informes médicos producidos, a la vez que tuvo por acreditado el cumplimiento de los requisitos legales de gratuidad, voluntariedad del acto, el consentimiento informado del dador y el receptor.
 
O. V. del C. y otro c/ Acord Salud Unión Personal s/ Incidente de apelación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 12/07/2013
Medida cautelar. Fertilización In Vitro. Hace lugar a una medida cautelar y ordena a la obra social brindar a los actores la cobertura integral de un tratamiento de fertilización asistida in vitro. Considera que se encuentra reconocida la verosimilitud del derecho con fundamento en la caracterización de la infertilidad como una limitación que afecta el disfrute del más alto nivel posible de salud, cuya protección tiene jerarquía constitucional. Agrega que en cuanto al peligro en la demora, su existencia surge de la prescripción médica realizada con fundamento en los cambios en la reserva ovárica de la actora.
 
Seven Group S.A. c/ ADT Security Services S.A. s/ nulidad de laudo arbitral CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 11/07/2013
Laudo arbitral. Rechaza el pedido de nulidad de un laudo del Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio. Dicho laudo había rechazado la demanda de daños y perjuicios derivados de la rescisión de un contrato de prestación de servicios de vigilancia a través de un sistema de monitoreo de alarmas, iniciada por una empresa que, debido a las cláusulas de exclusividad del contrato, estaba vedada de comercializar productos de la competencia de la cocontratante. Entiende que el laudo impugnado efectuó una correcta valoración de las cláusulas contenidas en el contrato y que la rescisión por parte de la demandada se fundó en hechos objetivos ajenos a su voluntad, como lo fue la crisis económica que afectó gravemente al país.
 
Normativa Provincial
Ley 10234 de ENTRE RIOS
B.O. 17/09/2013
Gestión comercial de empresas. Se crea en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos el Colegio Profesional en Mercadotecnia.
 
Jurisprudencia Provincial
Bressan, María Eugenia c/ Administración de Parques y Zoológico s/ D y P. 4ta CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, MINAS, DE PAZ Y TRIBUTARIO de MENDOZA - MENDOZA - 15/08/2013
Lesiones causadas por el pozo existente en un parque. Cosa riesgosa. Se responsabiliza a la Administración de Parques y Zoológico de la Provincia de Mendoza por las lesiones que sufrió una mujer al caer a un pozo cuando participaba de la fiesta de la vendimia. Concluye que, si bien es cierto que las instalaciones del parque, dada su naturaleza no resultan exentas de ciertas anormalidades, no se trataba de una simple depresión en el terreno, sino de un pozo que era bastante profundo y que se encontraba tapado con pasto, y que tal circunstancia, constituye una cosa riesgosa. Máxime cuando la cantidad de personas que asisten a la fiesta hace imposible tomar recaudos a los asistentes para verificar el estado del terreno.
 
Acordadas
ACORDADA Nº32 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 24/09/2013
Crea tres comisiones sobre Celeridad de los Procesos de la Justicia Penal, las que tendrán carácter institucional y deberán elaborar propuestas con el fin de acelerar los juicios penales, dentro de sus respectivas jurisdicciones.
 
ACORDADA Nº31 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 24/09/2013
Designación de funcionarios judiciales. Designa un Secretario para desempeñarse al frente de la Secretaría Judicial N° 1 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario