Twitter

martes, 24 de septiembre de 2013

Tinkunaco 1291/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

24 de Septiembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 1126/13 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 24/09/2013
Servicios Ferroviarios. Se asigna a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos.
 
Resolución 1019/13 - Defensoría General de la Nación
B.O. 24/09/2013
Nómina de Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación obligados a presentar la declaración jurada patrimonial por actualización correspondiente al año 2012.
 
Jurisprudencia Nacional
Gómez, Susana Gladys c/ Golden Chef S.A. y otros s/ Despido CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 17/09/2013
Subcontratación laboral. Concesión. Considera que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no resulta responsable solidariamente, en los términos de art. 30 de la LCT, por los créditos indemnizatorios de una trabajadora contratada por una empresa que explotaba, mediante un contrato de concesión, el servicio de elaboración y distribución de comidas en los hospitales dependientes de aquél. Entiende que el a quo, al responsabilizar al Gobierno de la Ciudad, no valoró la gravitación del carácter administrativo del contrato de concesión entre las demandadas, para establecer si el Art. 30 de la LCT permitía vincular de manera solidaria a una persona de derecho público no sometida expresamente a la regulación laboral común, máxime cuando el régimen legal en que se fundó la responsabilidad está condicionado en su aplicación a que resulte compatible con la naturaleza y modalidades de la actividad de que se trate y con el especifico régimen a que se halle sujeta (art. 2°, párrafo l°, Ley de Contrato de Trabajo).
 
R., J. F. s/ procesamiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 21/08/2013
Violencia doméstica. Revoca el auto de procesamiento en orden al delito de coacción agravada por el uso de arma, impuesto a un hombre en el marco de una investigación iniciada a raíz de una presentación efectuada ante la Oficina de Violencia Doméstica de la C.S.J.N. . En la misma, la damnificada denunció agresiones físicas que le provocaron lesiones, indicando expresamente que no deseaba instar la acción penal, y agresiones verbales que fueron tomadas por el Ministerio Público Fiscal para impulsar la acción, entendiendo que configurarían amenazas, las que por ser un delito de acción pública no requerían de la instancia de la víctima. Considera que las supuestas amenazas se habrían vertido en un contexto de agresiones mutuas, gritos y reclamos por parte del imputado y que no resulta claro si fueron vertidas con el fin de intimidar o si se p rodujeron por el calor atribuible al momento de la discusión.
 
Normativa Provincial
Ley 14542 de BUENOS AIRES
B.O. 23/09/2013
Ley de Ministerios de la provincia de Buenos Aires. Se modifica la estructura orgánica de diversos Ministerios en el marco de la ley 13.757.
 
Ley 10161 de CORDOBA
B.O. 23/09/2013
Modificación de la Ley del Colegio de Abogados de la Provincia. Se modifica la Ley Nº 5805.
 
Jurisprudencia Provincial
Grassi, Julio Cesar s/abuso sexual agravado y corrupción de menores agravada TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 1 de MORON - BUENOS AIRES - 23/09/2013
Caso Grassi. Se ordena la efectivización de la detención de Grassi, por existir razones debidamente fundadas que justifican la necesidad y proporcionalidad de una medida preventiva restrictiva de la libertad. El Tribunal basa su decisión en actos ciertos, claros y precisos, que dejan en evidencia un peligro de fuga concreto y verificable, partiendo del análisis de elementos objetivos como son la existencia de tres fallos dictados por órganos judiciales de diferentes instancias, agotando la jurisdicción provincial, dos en el marco de la vía ordinaria y uno de la extraordinaria, confirmando todos ellos la culpabilidad del encartado y el consecuente cumplimiento de la pena de quince años de prisión.
 
Anguita Miguel Angel, Marcilla Pedro C/ Franklin Consultora y Ades y Harza Cidy s/ Laboral SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 09/08/2013
Despido por fuerza mayor. Confirma la resolución que consideró injustificado el despido de un trabajador dispuesto por la causal de fuerza mayor. Considera que el supuesto del Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo impone a la empleadora la carga de la prueba de la causal invocada, de manera que la mera circunstancia de manifestar que se han realizado las gestiones para reubicar al personal pero que las mismas han sido infructuosas, no puede considerarse como elemento suficiente para tener por acreditada la misma, por lo que corresponde aplicar la indemnización prevista para la rescisión del contrato de trabajo sin causa justificada.
 
N., M. R c/ G., R. H. L s/ alimentos s/ incidente de apelación CAMARA DE APELACIONES de RIO GRANDE - TIERRA DEL FUEGO - 31/07/2013
Obligación alimentaria. Retroactividad del pago. Resuelve que los alimentos fijados judicialmente no pueden retrotraerse al momento de la concepción del menor, sino que los mismos corren a partir de su requerimiento, tal como lo dispone el art. 593.1 del CPCC de Tierra del Fuego. Considera que, si bien el incumplimiento de la cuestión alimentaria es una violación de los derechos humanos, su resguardo o restablecimiento opera a partir de la intervención jurisdiccional que se impulsa por la acción de quien ejerce su titularidad, que en este caso es el representante legal. Máxime cuando la reclamante no realizó planteo de inconstitucionalidad de la norma procesal mencionada.
 
Destacadas
Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2014
Proyecto de ley de presupuesto de la Administración Pública Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2014, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional en debate ante la Cámara de Diputados.
 
Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas
Fue aprobada en la Cámara de Diputados la “Ley de bullying en las escuelas”. Bases para la promoción, intervención institucional y la indagación sobre la convivencia escolar y los fenómenos de violencia en las instituciones educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario